Contenidos En Alianza | EL HERALDO

 

Si estás en el proceso de elegir la carrera que quieres estudiar debes tener en cuenta cuáles son las profesiones más solicitadas en el mundo laboral. Además, conocer las carreras más demandadas actualmente te ayudará a tomar una decisión clara y centrada sobre lo que harás en el futuro.

La carrera que escojas definirá el rumbo de tu vida así que debes ser muy cuidadoso al momento de escoger tu profesión. Ten presente tus pasiones y talentos, pero también analiza los beneficios económicos y sociales que ofrece el estudiar algunos programas académicos.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos realizó un ranking de carreras con mayor futuro laboral proyectadas hasta el año 2016. Para elaborar esta lista se estudiaron los 100 trabajos con mayor demanda de empleo en los últimos años, según este estudio las carreras con mayor proyección son:

Ingeniería del Software: Se estudia la Informática que se especializa en la creación, mantenimiento y evaluación de programas. Se requiere gusto por la tecnología, agilidad mental, habilidades para la matemática y pensamiento analítico.


Odontología: Se estudian los dientes y el tratamiento de sus dolencias. Los odontólogos están capacitados para realizar diagnósticos, tratamientos, prevención de enfermedades en la boca, entre otras funciones.


Enfermería: Se estudia el cuidado de la enfermedad del ser humano dentro del proceso salud. Se requiere vocación de servicio a la comunidad y habilidad para la comunicación.


Medicina: Se estudia la prevención, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y alivio de las enfermedades y la prevención de sus secuelas. Se requiere interés por la investigación, por las innovaciones científicas y la tecnología en salud.


Matemáticas: Se estudian las estructuras matemáticas y sus relaciones, de las que se abstraen sistemas formales con sus reglas de razonamiento y deducción. Se requiere capacidad de razonamiento abstracto, habilidad de análisis, síntesis y comprensión de textos.


Fisioterapia: Se estudia el movimiento corporal del ser humano, su estructura y constitución. Se requiere interés por los seres humanos en todos los ciclos vitales y sus problemas.
Terapia Ocupacional: Se estudia la gestión de servicios y la prevención de riesgos relacionados con la vida ocupacional de personas y grupos. Se requiere Disposición para el trabajo en equipo y manejo de grupos. 


Marketing: Se estudia el proceso social y administrativo para diseñar estrategias que abarcan el desarrollo de proyectos de investigación de mercado. Se requiere creatividad, capacidad de gestión y toma de decisiones.


Óptica y Optometría: Se estudia la estructura, desarrollo y funcionamiento del ojo y del sistema visual. Además de la prevención y tratamiento de enfermedades visuales. Se requiere capacidad de observación, reflexión, creatividad y espíritu humanístico.


Derecho: Se estudian las ciencias jurídicas con conocimientos en todas las ramas, como la pública, privada, social, sustantiva y adjetiva. Se requiera afinidad por áreas como la Economía, Historia, Filosofía y Sociología.

 

Dentro del ranking también se encuentran carreras como arquitectura, administración de empresas, veterinaria, psicología, farmacia, logopedia, ingeniería civil, mecánica e informática. Este estudio marca una pauta común que puede aplicarse en países como Colombia para medir los programas académicos que ofrecen las universidades.

“Mi interés por estudiar ingeniería de sistemas surgió desde que estaba en primaria y disfrutaba cada clase de informática. Hoy me enamoro cada día más de mi carrera y sigo descubriendo cosas increíbles. Tengo muchos campos para trabajar porque la tecnología avanza y todo apunta a ser controlado por un software” Jean Paul Rodríguez, 19 años. Tercer semestre en la Universidad Simón Bolívar.

 

Según el Ministerio De Educación Nacional las carreras relacionadas con la gestión de los negocios y administración de las finanzas ofrecen buenas oportunidades de empleo, sobre todo en la empresa privada. Se ubican también dentro de las promisorias, carreras que tengan que ver con informática y telecomunicaciones. También tienen muy buenas perspectivas los administradores y economistas.

Por otro lado, se han proyectado algunas carreras menos promisorias a futuro como la antropología, artes plásticas y visuales, biología, nutrición, zootecnia, sociología, lenguas y literatura, física, instrumentación quirúrgica, ingeniería agroindustrial, geografía, música e ingeniería biomédica.

Un informe del Observatorio Laboral para la Educación, entidad que analiza la situación laboral de los egresados de instituciones de educación superior, reveló que geología fue la carrera más demandada y mejor pagada durante los últimos años. Esta carrera requiere mucha imaginación, resistencia, fortaleza mental y perseverancia para estar en contacto permanente con la naturaleza y diversidad.

En la costa caribe colombiana algunas de las carreras que más escogen los estudiantes son Medicina, administración de empresas, las ingenierías y el derecho. Son carreras tradicionales que motivan a los jóvenes por su carácter impactante en la sociedad. Por ejemplo, muchos adolescentes deciden estudiar medicina porque quieren salvar vidas, servir a la comunidad, hablar con la gente y tienen la esperanza de cambiar el mundo.

“Mi sueño siempre fue estudiar medicina para aliviar el dolor y sufrimiento de las personas. La medicina es especial porque es trabajar para mejorar la calidad de vida de otros ofreciéndoles calma, alivio y esperanza. Cuando sea medico podré ayudar a muchos seres humanos y amo eso” David Camargo, 23 años. Séptimo semestre en la Universidad Libre.

Cada día se exploran nuevas carreras con distintos enfoques y perfiles ocupacionales, infórmate bien y analiza los programas de tu preferencia que más se identifiquen con tus expectativas. La decisión que tomes será muy relevante para el resto de tu vida, así que ten presente las cifras, índices y proyecciones que tiene la profesión que vas a elegir.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.