Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

La importancia de la seguridad alimentaria

Este 28 de mayo desde las 8 y 30 de la mañana se realizará un análisis del sector productivo en Debate Caribe Agro.

Es preocupante la situación que afecta el abastecimiento para millones de colombianos, así como a los productores del sector que han visto represados los suministros hacia los diferentes centros de consumo del país.

Dentro de los principales sectores afectados se encuentran los de frutas y hortalizas, leche, avicultura, piscicultura, porcicultura, carne, flores y alimentos balanceados entre otros.

La seguridad alimentaria será uno de los retos en los próximos años en el mundo. Se estima que para 2050 habrá que alimentar a 9.000 millones de personas que además demandarán otra serie de productos agroindustriales.

Este será uno de los temas que se tratará en el Debate Caribe Agro a realizarse este 28 de mayo a partir de las 8 y 30 de la mañana, organizado por EL HERALDO.

Como invitados estarán el viceministro de Asuntos Agropecuarios del ministerio de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, quien se referirá a los temas de bloqueos y desabastecimiento de alimentos y a la Diversificación de la canasta exportadora; Fernando Henao Velasco, director de Desarrollo Rural Sostenible de la Dirección Nacional de Planeación (DNP), quien abordará el tema de la Inversión efectiva en el sector del agro como herramienta competitiva; Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario hablará de la Financiación como dinamizador del sector y Francisco Jiménez, gerente de asistencia técnica y nuevos negocios de Monómeros, quien explicará la importancia de Fertilizar bien nuestros suelos para una óptima nutrición humana.

Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario señala que como Banco de Desarrollo del Estado, el Banco Agrario de Colombia, juega un papel determinante en la reactivación económica del país, garantizando el crédito necesario para la producción agropecuaria y para la seguridad alimentaria de los colombianos. “Muestra de esto es que nuestros desembolsos para el agro, especialmente para pequeños y medianos productores, han crecido de manera significativa, al tiempo que también hemos venido realizando importantes desembolsos a través de programas de crédito como Avanza Colombia, creado con condiciones especiales para empresas y personas naturales de todos los sectores cuyos ingresos se han visto afectados por la situación del COVID-19”.

“Así mismo, vemos en el emprendimiento de los jóvenes un motor para reactivar a Colombia y, por eso, recientemente lanzamos una línea de crédito para apoyar sus proyectos agropecuarios o agroindustriales con condiciones favorables. Esto se suma a las diferentes opciones de financiación a través de Líneas Especiales de Crédito LEC, que ofrecen opciones para las  diferentes necesidades de los productores agropecuarios y empresarios del Campo, y  cuentan con un importante subsidio por parte del Gobierno Nacional”, indica Mejía.

Francisco Jiménez, gerente de asistencia técnica y nuevos negocios de Monómeros, explica la importancia que tienen los fertilizantes  no solamente en la producción  de alimentos y materias primas para obtener altos rendimientos en producción de materias primas, sino también  en que los fertilizantes son un componente integral no solamente de la nutrición vegetal, sino también de la nutrición humana.

“Queremos que la sociedad mire la importancia que tienen los fertilizantes no sólo en la producción de alimentos sino también en la calidad nutricional de los mismos para los seres humanos”, expresa.

Destaca que Monómeros es una industria fertilizante, aliado estratégico en el sector agrícola en Colombia, a sabiendas que alrededor de un 40 o 50%  de los rendimientos de los cultivos está dado por el uso adecuado de fertilizantes a nivel mundial.

Adicionalmente –agrega- hay unas tendencias claras con respecto al manejo sostenible de los cultivos, de la nutrición vegetal a tener el reto grande que es producir más comida que sea rentable para el agricultor, pero minimizando el impacto al medio ambiente.

En esta décima versión del Foro Debate Caribe Agro analizaremos la dinámica positiva del sector, haciendo visible sus fortalezas, oportunidades y bases para la reactivación económica, así como la coyuntura actual de nuestro país. Lo puedes ver por Facebook, Youtube y la web de EL HERALDO.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.