Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Evite el calor o frío extremo en la zona afectada, además de cortes o cualquier tipo de daño en la piel.
Contenidos en Alianza

Las infecciones y el cáncer de mama pueden causar Linfedema

Las personas que padecen esta enfermedad requieren ser diagnosticados a tiempo y solo deben ser tratados por Kinesiólogos o fisioterapeutas especialistas en rehabilitación vascular periférica.

La linfedema es un tipo de inflamación en las piernas, tobillos o brazos que suele presentarse por la presencia de líquido en la piel. 

Los orígenes de esta enfermedad se encuentran íntimamente relacionados a complicaciones circulatorias y al cáncer de mama. 

“Luego de aquellos tratamientos al que están expuestos los pacientes oncológicos se pueden presentar secuelas por la falta de ganglios en diferentes estaciones ganglionares, donde se produce el filtrado de los excedentes del organismo, al ocasionarse un bloqueo del sistema linfático para la correcta evacuación de la linfa”, explica Sandra Fariña Echegaray, kinesióloga vascular periférica.

 

Tratamiento

Según la especialista, las personas que padecen edemas o linfedema solo pueden ser tratadas por kinesiólogos o fisioterapeutas especialistas en rehabilitación vascular periférica que dominen las técnicas demandadas, ya que para realizar las terapias se deben tomar decisiones de acuerdo al estado y las características del paciente.

Dentro del tratamiento de Rehabilitación Vascular Periférica, se encuentra el drenaje linfático manual que no puede ser realizado con cremas, aceites, ni masajes y se debe trabajar con presiones mínimas para abrir nuevos caminos de drenaje que permitan evacuar las zonas inundadas por el líquido sin dañar aún más el sistema linfático. 

Otro de las bases para tratar esta enfermedad es el vendaje multicapa que consta de varias vendas inelásticas, todas se van colocando una arriba de la otra formando una barrera de contención sin apretar la extremidad. 

Los ejercicios miolinfokinésicos también hacen parte de este tratamiento, son ejercicios circulatorios que se les enseñan a los pacientes. Igualmente, otra herramienta primordial es la presoterapia secuencial, son máquinas que deben ser puestas con mucho cuidado para no dañar los capilares linfáticos.

Para finalizar, el tape neuromuscular o más conocida como cintas de colores, es un tratamiento que se coloca en dirección al sistema linfático y  ayuda al drenaje de la zona durante el movimiento, disminuye notablemente el dolor y corrigen desviaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.