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Una educación integral para un mayor desarrollo

EL HERALDO realizó el foro Educación, entre los retos y las oportunidades, donde expertos y funcionarios hablaron sobre la importancia de fortalecer la educación en la región.

 

Con el fin de lograr solución a los retos actuales del país a través del diálogo activo la ministra de Educación, María Victoria Ángulo viene escuchando a los jóvenes y haciendo equipo con los territorios para cerrar brechas y ofrecer más y mejores oportunidades de permanencia en el sistema educativo a millones de niño y jóvenes de toda Colombia.

Así lo manifestó en el Foro de Educación organizado por EL HERALDO en el que destacó que el sector fue solidario y resiliente en la pandemia y se refirió al Plan Padrino acompañando las universidades para hacer muchos innovaciones, el co-laboratorio de educación superior que está abierto y dispuesto para esas universidades que se están dando cuenta de la importancia de hacer reformas académicas, curriculares académicas de cara a no solo como aprenden los jóvenes si no a distintos esquemas como de educación presencial, a distancia o educación virtual y ajustarse a formas de aprender sino también a los requerimientos del mercado laboral.

Indicó que en Junio, julio y agosto va a tener diversos espacios con las instituciones de educación superior en el co-laboratorio, foro internacional de calidad, talleres de incorporación de tecnología, reflexión alrededor de los progamas de salud, en fin, un sector muy activo que al igual que preescolar, básica y media requirió un trabajo en equipo en la transición del trabajo en casa, en alternancia y en la presencialidad.

“En educación superior el año pasado los pilotajes fueron desde julio y logramos que 174 universidades abrieran sus puertas para los laboratorios en presencialidad, Hoy tenemos más de 80 y esperamos que cuando pase este pico epidemiológico y con la priorización de los maestros de educación superior en el plan de vacunación tengamos un segundo semestre muy activo que logre acompañar el desarrollo académico y les devuelva a los jóvenes muchas espacios que son muy importantes en su formación”, expresó la ministra de Educación.

Destacó la creación del Fondo Solidario, “más de 334 mil jóvenes que equivalen al 40% de los estudiantes del sistema público van a tener gratuidad con el programa, hoy tenemos 180 mil beneficiaros, llegaremos a 334 mil y con la pandemia la población valoró más que nunca que era la Generación E, un programa hecho con el DPS, que no solamente cubre matricula sino manutención, y nos puso sobre la mesa la necesidad de apoyar ecoel SENA para llevar a cabo un piloto este 2021 con 420 estudiantes, quienes podrán escoger el programa de su preferencia entre los ofertados en las 12 sedes del SENA”, detalló Rojas. Sumado a lo anterior, 500 estudiantes de estratos 1 y 2 fueron beneficiados el año pasado con financiación de matrícula en la universidad distrital ITSA. Asimismo, 4.418 estudiantes de instituciones educativas distritales fueron beneficiados con la oferta de educación superior en la ciudad, y 333 estudiantes beneficiarios de “Generación E” accedieron a educación superior en el 2020. Por su parte Alberto Vives y Laura Diazgranados concordaron en que el sector empresarial espera que se fortalezca la calidad educativa y se consolide la relación con la academia para sincronizar lo que buscan las empresas y la preparación de las instituciones en los profesionales haciendo énfasis en el bilingüismo. Entretanto, el Distrito seguirá implementando acciones y estrategias que permitan brindar formación de calidad a los niños y jóvenes de la ciudad, además de orientarlos en la construcción de sus proyectos de vida. De igual forma, continuará acompañando a cada institución educativa en su camino a la excelencia. ALTERNANCIA, VIRTUALIDAD Y PRESENCIAL. En el panel sobre la alternancia, virtualidad y presencial, futuro inmediato, los panelistas José Consuegra, rector de la Universidad Simón Bolívar; Ana Rita Russo, directora de Pisotón y Carlos Lindemeyer, presidente de la junta directiva del Colegio Alemán, coincidieron en afirmar que el impacto en la formación es total por el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la actividad educadora. Consuegra afirma que "el impacto será positivo en la medida en que el sector educativo asuma los retos que implica este cambio y que van más allá de su misma implementación, que de por sí es un proceso complejo. Considera que no solo hay que volcar las clases presenciales a los medios remotos, sino producir esquemas exclusivos para la educación en línea, bien sea con los modelos de alternancia o totalmente virtuales". Lindemeyer expresó que “la vida está llena de cambios y la educación virtual y la alternancia han llevado a la comundiad escolar a abordar con determinación y revisión todos estos cambios, lo que ha permitido a explorar nuevas ideas y estrategias para adaptarse a la nueva realidad. Los estudiantes tienen capacidad de adaptarse a los cambios en los medios a los cuales se enfrenten, y tienen autonomía”. Russo dice que es positivo: “lo veo como un proceso adaptativo, es una pandemia y una buena adaptación debe tener asimilación y acumulación y eso es lo que venimos haciendo en este caminar todos, tuvimos que adaptarnos a lo virtual y a la alternancia donde cada uno de los actores ha tenido que responder adecuadamente a cada uno de esos momentos”. nómicamente a niños y jóvenes de colegios y jardines privados y también a la educación superior el plan de alivios Icetex”.

Así las cosas, hemos apoyado más de 100 mil familias en preescolar, básica y media, más de 130 mil deudores de Icetex con el plan de alivios y más de 661 mil estudiantes en educación superior, con el 100% de su gratuidad o con un porcentaje entre el 50 y 50%, precisó Ángulo.

ACCESO A LA EDUCACIÓN

La educación pasa por un momento de retos debido a la actual situación que desde el año pasado vive el país a causa del COVID-19, por esta razón en medio del panel “Oportunidades y retos para acceder a la educación”, Manuel Acevedo Jaramillo, presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior y Mónica Ospina, Directora ICFES, dejaron claro que Barranquilla y el Atlántico adelantan esfuerzos para ofrecer acceso a una educación de calidad en todos los niveles.

Según una encuesta del DANE, un gran porcentaje de jóvenes entre los 17 y 21 años de edad alcanzaron nivel de educación superior.

Barranquilla sigue consolidándose como una de las ciudades más educadas de Colombia. Así lo respaldan los recientes resultados de la Encuesta de Calidad de Vida (ECV), realizada por el Departamento Nacional Administrativo de Estadísticas (DANE).

Manuel Acevedo Jaramillo considera que la pandemia desafió al mundo en todos los contextos existentes y, sin duda, uno de los que más ha dado de qué hablar es el ámbito educativo. El virus puso a prueba las habilidades tanto de estudiantes y maestros para adaptarse al cambio, abrazar las nuevas oportunidades de trabajo y aprender a desarrollar habilidades que desconocían fuera de sus actividades académicas presenciales.

los contextos existentes y, sin duda, uno de los que más ha dado de qué hablar es el ámbito educativo. El virus puso a prueba las habilidades tanto de estudiantes y maestros para adaptarse al cambio, abrazar las nuevas oportunidades de trabajo y aprender a desarrollar habilidades que desconocían fuera de sus actividades académicas presenciales.

Colegios y universidades cerraron sus puertas trayendo cómo estrategia suspender las clases y pasar a ofrecerlas a través de plataformas digitales. Sin embargo, aunque se hayan tomado estas medidas, quedó en evidencia que esta posibilidad no es viable para algunos estudiantes debido la falta de acceso a las herramientas tecnológicas y la carencia de competencias digitales de algunos maestros

Mónica Ospina, directora ICFES, explica que el esfuerzo por realizar las pruebas ICFES y Saber Pro a pesar de la situación fue una herramienta que proveerá la información pertinente en materia de calidad y acceso a la educación.

“Lo primordial era darles continuidad a las pruebas para conocer cómo van nuestros niños y jóvenes en materia de educación”, asegura Ospina.

PROFESIONALES Y EMPRESAS.

Jacqueline Rojas, directora regional Sena Atlántico, Alberto Vives, director de ANDI y Laura Diazgranados, gerente de Aristos, tuvieron una charla sobre la relación que existe entre el sector productivo y la academia tratando temas como la categorización de perfiles en los estudiantes y la calidad de las instituciones para complementar sus ofertas con el idioma inglés.

Según Jacqueline Rojas en el distrito de Barranquilla se siguen generando estrategias y acciones que brinden más herramientas para los jóvenes, tal como el programa ‘Soy Bilingüe’, que inició en el 2020 y tiene como propósito fortalecer el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Para promover el acceso a la educación superior, «todos los estudiantes de 11 grado de las instituciones educativas distritales seguirán graduándose con doble titulación. Esto se traduce en más herramientas para su futuro profesional, alineando el ámbito vocacional con las necesidades del mercado laboral de la ciudad.

“Precisamente sobre este programa de doble titulación, el año anterior el Distrito selló una alianza con el SENA para llevar a cabo un piloto este 2021 con 420 estudiantes, quienes podrán escoger el programa de su preferencia entre los ofertados en las 12 sedes del SENA”, detalló Rojas.

Sumado a lo anterior, 500 estudiantes de estratos 1 y 2 fueron beneficiados el año pasado con financiación de matrícula en la universidad distrital ITSA. Asimismo, 4.418 estudiantes de instituciones educativas distritales fueron beneficiados con la oferta de educación superior en la ciudad, y 333 estudiantes beneficiarios de “Generación E” accedieron a educación superior en el 2020.

Por su parte Alberto Vives y Laura Diazgranados concordaron en que el sector empresarial espera que se fortalezca la calidad educativa y se consolide la relación con la academia para sincronizar lo que buscan las empresas y la preparación de las instituciones en los profesionales haciendo énfasis en el bilingüismo.

Entretanto, el Distrito seguirá implementando acciones y estrategias que permitan brindar formación de calidad a los niños y jóvenes de la ciudad, además de orientarlos en la construcción de sus proyectos de vida. De igual forma, continuará acompañando a cada institución educativa en su camino a la excelencia.

ALTERNANCIA, VIRTUALIDAD Y PRESENCIAL

En el panel sobre la alternancia, virtualidad y presencial, futuro inmediato, los panelistas José Consuegra, rector de la Universidad Simón Bolívar; Ana Rita Russo, directora de Pisotón y Carlos Lindemeyer, presidente de la junta directiva del Colegio Alemán, coincidieron en afirmar que el impacto en la formación es total por el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la actividad educadora.

Consuegra afirma que "el impacto será positivo en la medida en que el sector educativo asuma los retos que implica este cambio y que van más allá de su misma implementación, que de por sí es un proceso complejo. Considera que no solo hay que volcar las clases presenciales a los medios remotos, sino producir esquemas exclusivos para la educación en línea, bien sea con los modelos de alternancia o totalmente virtuales".

Lindemeyer expresó que “la vida está llena de cambios y la educación virtual y la alternancia han llevado a la comundiad escolar a abordar con determinación y revisión todos estos cambios, lo que ha permitido a explorar nuevas ideas y estrategias para adaptarse a la nueva realidad. Los estudiantes tienen capacidad de adaptarse a los cambios en los medios a los cuales se enfrenten, y tienen autonomía”

Russo dice que es positivo: “lo veo como un proceso adaptativo, es una pandemia y una buena adaptación debe tener asimilación y acumulación y eso es lo que venimos haciendo en este caminar todos, tuvimos que adaptarnos a lo virtual y a la alternancia donde cada uno de los actores ha tenido que responder adecuadamente a cada uno de esos momentos”.

 

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