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La experiencia de ser empleado

En el ámbito de la gestión del talento humano estamos viviendo como nunca antes un cambio trascendental.

Generaciones de empleados con expectativas laborales cada vez más exigentes, y con propósitos de vida que van más allá de los beneficios económicos y que se acercan más a la motivación. 

Alinear el propósito de vida personal con objetivos organizacionales es una conversación cada vez más frecuente en las entrevistas de selección.

Para Amrop Top Management, las empresas se encuentran ante el reto de emprender un enfoque de la gestión del talento humano orientada hacia estrategias que se centren en el ser humano.

El Employee Experience, o Experiencia del empleado es una de ellas. De acuerdo con Jacob Morgan, economista y psicólogo autor de varios libros y quien se define como futurista del trabajo, asegura que “las organizaciones que invierten en Employee Experience son cuatro veces más rentables y perciben más de dos veces el ingreso promedio sobre las que no invierten”.

La experiencia del cliente interno debe estar enfocada en 3 elementos: La cultura, la tecnología y el espacio físico. Cada uno tan importante como el otro. Por un lado, la cultura, que es la personalidad de la empresa, involucra liderazgo, comunicación, creencias, valores, y todos los atributos que sumados determinan cómo se comporta la empresa. La definición de un estilo de cultura alineada al propósito del negocio es fundamental para identificar los planes tácticos que ayudarán a conseguir la cultura ideal para cada organización.

Por otro lado está la tecnología, que impacta los procesos, los tiempos de respuesta y la agilidad para resolver asuntos. Para poner un ejemplo, la tecnología significa para el colaborador la tranquilidad de una información confiable y sencilla de obtener, o por el contrario, largas horas de trabajo, reprocesos, desconfianza, y desmotivación.

Finalmente, tenemos el espacio físico, que determina en gran medida la cultura organizacional, pues es un símbolo que envía mensajes claros a los clientes internos y externos. Resulta irónico escuchar la frase: “somos una gerencia de puertas abiertas”, y luego constatar que a la hora de querer hablar con el jefe, la secretaria no deja sobrepasar la puerta cerrada de su oficina. En la actualidad, las empresas han evolucionado hacia modelos abiertos y colaborativos, donde poco se diferencia la jerarquía, espacios apropiados para la innovación, la discusión apreciativa y la co-creación.

La experiencia de ser empleado

Sobre este tema, Amrop Top Management consultó a Iskya Boom, Directora de Gestión Humana de la Clínica Portoazul, quien asegura que el Employee Experience es un proceso de intervención que requiere definición de objetivos, diagnostico, planeación, puesta en marcha de un plan de intervención, y medición. “Más allá de los tecnicismos, para que esta nueva tendencia se implante en las organizaciones se requiere de una creencia autentica y un compromiso natural por parte de la alta gerencia”, asegura Iskya Boom.

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