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Baqui fue presentado con éxito el pasado jueves como anfitrión de los Juegos Centroamericanos en Barranquilla el próximo año.
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La apuesta ecológica Baqui, en manos de Barranquilla

La cuenta sigue bajando. Faltan 328 días para la inauguración de los Juegos de Barranquilla, y la ciudad ya empieza a valorar la elección de Baqui. Expertos en diseño lo analizan.

Por primera vez en muchos años la organización de un gran evento deportivo sugiere que lo que habitualmente se ha llamado mascota no se llame así sino que se diga que es un símbolo, el protagonista, el anfi trión que identificará a la ciudad en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que Barranquilla celebrará el próximo año. ¿Por qué? Por una razón: el elegido es el mono titi cabeciblanco, y se encuentra entre los 25 primates en mayor peligro de extinción. No es una mascota. Los ecológicos y amantes de la naturaleza buscan protegerlo porque el hombre, con la tala de árboles, entre otras cosas, está destruyendo su hábitat.

La iniciativa de Barranquilla 2018 de enseñar al mundo este animal en peligro lo analiza la profesora del departamento de Química y Biología de la Uninorte y coordinadora del programa Ecocampus, Maritza Duque: “No me sorprende que haya sido elegido como símbolo de Barranquilla 2018. Pero sería negativo que lo llamaran mascota porque el Tití no es eso, no es un animal para llevarse a casa y convivir con él. El Tití necesita que lo dejen libre, en su hábitat natural. Es positivo porque la gente puede conocerlo. Los medios tienen que destacar eso, además de que sea la imagen de los Juegos. Decir que lo que queremos resaltar es que hay un animal que no es una mascota y que queremos hacer una campaña para que la gente lo reconozca y lo deje en libertad. Hasta ahora no lo hemos logrado, con diferentes estrategias, pero tal vez esta sea una forma de que la gente lo haga”.

La vertiente del diseño es analizada por dos ilustradores de prestigio, Omar Figueroa, conocido por Turcios, y colaborador de EL HERALDO, y Alberto Martínez, Beto, que publica en El Espectador de Bogotá. “Baqui es un personaje dinámico, con mucho carisma y de gran acierto de parte del jurado al haberlo escogido. Su parte gráfica es impactante y agradable. Y como símbolo representa nuestra cultura y un aporte a no olvidar a esta especie en vías de extinción”, comenta Turcios.

“Está muy bonito”, dice Beto. “Tiene un aire y los colores de las marimondas que uno ve en Barranquilla. Lo interesante de crear un personaje así es mostrar al resto del mundo el entorno donde se va a desarrollar el evento”, concluye.

Un poco más allá va Gabriel Guillén, catedrático de Uninorte de diseño gráfi co y hombre también preocupado por la biodiversidad y que dice haber conocido bien al animal: “Aplaudo el detalle de la elección, qué bien, qué chévere esa mirada que se va a exteriorizar y que dará que hablar. Y es positivo el interés de la comunidad y de la alcaldía por dar a conocer la situación, algo que favorece a la fundación y a la ciudad. Y es importante que se se pa internacionalmente que aquí lo estamos cuidando y preservando”.

Guillén, no obstante, pese a destacar que será un éxito comercial, dice que “la animación es muy buena y dinámica pero faltó un poco más de investigación sobre el Tití. Esa especie no está en dos patas, su cuerpo es más del color marrón, de la zona en la que habita, y faltó captar un poco más lo que transmite esa especie, que es tierna. Y no quiero que se tome como una crítica a quienes lo diseñaron. No es el objetivo”.

Baqui gustó mucho en su presentación a los medios de información y también a las autoridades políticas y deportivas. Se trata de un personaje animado que seguramente entusiasmará también a los aficionados al deporte, y lo que es también importante para la organización, será rentable comercialmente.

 

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