Un Caribe competitivo en Hidrocarburos
El gas natural es una de las pocas fuentes de energía que puede satisfacer la creciente demanda y reducir la contaminación.
José Armando Zamora, presidente de la Asociación Nacional de Hidrocarburos, dijo que la actividad exploratoria en el país durante el año pasado estuvo afectada por la doble crisis que impactó al sector de hidrocarburos por la caída de los precios internacionales del petróleo y los efectos de la pandemia de la COVID 19.
Zamora dijo que los descubrimientos de gas en los contratos adjudicados en el mar caribe incentivan grandes inversiones que se acercan a los casi USD2 mil millones, lo que dinamizará la economía de la región Caribe en lo referente a la adquisición de bienes y servicios directos e indirectos a mediano y largo plazo.
Ernesto José Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente de innovación y tecnología de Ecopetrol, destacó a su vez que la industria necesita fortalecerse en Colombia por lo que se requiere avanzar en el desarrollo de la infraestructura de servicios especializados y la disponibilidad de tecnologías de cuarta generación.
“Estimamos que en la medida en que se vaya estableciendo la actividad petrolera, el desarrollo de servicios especializados en el país vendrá de forma natural para cubrir las necesidades de la industria de exploración y producción y de esta forma hacer más cortos los tiempos en esta industria”, señaló el experto.
El sector global de petróleo y gas debería salir del trastorno causado por el COVID-19 el segundo semestre de 2020 a medida que los recortes de producción radicales reequilibren gradualmente el mercado, según el grupo industrial colombiano Acipet.
Germán Zárate, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos explica que los hidrocarburos no son el enemigo de la transición energética: son su mejor aliado. “Necesitamos el petróleo y el gas para que el país funcione, para ayudar a financiar el desarrollo y avanzar en una transición realista”, detalló.
Sector productivo. En medio de los procesos asociados a los hidrocarburos existen en la industria empresas aliadas que buscan a través de diferentes métodos optimizar la producción, este es el caso de Kaeser Compresores, una empresa que busca a través de la compresión de aires recudir costos en la generación de gases.
Carlos Forero, director de gases industriales de Kaeser Compresores explicó que sus operaciones están basadas en un sistema que busca modular la distribución de aire comprimido que ofrece bajos costos de instalación y bajos costos de operación a largo plazo.
Mauricio Gaitán, coordinador del Grupo de Gestión Urbana del Ministerio de Medio Ambiente, comentó que el gas natural es una de las pocas fuentes de energía que puede satisfacer la creciente demanda y al mismo tiempo puede reducir la contaminación. “Este hidrocarburo se caracteriza por ser un combustible fósil que produce mínimas cantidades de azufre y mercurio; además, en su proceso de combustión genera entre un 40 y 50 % menos emisiones de CO2 que el carbón”, explicó
Por esa razón el experto considera que el rol del gas natural es fundamental en la apuesta en marcha de energías limpias en Colombia.
Alianza contra la contaminación. En los últimos 10 años Colombia ha pasado de tener 1.9 millones de usuarios de gas natural a lograr más de 10.200.000. Casi un 80% de cobertura de gas natural hace de Colombia un ejemplo mundial en penetración de este combustible limpio y eficiente
A través de una alianza entre Gascaribe, Triple A y Promigas se busca que la ciudad se vea beneficiada, mitigando el impacto negativo que genera en la calidad del aire la movilidad automotriz.
Mario Cuello, Subgerente de Distribución de Gases del Caribe, comentó que en 2020 celebraron el inicio de operación de 40 compactadoras de basura y 159 tractocamiones en las zonas de influencia de Gascaribe. Ya son más de 3000 vehículos de transporte pesado que usan el gas comprimido como combustible a nivel nacional.
“En Gascaribe seguiremos respaldando la reactivación económica, de la mano de nuestros usuarios y empresas públicas y privadas interesadas en continuar promoviendo el gas natural como una importante fuente de energía”, detalló Cuello.
Promigas le ha apostado desde hace 34 años al desarrollo de este combustible y de una infraestructura capaz de responder a las necesidades del mercado, desde que realizó la primera conversión en 1986 de un vehículo a GNV. Desde entonces, de la mano de sus aliados, se han comprometido a desarrollar sistemas de incentivos económicos para facilitar la adquisición de esas tecnologías, así como garantizar el abastecimiento y el servicio oportuno en la operación y la posventa.
Liliana De Nubila Quin, Gerente de Movilidad Promigas, expresó que cada vez son más compañías las que se suman a incorporar el GNV en sus operaciones de transporte, en el 2020 en la zona de influencia de Promigas ingresaron más de 200 vehículos dedicados 100% a GNV en diversos sectores económicos, y en el 2021 se espera mejorar está tendencia incursionando en sectores nuevos, tales como el segmento de última milla o paqueteo que es un gran jugador en materia de km recorridos y que impacta directamente en la calidad del aire de las poblaciones donde operan.
“En Promigas vemos al GNV como uno de los protagonistas en la transformación energética, así como promotor de competitividad y progreso de la mano de la sostenibilidad ambiental, para un sector que mueve la economía del país como lo es el transporte de carga”, anotó De Nubila
Sandra Mantilla, gerente de aseo de Triple aseguró que por parte de la empresa se seguirá implementando estrategias de sostenibilidad ambiental.