Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

La Litoral se prepara para celebrar sus Bodas de Oro

La institución viene realizando un reposicionamiento de marca y quiere un cambio de carácter de técnica a tecnológica.

La Corporación Educativa del Litoral celebrará sus Bodas de Oro el próximo 14 de junio de 2022 formando capital humano valioso para Colombia, la Región Caribe y la ciudad de Barranquilla.

Cecilia Correa de Molina, rectora de la Institución de educación superior, señala que en el marco de esta celebración se busca reafirmar el carácter de la institución, su marca y su trayectoria para lo cual se organiza el Programa concerniente a la celebración de sus Bodas de Oro 50 años.

“La institución viene ejerciendo acciones de reposicionamiento de marca y aumentando su población estudiantil haciendo visible su legado, su modelo educativo moderno y su línea de formación humanista para un mundo que requiere de seres humanos íntegros y capaces de construir proyectos de vida valiosos para la sociedad”, expresa.

“En sus inicios se pensó que la formación técnica era una oportunidad muy importante para el Caribe colombiano, aún lo sigue siendo, aunque este nivel formativo en el contexto universitario no es reconocido ampliamente. En el caso de la Litoral hemos hecho esta apuesta de reposicionamiento con la convicción del lugar protagónico que juega este nivel de formación para el desarrollo regional y nacional.  Asumí este reto en enero de 2020, a partir del fortalecimiento de mi historia académica-investigativa (investigadora emérita Minciencias) en la Universidad Simón Bolívar con mi vinculación a la Maestría en Educación y la responsabilidad social en la creación del Doctorado en Ciencias de la Educación y dos Postdoctorados. Consideré que parte de la historia vivida servirían como fundamento de ese compromiso por sacar adelante esta Institución que ha jugado un papel importante en esos 49 años, para ello,  conformamos un equipo pequeño en número, pero con un “compromiso imponderable”, recuerda Correa.

Cecilia Correa de Molina, rectora de la Corporación Educativa del Litoral.

“Lo primero que hicimos fue revisar toda su documentación, validez y pertinencia con los componentes fundamentales que demanda la educación superior en el nivel referenciado, reconocida  como una política social, cultural de promoción para llegar con oportunidad a los estratos socioeconómicos menos favorecidos  donde encontramos una juventud y algunos mayores que no han logrado cristalizar ese sueño de formación porque sus condiciones, sociales, culturales, pero sobre todo las económicas, no se lo permiten”, agrega.

Han llegado a los municipios con una política de acercamiento, humana, a partir de descuentos especiales, becas, de apoyo académico para subsanar los bajos niveles académicos evidenciados en los puntajes obtenidos en las Pruebas Saber, como también los resultados obtenidos en su proceso de formación como bachilleres. Desde esta realidad se reorganiza la política de divulgación y promoción.

Los inicios de esta nueva fase en la historia litoralista se dio con 52 estudiantes en ese primer periodo del 2020 y a partir del mes de marzo se vieron enfrentados al tema de la pandemia, pero eso no los amedrentó para la puesta en marcha de la política orientada a la recuperación de la institución y   se asume con responsabilidad social un proceso de reinvención para llegar a la comunidad y captar estudiantes.

Para el segundo semestre del 2020 se disparó la población estudiantil y hoy día la institución supera los mil estudiantes. Se realizaron dos ceremonias de graduación en medio de la pandemia, en lo que va corrido del presente año, una nueva ceremonia de grados. Hasta el momento han recibido sus títulos 11.269 técnicos profesionales de las diferentes carreras que oferta la Litoral en estos casi 50 años de historia.

En el reciente foro regional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, liderado por el Consejo Nacional de Acreditación CNA  la rectora Correa  representó a los rectores de la educación superior del Caribe colombiano en la disertación sobre aseguramiento de la calidad de la educación superior a partir de la experiencia litoralista en su proceso de reposicionamiento. Desde su trabajo en equipo, buscan cada día ser mejores como institución con la finalidad de lograr el reposicionamiento que los conduzca al cambio de carácter de la institución, de técnica a tecnológica y más adelante a una institución universitaria.

La Litoral hace parte del programa la Universidad al Barrio del Distrito de Barranquilla y en la sede del colegio María Cano ubicado en el barrio Las Palmas funciona en las noches el programa dirigido por esta institución en la que se forman 367 estudiantes en los diversos programas técnicos que ofrece la Institución.   

El próximo 10 de noviembre será presentado el Programa de actividades de las Bodas de Oro de la Litoral el cual contempla la realización de un Encuentro de egresados con el fin de integrar a la comunidad de egresados y reactivar su participación en la Litoral. También se desarrollará el Primer Encuentro de Instituciones de Educación Superior Técnica Profesional del Caribe colombiano para analizar el futuro de la formación Técnica profesional en esta región, así como el Primer Congreso Nacional de Investigación Interdisciplinar para analizar la importancia que desde las investigaciones se observa acerca de la formación técnica profesional.

Igualmente se entregarán los Premios Tajamar para hacer un reconocimiento a las personas y empresas que han sido significativas en la historia de la Litoral, entre muchas otras actividades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.