Contenidos En Alianza | EL HERALDO

Para lograr el tipo de abundancia deseada por empresarios, dueños y altos ejecutivos de una organización, tener una junta directiva es clave para cumplir con dicho propósito.

Pero, ¿qué es una junta directiva, cuál es su rol principal y para qué sirve dentro de una empresa, compañía u organización?

Una de las primeras cosas a saber es que una junta directiva es la “herramienta fundamental” dentro del desarrollo del negocio, que ayuda a la toma de decisiones y al cumplimiento de los objetivos.

Una encuesta realizada en más de 5 mil empresas arrojó que el 65 por ciento de las compañías tienen una junta directiva, que bien puede estar integrada por accionistas o por personas ajenas a la empresa. Lo ideal, según los expertos, es que estos órganos colegiados de administración sean mixtos, y que sus miembros sean de diversas profesiones.

Entremés a las juntas directivas

 

¿Qué aporta?

Una junta directiva que esté integrada y enfocada es capaz de ofrecer consejos objetivos y balanceados, los cuales contribuyen a minimizar los riesgos a los que se expone la organización.

Por eso mismo, la mayoría de las veces es vista por clientes y empleados como la salvaguarda de sus propios intereses, ya que les brinda confianza y un norte claro hacia donde enfocar sus propios esfuerzos.

El nivel de involucramiento de una junta directiva depende del tamaño de la organización. Por lo general, las juntas directivas cumplen con la función de revisar las estrategias corporativas, asegurándose que todos se encuentren alineados hacia las metas corporativas.

El papel que se espera de ellas es que sean independientes y que actúen buscando siempre el crecimiento de la organización, estando libres de intereses personales que puedan comprometerlos y permitiéndoles tomar decisiones firmes en medio de situaciones de crisis.

Claves para formar una junta directiva

  • Invite a personas que no estén relacionadas con el negocio: De esta manera, no habrá conflicto y las decisiones que se tomen realmente buscarán beneficiar a la compañía.
  • Encuentre personas participativas: Decir lo que se piensa y se siente es un atributo que no todo el mundo posee. Contar con ejecutivos que disientan en momentos claves son el aporte que una empresa necesita.
  • Entender el negocio: Hay que crear un grupo cohesionado en las metas, para así incrementar las posibilidades de sinergia del trabajo en equipo, ya que todos tendrán una sintonía similar para hallar nuevos rumbos y estrategias.
  • Suba a bordo el conocimiento: Con ello, siempre tendrá puntos de vista muy valiosos que le brinden perspectiva desde diferentes aristas, para la mejor toma de decisiones.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.