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Universidades aplican protocolos de bioseguridad

Las instituciones analizan la posibilidad de un modelo híbrido entre la presencialidad y la virtualidad.

Las universidades se preparan para un regreso a las aulas bajo la aplicación de estrictos protocolos de seguridad sanitaria así como el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

 

Juan Carlos Robledo, vicerrector de  la universidad del Litoral, señala que la institución en cumplimiento de todo lo ordenado por el ministerio de Educación en lo que tiene que ver con la preparación de los protocolos de bioseguridad ha venido trabajando en el diseño y solicitando los permisos respectivos. “En este momento nos encontramos preparando las instalaciones físicamente con las demarcaciones que exigen los protocolos de bioseguridad para poder mantener distancia o aislamiento de personas y poder asegurar  la movilidad interna, reduciendo cualquier tipo de riesgo de contagio”.

Desde el punto de vista de los protocolos se están aplicando todos los conceptos emanados por el ministerio de Educación nacional que es la autoridad que los rige y  a eso se le agrega todos aquellos elementos que las autoridades distritales han venido incorporando.

“Desde  el punto de vista académico estamos preparando a través de una nueva plataforma e-learning las estrategias de alternancia. Lo que quiere decir que nuestras aulas estarán dotadas de dispositivos tecnológicos para que mientras un grupo de estudiantes pequeño esté  en aula, el otro grupo pueda estar en casa viendo la misma clase. Unas veces un grupo llega presencial, otras veces otro grupo está en casa.

Esa es la idea que tenemos de alternancia generando una especie de pico y placa. La idea de fondo es mantener un número de estudiantes de tal manera que podamos tener distancia en los salones, calculamos las distancias y el número de estudiantes que da por grupo para el segundo semestre de tal manera que garantice todos los protocolos de bioseguridad”.

Académicamente están preparando a los profesores en más herramientas digitales, pedagógicas y didácticas y las preparan para que todos los contenidos queden totalmente montados y establecidos dentro de la nueva plataforma e-learning para que los estudiantes tengan a su disposición todos esos elementos.

Robledo agrega que “en el segundo semestre seguiremos apoyando a los estudiantes que tienen problemas de conectividad a través de los contratos que se han venido desarrollando para ofrecer unos chips de conectividad, para que los estudiantes se puedan conectar a las plataformas de e-learning y de Microsoft.

También estamos revisando los reglamentos, porque los actuales no están diseñados para condiciones atípicas como las que estamos viviendo, en este momento se está revisando toda la normativa interna para mirar que aspectos del reglamento hay que mejorar o modificar para que se adapte a las nuevas condiciones del contexto en esta atipicidad que estamos viviendo, siempre bajo el principio de la conservación y preservación de la vida humana”.

 

“La universidad del Litoral ofrece descuentos de hasta el 40% del costo de la matrícula, sumado a que muchos estudiantes tienen subsidios de cajas de compensación y el estudiante termina pagando un tercio de la matrícula. Son económicas porque son de la técnica profesional, una matrícula promedio está en $1.600.000 valor nominal, pero cuando se le aplican los descuentos terminan pagando un tercio del valor”, explica el vicerrector.

Actualmente hay 12 programas de técnica profesional autorizados por el ministerio de Educación Nacional con sus respectivos certificados, entre ellos están los programas nuevos de producción digital, marketing digital, programas de procesos administrativos en el servicio de salud, programas de seguridad y salud en el trabajo, programas en el área de turismo y portuaria, y el área de procesos administrativos.

Con relación a la deserción universitaria considera que tiene muchos factores, entre ellos los económicos, en condiciones del contexto actual, el otro factor es el temor, el miedo, “pero este tipo de pandemias no se pueden combatir con miedo, se combaten con precaución, con prudencia y con muchas ganas de salir adelante, como seres humanos somos una especie preparada para superar adversidades, entonces lo mejor que podemos hacer es tener agenda para ocupar nuestra mente en elementos productivos y uno de los elemento más productivos del ser humano es su educación”, asevera.

 

 

 

OPTIMISMO

 

 

La Universidad Libre espera con mucho optimismo este segundo período académico ya que ha observado que tanto estudiantes como profesores, han acogido de manera positiva el desarrollo de este período mediado por las TICS.  También se está preparando para un posible retorno a las aulas bajo el modelo de alternancia, planteado por el Ministerio de Educación Nacional, y ya registraron su protocolo de bioseguridad. Sin embargo, aclara que esta decisión del retorno a las aulas dependerá del comportamiento de la pandemia y las decisiones que se tomen desde el Gobierno Nacional y local.

 

“La Universidad Libre cuenta con una infraestructura fortalecida en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) y para este próximo período académico continuaremos con nuestras Bases de Datos digitales, Bibliotecas virtuales; seguimos mejorando en el servicio de nuestro Consultorio Jurídico virtual de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a través de la página web institucional”, señalan. 

“Mantendremos la agenda virtual del Departamento de Bienestar Universitario, donde las áreas de Desarrollo Humano, Cultura, Deporte, Salud, Promoción Socio-Económica; Permanencia Estudiantil, tendrán interacción con la comunidad Unilibrista, por medio de la Plataforma de Microsoft Teams. Esperamos también, continuar ampliando nuestro programa de Emprendimiento y Asesoría Virtual, a través de CEIDEUL ONLINE.

La invitación es a que seamos optimistas y trabajemos articuladamente con compromiso y disciplina, para lograr así resultados innovadores.

 

 

 La Universidad Libre, analiza la posibilidad de retomar las clases bajo el modelo de alternancia, planteado por el Ministerio de Educación Nacional, dándole prioridad a los programas que requieren de prácticas académicas en laboratorios y actividades de investigación. Sin embargo, continuará durante este segundo período, desarrollando actividades académicas asistidas por las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), realizando clases sincrónicas para los calendarios A y B, apoyados en tecnologías como Microsoft Teams, una plataforma de trabajo en equipo creada por la casa Microsoft, que pone a nuestra disposición Salas de Chat, la posibilidad de compartir archivos en línea y modificarlos en grupo a la vez; hacer reuniones, eventos en directo, videoconferencias, acceder al paquete office desde una reunión y un catálogo amplio de aplicaciones de apoyo que se encuentran en el paquete office365. Igualmente, el desarrollo de contenidos asincrónicos, a través del Aula Virtual Moodle, la cual ha logrado que las clases para los estudiantes de Pregrado y Posgrados se realicen sin percance alguno.

 

“De igual manera, en este período intersemestral estaremos trabajando en capacitaciones para nuestros profesores, la optimización de nuestra plataforma Moodle y el acompañamiento a los estudiantes que están presentando inconvenientes de conexión”, precisa.

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