Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Carlos Fernández De Castro, odontólogo.
Contenidos en Alianza

Kiko Fernández de Castro: “Coronó” durante la pandemia

Carlos Fernández de Castro, reconocido rehabilitador oral, revela cómo logró expandir su propia clínica y ser el pionero del turismo dental en Barranquilla, en una de las épocas más difíciles para la economía mundial.

Mientras muchas personas decidieron reducir o cerrar sus empresas durante la pandemia, el odontólogo especialista en Rehabilitación Oral Carlos Fernández de Castro decidió expandirse. En 2020 contaba con una clínica de 240 metros cuadrados y 28 empleados y, ahora, con una de 450 metros y 48 empleados. “Fueron meses complicados porque yo sentía que no podía abandonar a esas 28 personas ni a sus familias. Durante 6 meses les seguí pagando a todos, no tuve que sacar a nadie, así la clínica no estuviera funcionando al cien. Durante los primero días, cuando no entendíamos bien qué estaba pasando, atendía yo sólo, junto con una auxiliar, a aquellos pacientes que me llamaban desesperados por algún dolor. Poco a poco, los demás se fueron reintegrando y en diferentes horarios. Lo bueno es que para nosotros los odontólogos el tema de los protocolos de bioseguridad no es algo nuevo, así que ya estábamos acostumbrados a trabajar así”, explica este barranquillero graduado del colegio Parrish y de la Universidad Javeriana, en Odontología y Rehabilitación Oral.

Desde que conoció a Thalma Galindo, odontopediatra, su esposa desde hace 25 años y madre de sus 3 hijos, Carlos tuvo claro que quería construir con ella no sólo una familia sino la clínica mas avanzada en odontologia de Barranquilla. “Siempre tuvimos la visión de que no queríamos trabajar solos, cada uno encerrado en su consultorio y en su especialidad, sino que queríamos armar un equipo que reuniera todas las especialidades odontológicas para que nuestros pacientes encontraran todo en un solo espacio”, continúa explicando su modelo de atención. Empezaron los dos, en un consultorio de 35 metros cuadrados.

 

 

 

Poco a poco empezaron a crecer. Se les fueron uniendo más profesionales, de diferentes especialidades, como Shirley Reyes y Nicolás Sabbagh, hasta llegar a 7 consultorios y varias especialidades. “Lentamente fuimos creciendo hasta llegar a lo qu somos hoy: una de las clínicas más modernas de Colombia”, dice con orgullo. “Ahora contamos con 12 consultorios y un equipo humano de 18 odontólogos especialistas entre restauradores, periodoncistas, cirujanos maxilofaciales, ortodoncistas, odontopediatra, endodoncistas  y una odontóloga exclusiva en el manejo de las patologías relacionadas con los dolores articulares, bruxismo, apretamiento, apnea de sueño, en las cuales hemos visto un aumento en nuestra consulta con el estrés de la pandemia”, confirma.

El doctor Fernandez de Castro recorre su clínica satisfecho porque, contra todo pronóstico, logró sacar adelante un proyecto que inició antes de la llegada del Covid-19 y que pensó se vería truncado. “Los bancos no querían correr riesgos, así que al principio no me prestaron la plata que necesitaba para montar esta clínica. Me tocó echar mano de todos mis ahorros y colchones financieros que había armado luego de muchos años de trabajo”, explica el doctor Fernández De Castro.

A finales del 2020 iniciaron las obras de este visionario proyecto concebido por el doctor Luis Escaf, gestor de este proyecto el cual entendió la ventaja de esta alianza estratégica entre estas dos empresas del área de la salud. Las obras se demoraron el doble de lo normal por la pandemia y, hace un año, a principios del 2021, empezaron a funcionar las nuevas instalaciones: La Sala Azul de la Clínica Oftalmologica y la Clínica Odontologica Carlos Fernandez De Castro, en el Centro Comercial Mall Plaza Buenavista, “juntos pero no revueltos”. “La gente ha recibido muy bien esta unión de Odontología y Oftalmología porque sale de una cita para la otra y, si le toca esperar un poquito, aprovecha el tiempo y hace una vuelta en el centro comercial”, añade divertido el doctor Fernández de Castro.

Cuando llegó la pandemia, este odontólogo cuyo lema es “siempre debemos dar el 110%”, decidió expandirse en lugar de recogerse, para que cuando ésta pasara, la gente se encontrara con una clínica que fuera excelente en todo. Reconoce que sus tratamientos no son económicos, pero sí los mejores, y que cada día atiende más pacientes porque no sólo están llegando personas de Barranquilla y de Colombia, en general, sino también de las Antillas Holandesas (Aruba y Curazao) y Estados Unidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.