El Heraldo
Informes Comerciales

"La Capital de Vida avanza a ritmo acelerado": Alejandro Char

Los cambios que experimenta la ciudad  la perfilan como la capital del Caribe.

La 'Puerta de Oro' de Colombia se consolida como 'Capital de Vida' por todas las transformaciones que hoy vive. 


La canalización de los arroyos más peligrosos, la modernización de la educación, la recuperación de los parques, la renovación del Centro Histórico con la construcción de nuevas plazas y peatonalización de diversas vías, los nuevos escenarios del deporte, la nueva estación de bomberos, el impulso de la tecnología, la nueva oferta turística, el apoyo hacia las iniciativas de emprendimiento y por supuesto, la creación de nuevos negocios son algunos de los aspectos que han catapultado a la arenosa como una gran capital Caribe.


Alejandro Char, alcalde de la ciudad, que mira con grandes expectativas hacia el futuro, nos cuenta hoy en sus 205 años sobre los avances que ha logrado Barranquilla en cuanto a su infraestructura y también, a nivel turístico, deportivo y educativo, entre otros, en los últimos años. 


 p  ¿Cómo quedará Barranquilla al finalizar la actual administración? ¿Qué podrán encontrar los ciudadanos en la Barranquilla del 2020?

 r  Todas nuestras decisiones siempre buscan que tengamos un mejor ser humano, porque nuestra visión es el bienestar de la gente.
Que ese bebé que está en el vientre de una mamá supremamente humilde tenga unas condiciones de vida dignas. Que ese niño tenga donde jugar, un colegio donde formarse, una universidad donde especializarse, que en el momento en que ese niño se enferme tenga un buen hospital que lo atienda, que cuando quiera practicar un deporte tenga las instalaciones deportivas con sus instructores y su equipamiento; pero que, también, si ese niño quiere ser músico o pintor tenga una Casa Distrital de Cultura cerca de su casa. 


 p  ¿Cuáles son las ofertas turísticas que tiene la ciudad para sus visitantes?
 r  Barranquilla hoy cuenta con una oferta turística muy variada.  Visitar el río Magdalena se ha convertido en un plan para la familia, para los amigos, y un atractivo increíble para los visitantes. Además del Centro Histórico que cuenta con una arquitectura envidiable que guardan entre 200 y 400 años, y que muchas de ellas están restauradas. Las nuevas plazas son hoy en día lugares de esparcimiento, así como los nuevos parques y escenarios deportivos. La gran apuesta de Barranquilla con el Centro de Eventos Puerta de Oro, una obra con resultados exitosos en realización de ferias, conciertos y otras actividades que antes tenían que hacerse en otras ciudades del país y que ahora hacemos en la Capital de Vida.


 p  ¿Ofrece el Distrito algún plan especial para los turistas que llegan a la ciudad en temporadas diferentes a la de Carnaval?
 r  Hemos fortalecido la oferta cultural con distintas actividades periódicas como concierto al parque y los viernes de rock, entre otros. La cultura está llegando a los parques de nuestra ciudad, en la activaciones del programa Vive al Parque, con clases de baile, música, pintura, lectura, para niños, jóvenes y adultos. También, a lo largo del Gran Malecón, todos los fines de semana, de viernes a domingo, podemos presenciar actividades culturales de música y baile, gratis, mientras se disfruta la vista del río Magdalena. Somos una ciudad atractiva para eventos de toda índole. En los últimos dos años, aquí, hemos recibido turistas que vienen a los grandes eventos de ciudad como Sabor Barranquilla, Barranquijazz, Caribe Cuenta, la Noche del Río. El sector inmobiliario, de la construcción y otros han venido con ferias; lo mismo el gremio agropecuario, que antes hacia su feria en el interior del país le apostó a Barranquilla y fue un éxito total.


 p  ¿Cómo ha mejorado la cobertura escolar en los últimos dos años en los colegios oficiales?
 r  Barranquilla muestra un avance significativo en cobertura y calidad de la educación pública con varios programas, entre ellos la construcción de aulas adicionales, adecuadas y dotadas para prestar un buen servicio educativo. Entre 2012 y 2015 se construyeron 55 sedes educativas y para seguir modernizando la infraestructura escolar de Barranquilla, el Plan de Desarrollo 2016-2019 se fijó la meta de 1.600 nuevas aulas para jornada única y aumento de cobertura. En educación estamos invirtiendo más de $400.000 millones, con recursos del Distrito y de la Nación, interviniendo 80 colegios, a los cuales se les mejora su infraestructura, para tener más aulas, más cobertura y más calidad.   


 p  ¿Qué nos puede contar sobre las inversiones que se han hecho en Barranquilla  2017 -2018?
 r  En los dos últimos años Barranquilla ha mantenido su dinámica de inversiones y de crecimiento que ha transformado a nuestra ciudad en esta década. En materia de infraestructura, estamos avanzando en tres grandes apuestas, una de ellas es la canalización de los 7 arroyos más peligrosos, que en conjunto suman 16 kilómetros, entre ellos los de la calle 76, calle 75, calle 92; Felicidad; carrera 58; carrera 21 y Hospital, con los cuales vamos a acabar uno de los problemas más graves de Barranquilla, que le ha dejado a la ciudad un centenar de muertes y pérdidas económicas cuantiosas. La segunda gran apuesta es entregarle a Barranquilla 13 nuevos escenarios deportivos, con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. De esta manera nuestra ciudad quedará con la mejor infraestructura deportiva de Colombia. Ahí tenemos el nuevo estadio de béisbol Edgar Rentería, el moderno Palacio de Combates, el Complejo Acuático, el estadio de baloncesto Elías Chegwin, el estadio Romelio Martínez, el estadio Moderno, el Parque de Raquetas, el estadio de atletismo y la pista de bicicross, entre otros.  Y la tercera apuesta, no menos importante, es poner a Barranquilla a mirar al río, abriendo esa inmensa ventana de 5 kilómetros para poder mirar y disfrutar del Magdalena. También estamos avanzando en la construcción de otros 5 megacolegios y 8 nuevos centros de atención en salud, y en la meta de tener 120 nuevos parques en todos los barrios de Barranquilla, mejorando la integración familiar y la convivencia ciudadana. Con el programa Barrios a la Obra, hemos pavimentando más de 300 kilómetros de vías, que equivalen a 1.700 tramos viales en 94 barrios donde antes no entraban los servicios básicos y sus habitantes quedaban aislados en temporadas de lluvias.  En síntesis, Barranquilla avanza a ritmo acelerado en la construcción de una infraestructura moderna, adecuada para una capital de vida.    


 p  ¿Cuál es el apoyo que le está dando la Alcaldía a los nuevos emprendedores?
 r  Desde la Alcaldía hemos diseñado diferentes estrategias para la gestión y promoción de créditos para el fomento del desarrollo de pequeñas y medianas empresas locales, apoyando las iniciativas de emprendimiento y creación de nuevos negocios que permitan materializar sus objetivos y ampliar el empleo formal en la ciudad.
Además, fortalecemos el acompañamiento y capacitación a esas nuevas iniciativas que generan oportunidades de negocio, a través de programas como MacondoLab y Probeta.
Con Katia, les estamos dando respaldo a cientos de mujeres barranquilleras para que, con sus pequeñas unidades productivas, tengan herramientas que les generen ingresos a sus hogares. 


 p  Para lograr una Barranquilla más inclusiva ¿Qué proyectos se  han realizado y cuales se piensan llevar a cabo en el futuro?
 r   Queremos ver a Barranquilla volver al río, mejorar sus parques, sus vías, sus escuelas, sus centros de salud, la tranquilidad que los ciudadanos se merecen; pero también queremos una Barranquilla vacunada contra la indiferencia y la desigualdad, una Barranquilla incluyente. Y para eso trabajamos para que haya más jóvenes educados y competitivos, una primera infancia con atención integral, familias con buena salud y excelentes programas de protección social, adultos mayores sanos y protegidos; en fin, una ciudad con altos niveles de integración y con más oportunidades para todos. Con nuestro Plan de Desarrollo 2016-2019 estamos ejecutando las políticas, estrategias, programas y proyectos que nos aseguran esa Barranquilla más incluyente.       


 p  ¿Cómo se encuentra preparada la ciudad frente a las emergencias con la nueva estación de bomberos?
 r  Con nuevas estaciones, nuevas máquinas, nuevos equipos y aumento de personal de bomberos, estamos avanzando en un proceso de descentralización de nuestro Cuerpo de Bomberos para hacer presencia en las 5 localidades y poder brindar un mejor servicio, disminuyendo los tiempos de respuesta ante eventuales emergencias.
En sus 91 años de servicio, estamos haciendo una inversión sin precedentes, que dejará al Cuerpo de Bomberos de Barranquilla con 5 estaciones, nuevas máquinas, equipos, dotación, herramientas; en fin, estamos dignificando a nuestros héroes, que cada día realizan una valiente labor para proteger a nuestros ciudadanos en estas emergencias.


 p  ¿Qué le quiere decir a  los curramberos en estos 205 años de Barranquilla?
 r  En este día tan especial, nuestro mensaje a los barranquilleros no puede ser otro que expresarles a todos nuestro profundo agradecimiento por depositarnos su confianza al frente de los destinos de nuestra ciudad, por tener ese alto grado de optimismo, ese sentido de pertenencia y ese orgullo que nos acompaña en este camino de transformación. Y nuestro llamado es a que sigamos pensando en grande y a que le perdamos el miedo a las grandes obras. Si algo hemos aprendido en los últimos 10 años es que sí se puede. Pensando en grande lograremos poner a Barranquilla y a los barranquilleros en la cúspide.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.