Contenidos En Alianza | EL HERALDO

A nivel nacional existe una red para combatir la enfermedad, por eso, si presenta los síntomas de acudir inmediatamente a los centros de salud de la red pública o privada para practicarse los exámenes.

 

La organización advierte que la infección suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Sin embargo, la tuberculosis pulmonar activa se presenta con tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.a Organización Mundial de la Salud, OMS, describe la tuberculosis como una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que suele afectar los pulmones. La misma se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio por pacientes con enfermedad pulmonar activa.

El médico internista e infectólogo Iván Zuluaga, quien además es docente del programa de posgrado en medicina interna de la universidad Libre de Barranquilla, señala que la tuberculosis es una de las enfermedades más distribuidas a nivel mundial, ya que su transmisión en gran parte se da a través del aire.

“La persona con tuberculosis cuando tose expulsa la bacteria que se disemina 12 metros alrededor y queda suspendida en el aire por un tiempo casi de un día. Así puede ser adquirida por las personas que comparten el mismo lugar con el enfermo”, advierte el profesional en medicina.

Mauricio Sánchez es una de las personas que ha logrado superar esta enfermedad. Recuerda que su cuadro infeccioso se presentó hace algunos años con tos frecuente que lo llevaron a ser internado por 10 días. Después de eso su diagnóstico fue tuberculosis. Sin embargo, la falta de información que en ese entonces había sobre la enfermedad en la ciudad, lo llevaron a tratarse lejos de su natal Barranquilla.

“En ese entonces mi hermano médico estaba trabajando en el Tolima y cuando le informé de mi diagnóstico me pidió que me fuera de manera urgente”, recuerda el hombre, quien manifiesta que debió pasar seis meses en tratamiento para superar la infección.

 

Medidas

El docente de la Unilibre Mauricio Sánchez, señala que cuando a una persona se le diagnostica tuberculosis lo principal es la buena adherencia a los tratamientos, es decir que debe cumplir con la toma de medicamentos que es por lo menos seis meses. Además, a las personas que convivan con otras infectadas se les debe explicar que pueden desarrollar la enfermedad y que si presentan síntomas respiratorios tales como tos con expectoración y fiebre, se debe realizar las baciloscopia que es el examen para identificar la enfermedad.

Otra medida importante, manifiesta el experto en medicina interna, es que durante las dos primeras semanas de tratamiento se debe evitar ir a sitios públicos y si en dicho caso resulta imposible hacerlo, es recomendable que el paciente lleve puesta la mascarilla de alta eficiencia para no esparcir la microbacteria.

“Si la tuberculosis no es tratada a tiempo puede convertirse en una enfermedad mortal. De hecho,  cada año mueren alrededor de 1 millón y medio de personas en el mundo por ella”, agrega Zuluaga.

El profesional médico señala además que aunque la enfermedad es curable, uno de los principales problemas es que la duración del tratamiento es muy largo, esto hace que muchos pacientes abandone el mismo y allí aparece el gran problema de la resistencia a los antituberculosos, entonces el paciente debe pasar a un esquema de dos años y en este lapso los medicamentos tienen efectos más tóxicos que hacen más difícil la adherencia.

 

Recomendaciones

A nivel nacional existe una red de hospitales que atienden esta enfermedad en cualquier paciente, de modo tal que ante los síntomas de tos y expectoración por más de 15 días, se debe consultar los centros de salud pública e IPS privadas y solicitar la baciloscopia de esputo. El diagnóstico es completamente gratis.

• Si una persona ya padece la enfermedad es importante saber que la la misma es curable. Sin embargo, debe recibir de forma estricta y supervisada el tratamiento ordenado por el profesional de la salud, y además debe realizarse los exámenes correspondientes. El tratamiento es gratis.

• Las personas en mayor riesgo de padecer la enfermedad son aquellas que han estado en contacto directo con pacientes que diagnosticados con tuberculosis, por eso deben hacer control de manera constante.

• Una buena alimentación, unos hábitos saludables y un ambiente bien ventilado e iluminado son factores que evitan la aparición de la enfermedad.

• La tuberculosis es un problema de todos y todos debemos contribuir a su detección y tratamiento precoz, adecuado y completo, por una ciudad y un país libres de tuberculosis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.