Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Rehabilitación física y pulmonar después de COVID-19

Cómo superar las secuelas de la enfermedad.

 

En Colombia más de 730 mil pacientes han superado la infección por coronavirus. Ya sea con síntomas leves o en una etapa crítica en cuidados intensivos, es claro que quienes han padecido la enfermedad deben prestar especial atención a su recuperación y el manejo de posibles secuelas.

 

Acerca del tema de rehabilitación después de Covid -19, consultamos al doctor Jorge Quintero, Neumólogo Internista y líder del Programa de Rehabilitación Física y Pulmonar del Hospital Universidad del Norte, sobre las características de un proceso de recuperación posterior a coronavirus.

 ¿Cuáles son las secuelas o limitaciones que puede dejar la COVID 19 para una persona que supera la enfermedad o que incluso estuvo en Unidad de Cuidados Intensivos UCI?

Dependiendo de cada caso, puede existir enfermedad pulmonar intersticial (que es una enfermedad de la estructura de soporte del pulmón) y que se asocia a dificultad respiratoria y limitación funcional, existe un componente adicional en otros pacientes, asociado a enfermedad vascular pulmonar con aumento en la frecuencia de trombos (obstrucción) en los vasos del pulmón.

Así mismo, el paciente que pasa muchos días en UCI requiere recuperar su funcionalidad motora, retomar tratamiento para enfermedades crónicas y todo este proceso debe contemplar factores  influyentes como el aspecto familiar, emocional y psicosocial.

¿En qué consiste el programa de rehabilitación para pacientes después de COVID-19?

Buscamos una rehabilitación personalizada, ajustada a las condiciones y necesidades del paciente, con los mejores resultados posibles.

El programa que desarrollamos en el Hospital Universidad del Norte tiene un enfoque holístico, en el cual evaluamos al paciente desde distintas disciplinas y perspectivas para mejorar la tolerancia al ejercicio y la capacidad pulmonar, contribuyendo a que ese paciente retome sus actividades normales y su productividad.

La duración programa puede variar dependiendo de cada caso y está dividida por fases, durante las cuales vamos evaluando resultados.

¿Cuál es el abordaje para un paciente que ingresa al programa de Rehabilitación Física y Pulmonar?

Inicialmente hacemos una valoración por neumología y medicina interna, de allí se diseña una ruta de intervención y control que contempla medicina familiar, nutrición, psicología y plan de terapia física, que consiste en una serie de ejercicios dirigidos a la recuperación de la masa muscular, y el “endurance”  (tolerancia al ejercicio del paciente), bajo la asesoría y orientación de profesionales en estas diferentes disciplinas.

¿La infección por coronavirus puede repetir en una persona o produce inmunidad?

Si, ya existe descripción de la posibilidad de una nueva infección. Es importante tener en cuenta que el comportamiento de la pandemia puede ser impredecible en el futuro y con mayor razón es necesario que el paciente tenga un proceso adecuado de recuperación.

¿Como Neumólogo, cuál es su mensaje para la comunidad acerca de los hábitos saludables y enfermedades respiratorias que todavía prevalecen además del coronavirus?

Primero, no dejar de usar tapabocas, continuar con lavado de manos y distanciamiento social. La cuarentena ha terminado y precisamente este es el momento de reforzar mucho más estas medidas para contener rebrotes del virus.  Por otra parte, seguir hábitos saludables y evitar otros hábitos dañinos como el tabaquismo, tener adecuados controles por su médico de familia y acudir a consulta por neumología en caso de síntomas respiratorios que sean de más de dos semanas de duración o que se presenten más de dos veces al año.

https://forms.gle/qVHE7pUdm6gXEz2v9

www.hospitaluniversidaddelnorte.com

 

Dr. Jorge Quintero
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.