Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Más de 1.000 personas se apuntaron para ser voluntarios durante Sabor Barranquilla y en la ‘Fan Fest’.
Contenidos en Alianza

Barranquilla te necesita, hazte voluntario

Faltan 307 días para la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla. La organización ya tiene 3.570 voluntarios inscritos, pero la aspiración es llegar a unos 8.000 y que 5.000 de ellos se conviertan en el alma de unas justas para la historia.

Cuando tu ciudad tiene el honor de organizar un evento importante uno de los primeros pensamientos que te vienen a la cabeza es cómo participar en ellos. Uno puede ser espectador pasivo o activo. Uno puede ahorrar y pagar para estar en los actos programados. Y también puede que decida contribuir al éxito del acontecimiento desde dentro, ayudando, colaborando en cualquier actividad. Y la mejor forma es la presentarse como voluntario. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputarán en Barranquilla, entre el 19 de julio y 3 de agosto del próximo año, necesitan voluntarios. La organización cuenta en este momento con 3.570 inscritos, pero la aspiración es llegar a tener 8.000 para luego, después de un periodo de selección, quedarse con 5.000.

El plazo para inscribirse en la página web de los Juegos (barranquilla2018.com/voluntarios/) está fijado para el mes de febrero, aunque la organización no descarta cerrarlo en enero o ampliarlo lo necesario hasta conseguir la cifra objetivo.

“En principio, aconsejados por la Secretaría de Educación, decidimos que aceptaríamos voluntarios a partir de 16 años, pero estudiaremos si es mejor a partir de los 17”, comenta a este diario la directora del programa de voluntariado de Barranquilla 2018, Dora Heins.

“Si bien en otros países la gente parece estar más dispuesta a prestar sus servicios a la comunidad sin esperar nada a cambio, esta cultura no está tan arraigada por nuestro Caribe. En Sabor Barranquilla instalamos un stand para inscribir voluntarios y la verdad es que se inscribieron muchos, pero no faltó quien preguntara “ajá y por esto cuánto voy a cobrar”, explica Dora Heins.

Si bien para los anteriores Juegos, Veracruz contó con la ayuda de la OEA para capacitar a una parte de su voluntariado, en esta ocasión “Barranquilla llevará a cabo toda la capacitación a través del SENA, que al mismo tiempo colocará sus aprendices como voluntarios”, según Heins.

“¡Hazte voluntario!” es el lema con el que la organización intenta convencer a los jóvenes, universitarios y todas aquellas personas con espíritu colaboracionista para que se apunten para “formar parte de un equipo unido y sólido en busca de los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia”, concluye el gancho que llama al voluntariado. 

El voluntario no recibe remuneración alguna por su servicio, pero seguramente que tendrá una enorme satisfacción y se sentirá orgulloso de haber participado en un evento único, que tardará muchos años en verse en Barranquilla. Es algo impagable. Barranquilla cada año vive unos Carnavales maravillosos, pero unos Juegos es unacontecimiento extraordinario. No en vano, la única vez que esta ciudad organizó unos Centroamericanos y del Caribe fue en 1946. Hace 71 años, y de eso hay muy pocos que puedan recordarlos.

Hay quien en los Juegos de Barcelona 1992, donde participaron 35.000 voluntarios, se inscribió con el pensamiento de vivir 15 días de fiesta divertida, imponente, intensa e inolvidable. 

Ser voluntario trasciende al campo de los valores de solidaridad y compromiso. Un trabajo nada altruista, en el que el ciudadano gana formación profesional, trabaja en equipo y todo lo hace por su ciudad, con ganas de que el mundo centroamericano y caribeño diga un día “Barranquilla ha dado una lección de lo que es una ciudad abierta al mundo”. Pero, sobre todo, para sentirse orgulloso de sí mismo.

Según Dora Heins, el próximo 25 de septiembre se hará el lanzamiento del programa de voluntariado de los Juegos en la Universidad del Atlántico. En la página de barranquilla2018.com hay un formulario en el que se puede elegir las ciudades y las áreas donde el voluntario está dispuesto a colaborar. ¡Vamos, anímate! Hazte Voluntario, que ya pronto empieza la capacitación, y Barranquilla te necesita.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.