Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Con la Ruta de Emprendimiento se ha apoyado a los jóvenes en la participación de ferias y eventos donde visibilizan sus unidades productivas.
Contenidos en Alianza

Los desafíos de la Juventud Sucreña

Los jóvenes han encontrado respaldo a sus ideas de negocios y a la manera de acceder a las herramientas necesarias para desarrollarlas.

En diversos sectores de la economía, los jóvenes del departamento de Sucre han encontrado una fuente de seguridad productiva, a través de la cual se está aprovechando todo su potencial de cara a un mejor nivel de vida y por eso el emprendimiento es la clave máxima en un entorno en donde se ofrecen pocas oportunidades de empleo formal.

Desde la institucionalidad, los jóvenes de Sucre han podido encontrar respuestas positivas a su creciente demanda de apoyo para sus pequeños negocios o emprendimientos, en los que llegan a resolver problemas planteados en el aparato productivo del territorio y de paso a abrirse campo en un mercado extremadamente competido.

Sucre Monta Tu Negocio es una iniciativa nacida de la Estrategia de Productividad e Innovación, operada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Gobernación de Sucre a través de la cual se está impulsando el emprendimiento en el departamento.

Allí muchos jóvenes han encontrado un respaldo en sus ideas de negocios y en la manera de acceder a las herramientas necesarias para que sus ideas lleguen a buen puerto y se conviertan en empresas que le generen prosperidad y desarrollo a la región.

De otra parte, en el marco del programa de reactivación económica, Sucre Se Reactiva, se están ejecutando otras iniciativas que están beneficiando a jóvenes del departamento, dándoles la oportunidad de integrarse a las cadenas de productividad en diversos sectores.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase 2, formación y estructuración de los planes de negocio. Se han llevado a cabo cuatro semanas del proceso de formación con igual número de módulos, los cuales corresponden a las temáticas de ética y valores, mercado y comercialización, trabajo en equipo y descubriendo oportunidades.

De acuerdo con el desempeño de los emprendedores en su etapa de formación y del avance de sus planes de negocio, serán seleccionados 300 de los 600 beneficiarios iniciales para que pasen a una nueva etapa, donde recibirán hasta tres millones de pesos en activos productivos. Los 20 mejores planes de negocio recibirán una capitalización adicional en insumos, activos y asesorías especializadas.

En esta etapa, el proyecto también realizó la entrega de los kits a los participantes para el desarrollo de las actividades de tutorías, los cuales contienen tula, agendas, lapiceros, calculadoras, borradores, sacapuntas, lápices, kit de papelería y además, se encuentran realizando tutorías de idea de negocio.

Por otra parte, la Gobernación de Sucre, la Alcaldía de Sincelejo y el Ministerio del Trabajo tienen una alianza con la que se pretende brindar un empleo formal a 400 jóvenes sucreños.

Para esto la Administración departamental subsidiará el pago de la nómina a empresas y microempresas, con el fin de lograr la empleabilidad de 200 jóvenes en el departamento, y la Alcaldía de Sincelejo, otros 200.

En este sentido, el Gobierno departamental subsidiaría el 25 % del salario mínimo y el Ministerio aportaría otro 25 %, para llegar a un subsidio de 50 % para la generación de nuevos empleos dirigidos a jóvenes.

Con este subsidio al empleo se busca aumentar la posibilidad de contratación de jóvenes en el departamento y ayudarles a los empresarios a disminuir su carga económica y salarial. Este convenio está enmarcado en un decreto de apoyo a la empleabilidad de jóvenes entre 18 y 28 años que expidió el Ministerio del Trabajo.

Asimismo, con la Ruta de Emprendimiento, ya se ha recorrido el departamento visitando emprendimientos de jóvenes, una iniciativa mediante la cual se les ha apoyado en la participación de ferias y eventos donde ellos visibilizan sus unidades productivas.

Así mismo, con Sucre Escucha también se está fortaleciendo a jóvenes emprendedores, los cuales recientemente participaron de una feria en la Gobernación de Sucre, iniciativa que se espera seguir replicando la mayor cantidad de veces que sea posible.

Sucre y sus jóvenes también se han visto beneficiados con programas del MinCIT a través de Innpulsa Colombia , entre ellos Emprendetón 2021 “Habilidades para el cambio” el cual busca promover el aprendizaje y transferir herramientas para el fortalecimiento de habilidades en emprendedores como lo son: habilidades blandas, habilidades financieras, habilidades creativas y habilidades en gestión empresarial, las cuales permiten fortalecer la mentalidad emprendedora y contribuir en el crecimiento y mejoramiento de nuevas oportunidades que impacten en la generación de valor de sus emprendimientos.

De igual manera los Semilleros de Emprendimiento APPS.CO que permiten brindar herramientas a los colombianos a través de un taller que busca identificar oportunidades, brindar espacios de experimentación e investigación para la creación de iniciativas digitales, a través del uso de las metodologías ágiles de emprendimiento, convirtiéndose a su vez, en un medio de difusión, sensibilización y motivación de los asistentes a participar de la oferta de APPS.CO.

La función de la juventud sucreña en la reactivación económica a través de su talento e innovación en los negocios y emprendimientos es pieza clave en el desarrollo del territorio y ellos han asumido ese desafío con grandeza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.