Contenidos En Alianza | EL HERALDO

 

Las oportunidades de estudio para los jóvenes cada vez son más amplias, aumenta la cantidad de personas que quieren acceder a la educación superior y así mismo se incrementan los campos y especialidades para desarrollar en la vida laboral. Las instituciones deben responder a esa creciente sed de información y educación que demandan los estudiantes de acuerdo al contexto social y cultural al que se enfrentan.

La Universidad Del Norte, como institución referente del caribe colombiano, hizo el lanzamiento oficial del programa de Lenguas Modernas y Cultura, la nueva apuesta para el desarrollo de la región. Esta es una oportunidad que tienen los jovenes de formarse como profesionales para transformar la sociedad. El rector Adolfo Meisel calificó como “fundamental para el futuro de nuestra región” el nacimiento del programa número 27 que ofrece la Universidad.

“Tenemos que apoyarlo de manera decidida, no es algo por completar, es un tema necesariamente estratégico, central para el mejoramiento de la calidad de la educación, de la competitividad de Colombia en términos internacionales, para el turismo, negocios y la movilidad de los profesionales”, listó el rector algunas de las apuestas a futuro de la región para salir del rezago actual en el que nos encontramos.

Pía Osorio, directora del Instituto de Idiomas, comentó que están “seguros que el desarrollo de la competencia comunicativa, en varios idiomas, y de la cultural preparará a los estudiantes a surtir un papel activo en la sociedad” y agradeció al equipo de docentes del Instituto de Idiomas involucrados en esta iniciativa que comenzará en el primer semestre de 2019.

Posteriormente se realizó un conversatorio en el que participaron Camilo Jiménez, director de Arcadia, junto a Kathleen Corrales, Torsten Bol, Norma Barletta y Sergio Álvarez, docentes de Uninorte. Los cinco panelistas hablaron de su relación con otras lenguas y el campo de acción y perfil de los profesionales que egresarán de la carrera entre los que mencionaron: la docencia, agente cultural en museos, bibliotecas, consulados o casas culturales. “Es una persona que será capaz de rescatar la identidad del pueblo colombiano”, concluyó la profesora Barletta.

“Tenemos una sociedad que nos da todas las herramientas para estar conectados pero no necesariamente estamos capacitados para usarlas. En el fondo lo que queremos es que la comunicación sea un intercambio y que de este salgan las mejores cosas de los seres humanos”, reflexionó Jiménez, quien vivió durante 11 años en Alemania.

Por su parte, Bol, coordinador de lenguas europeas, celebró que el pregrado tenga un enfoque integral en el que no sean solo idiomas sino también la cultura. “No solamente se van a trabajar las lenguas sino también todo lo que hace parte de una comunicación verdadera”, contó el docente alemán haciendo referencia a la consciencia y las actitudes necesarias, más allá de la comprensión de las palabras.

 

Características del Programa

Duración: 8 semestres
Créditos: 136
Formación avanzada en Lenguas y competencias interculturales
Posibles intercambios con más de 22 universidades nacionales y 360 internacionales
Convenios de doble titulación con instituciones en Francia y Alemania.

 

 

El programa de inglés del Instituto de Lenguas Extranjeras -ILE- de la Universidad Simón Bolivar se encuentra basado en una metodología comunicativa con la que se busca desarrollar las cuatro habilidades fundamentales para la adquisición de un idioma extranjero: writing, speaking, listening reading comprehension.

Todos estos aspectos están enmarcados bajo los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. El ILE ha diseñado un curso de inglés el cual cuenta con seis niveles de aprendizaje en donde los estudiantes irán adquiriendo todos los elementos necesarios para poder ser competentes dentro de su vida profesional y cotidiana en el uso de este idioma. Con estas clases se pretende que el estudiante alcance un nivel B1 refrendado por el Marco Común Europeo e igualmente pueda obtener buenos resultados en las Pruebas Saber Pro.

Cada uno de estos niveles es de tipo obligatorio para toda la comunidad estudiantil. Estos tienen una duración de 64 horas por semestre. Los estudiantes que quieran
continuar sus estudios en lengua inglesa podrán cursar 2 niveles más.

En el caso de los programas técnicos y tecnológicos, la exigencia será de tres (3) niveles. Para Comercio y Negocios Internacionales, se complementará la formación en la lengua inglesa (6 niveles), con la asignatura de Inglés de Negocios(3 niveles).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.