Contenidos En Alianza | EL HERALDO

Expertos recomiendan tener mucho cuidado con este tipo de patologías, ya que se pueden convertir en problemas serios si no se cuenta con el acompañamiento de profesionales.



Ingresar a la universidad se constituye en una prioridad para los jóvenes hoy día, y esta decisión va acompañada por presiones internas que corresponden a su desarrollo y otras por presiones externas como son las expectativas del entorno, entre las que se encuentra la familia, el mundo universitario por sus características, exigencias y organización  diferentes a lo experienciado en el colegio, donde el estudiante recién llegado no siempre tiene información ni  preparación suficiente. 

Unido a esto, la situación de enfrentar la entrevista y aprobar el examen pueden ser las situaciones de mayor ansiedad. Sin embargo, en algunos estudiantes este impacto disminuye por los recursos personales con que cuenta como la personalidad, la forma de manejar la ansiedad, la inteligencia y el apoyo social.

Según una investigación de la revista Pérez et al en 2011, cuando el ambiente universitario es exigente y cambiante para los alumnos que ingresan en él, puede impactar su salud mental y su desempeño académico.  

La misma investigación señala que esta situación puede presentarse porque el contexto universitario es una nueva experiencia y el estudiante tiene que asimilarla, poner en marcha recursos personales para su ajuste a este nuevo reto. Cuando no se logra esto, el estudiante queda confuso, desorientado y posteriormente todo ello se refleja en la inadaptación al contexto universitario como resultado de variables personales, organizacionales que pueden dar lugar a deserción.    

Basado en lo mencionado, las universidades realizan programas  dirigidos a los estudiantes nuevos con la finalidad de brindar un ambiente de acogida y acompañamiento que están a cargo de las dependencias de Bienestar Universitario, las cuales desarrollan programas de inducción, introducción a la vida universitaria, asesoramiento personal, académico, vocacional, psicológico.  

No obstante, Mildred Puello Scarpati, directora del programa de Psicología de la Universidad Metropolitana manifiesta que es importante hablar de otras situaciones relacionadas con el ambiente universitario que puede tener impacto negativo en la salud mental y favorecer la aparición de ansiedad patológica del estudiante, porque en esta etapa se dan cambios en las actividades cotidianas frente a las cuales no saben enfrentar, entre estas la separación del núcleo familiar, el aumento de responsabilidades y la reevaluación de actividades que realizan a diario.

“Todo esto puede conducir al estudiante a reacciones adaptativas generadoras de ansiedad con considerable perturbación psicosocial y  disminución del rendimiento académico”, agrega  Puello. 

Sin embargo la profesional señala que cuando se mantiene la ansiedad en unos niveles equilibrados resulta beneficiosa, pues ayuda a afrontar los retos que se presentan en la vida universitaria, pero si es excesiva puede tener efectos adversos  en  el estudiante, con descenso de su rendimiento académico, deterioro de sus relaciones interpersonales y de su salud. 

Acciones emprendidas
Es de saber que los estudiantes universitarios requieren de un ambiente propicio para su desarrollo intelectual, social, cognitivo y afectivo, ya que el estrés que presentan puede ser multicausal, y es probable que sea más agudo para los que proceden de otras regiones, puesto que además de los compromisos propios de sus estudios, tienen que desarrollar habilidades para adaptarse al nuevo entorno, a una nueva cultura, asumir otros patrones de comportamiento, que en algunas ocasiones entran en contradicción con los propios. 

Ante ello, instituciones como la Universidad Libre de Barranquilla maneja un esquema completo de ayuda a los estudiantes gracias a un sistema de atención integral que se convierte en un eje dinamizador de la prevención de riesgos psicosociales a los cuales se encuentran expuestos los estudiantes y un factor determinante para el crecimiento personal, profesional y social.

Este Servicio de Atención Integral (Saie) tiene como propósito proveer asesoría y consejería psicológica individual a los estudiantes, asesoría familiar, asesoría grupal a través de seminarios talleres de prevención y crecimiento personal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.