El Heraldo
Informes Comerciales

El Puerto, clave en competitividad de la 'Arenosa'

La entidad  ha realizado diversas inversiones para satisfacer las necesidades logísticas y de conectividad de sus clientes, además de impulsar el desarrollo de la ciudad. 

Barranquilla es una ciudad con una ubicación privilegiada, a orillas del río Magdalena y del Mar Caribe, que por muchos años no supo aprovechar el gran potencial que su condición natural de ciudad-puerto le ofrece. Hoy la historia se escribe de una manera distinta, a pesar de las vicisitudes que ha enfrentado, el gobierno nacional, local y el sector privado entienden cada vez más la importancia de apostarle a este vector de crecimiento.

El Puerto de Barranquilla, la sociedad portuaria más experimentada de la ciudad, tiene claro que son un factor clave en la construcción de una Barranquilla más competitiva. 

Por lo anterior, han decidido enfocar sus esfuerzos en la consolidación de una plataforma logística que no sólo logre satisfacer las necesidades de sus clientes, sino también las de una ciudad deseosa de poder aprovechar al máximo su posición geográfica, para sostener en el tiempo la transformación que ha venido experimentando en los últimos años.

Es por esto que implementaron un Plan Maestro de Inversiones 2015-2017, el cual con una inversión total de $129.000 millones, se enfocaron principalmente en la adquisición de equipos, mejoramiento de su infraestructura, fortalecimiento de la seguridad y automatización de procesos, dentro de los cuales destacaron la construcción de la única bodega de refrigerados dentro de un terminal portuario en el país, con 3.200 metros cuadrados, 2.600.

Además, el fortalecimiento de infraestructura de seguridad electrónica, con la instalación de 34 cámaras de seguridad, actualización del circuito cerrado de televisión, instalación de GPS para los equipos que movilizan contenedores e instalación sistema de control de acceso con lectora de proximidad y de registro de control biométrico.

Otro de los proyectos estuvo dirigido a la actualización de infraestructura tecnológica y esquema de alta disponibilidad para servicios críticos del Puerto, que incluye modernización del Datacenter principal, cambio de firewalls, ampliación de la cobertura Wireless, actualización de la infraestructura de redes de datos y de la arquitectura de servidores.

Así mismo, la implementación de sistema de inspección no intrusiva con dispositivos de alta tecnología, que consta de un escáner de contenedores, un escáner de pallets y paquetes y un escáner de trazas, es decir, dispositivo de detección de explosivos y narcóticos.

Por otro lado también la adquisición de 2 tolvas ecológicas para el descargue de productos como clinker y yeso, que permiten una operación más eficiente y amigable con el ambiente, gracias a un sistema de aspiradoras que reducen o suprimen las emisiones del material y hacen posible realizar un descargue directo de buque a camión como complemento.

Y por último, la implementación de sistema de citas para carga general y granel con el propósito de optimizar nuestros tiempos de respuesta y disminuir la congestión en áreas de operación.

Para 2018 el Puerto de Barranquilla espera realizar inversiones relacionadas con la mejorar la calidad de los servicios que prestan. 

“Con una inversión de $47.000 millones de pesos, mejoraremos nuestra infraestructura y equipos y contaremos con herramientas tecnológicas que facilitarán la interacción de nuestros clientes con nuestros procesos internos”, señala René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria. 

La entidad es consciente de que lo que hacen tiene un gran impacto, tanto para sus clientes como para sus colaboradores y la ciudad, por eso sigue trabajando día a día para satisfacer sus necesidades logísticas y de conectividad, y seguir de esta forma impulsando su desarrollo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.