Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Unicosta lidera investigación sobre la calidad del aire en Bogotá

Analizar la calidad del aire de una ciudad es un tema complejo y no se debe limitar simplemente a medir cuánta contaminación existe; tal como, lo hacen actualmente las autoridades ambientales, sino que se debe avanzar y preguntar qué elementos se está respirando y de dónde proviene la contaminación.

Por esa razón, recientemente el grupo de investigación ‘Atmospheric Pollution’ de la Universidad de Huelva - España realizó un estudio que halló las causas de la contaminación que respiran los habitantes de la capital y permite hacerle frente a la problemática a partir de planes de descontaminación efectivos que actúen sobre las principales fuentes de emisión.

 Omar Ramírez, investigador principal del estudio y profesor del Departamento Civil y Ambiental de la Universidad de la Costa, explicó que “durante el 2015 y 2016, se tomaron muestras diarias de las partículas suspendidas con el potencial de ingresar al cuerpo humano vía respiratoria conocidas como PM10 y se analizó su composición química.

A partir de eso se pudo conocer qué compuestos integran este contaminante y cómo varían temporalmente. Luego, con la información obtenida, se utilizó un modelo para identificar las fuentes y su nivel de contribución a la concentración ambiental de este contaminante.

“Uno de los hallazgos del estudio fue que la concentración promedio anual del PM10 en Bogotá fue de 38 ug/m3, excediendo lo que recomienda por la Organización Mundial de la Salud que plantea que debe ser de 20 ug/m3. Los principales componentes químicos del PM10 en Bogotá son partículas de carbono producidas por incendios forestales, fuentes de combustión industrial y las emisiones vehiculares de gasolina y diesel”, sostuvo el investigador de la Universidad de la Costa.

El panorama en otras ciudades del país no es muy distinto, en Barranquilla es posible identificar fuentes de emisión contaminante similares a las halladas en Bogotá.

En aras de aportar información relevante sobre la calidad del aire y entendiendo que este no es sólo un tema medioambiental, sino que también está ligado a la salud pública; la Universidad de la Costa a través de su departamento de Civil y Ambiental ha adelantado en los últimos años  estudios que evalúan los impactos sanitarios derivados de la exposición.

Omar Ramírez, señaló que “en Barranquilla  se deben adelantar estudios de calidad del aire cada  vez más robustos por las características particulares de la ciudad como su locación a 18 metros sobre el nivel del mar, sus altos índices de humedad relativa y temperaturas, un amplio puerto que implica transporte pesado terrestre y marítimo, y el constante crecimiento del parque automotor y de obras de construcción. Al realizar un estudio este podrá aportar a las autoridades ambientales y administrativas información confiable que le permita tener un diagnóstico claro de la problemática y diseñar planes de descontaminación eficientes para actuar sobre las fuentes de contaminación más críticas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.