El Heraldo
MARIMONDAS DEL BARRIO ABAJO Esta comparsa que comenzó como una mamadera de gallo, actualmente es la mejor comparsa del Carnaval de Barranquilla por su organización. Representa además el reencuentro de los barranquilleros, sin importar ocupaciones ni estratos sociales. En ella hacen parte albañiles, vendedores de frutas, estudiantes, abogados, médicos, industriales y banqueros. Fotos de Archivo EL HERALDO
Informes Comerciales

Las danzas más tradicionales

RECOCHEROS DEL BARRIO ABAJO Las Letanías Recocheros del Barrio Abajo fueron fundadas en el año 1978, un domingo de Carnaval, desde entonces han hecho parte del Carnaval de Barranquilla, ocupando primeros lugares en el Festival de Letanías que se realiza el último día de la Fiesta, han ganado dos Congos de Oro como mejor grupo de Letanías, por su chispa, talento y gran creatividad.
CUMBIÓN DE ORO Esta organización folclórica que nace en junio de 1983, en el sector de 7 bocas, en Barranquilla, bajo su creador y director Gabriel Marriaga Tejada, quien se ha hecho merecedor de varios congos de oro, entre otros reconocimientos.
RITMO SOLEDEÑO Esta fundación folclórica es una comunidad dedicada a la formación integral de las nuevas generaciones, que busca salvaguardar y difundir el legado cultural del caribe colombiano, en especial la cumbia. Su experiencia la ha hecho ganadora de Congos de Oro, de condecoraciones de la alcaldia de Barranquilla y el primer puesto en Festicumbia Soledad.
DANZA DE LOS COYONGOS Esta danza, que data de 1812, narra la faena de las aves cuando capturan un pez. Es un juego coreográfico donde los danzantes reproducen el vuelo de las aves. El coyongo, personaje importante del Carnaval de Barranquilla, es un ave zancuda de las riberas del rio Magdalena, en vía de extinción. Esta danza es una alegoría en la que los cazadores son los españoles, los coyongos son los indígenas y el pez es la tierra.
GAVI Y SUS REZANDEROS Liderado por Manuel de Arco, este grupo de letanieros del barrio La Chinita, además de ostentar 6 Congos de Oro por sus críticas punzantes y el humor mordaz con que entonan ceremoniosos coros y rezos de las letanías carnavaleras, han publicado libros donde reposan las improvisaciones bien logradas y conservan videos de su desorden en Carnaval.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.