El Heraldo
Informes Comerciales

Innovación y gerencia para la crisis: claves en organizaciones resilientes

 

Cuatro categorías especiales del Premio al Mérito Empresarial, edición 2020, exaltarán los procesos industriales y comerciales que han evolucionado durante la pandemia.

 

En un año atípico por las contingencias de la pandemia por Covid-19, el Premio al Mérito Empresarial se reinventó para reconocer a los empresarios resilientes en medio de la crisis.

El galardón, creado en 2010 por la Universidad Simón Bolívar como un espacio que exalta las buenas prácticas y la innovación del empresariado en Colombia, se enfoca esta vez en las organizaciones que han liderado iniciativas para generar confianza en sus clientes, promoviendo la reactivación económica y social del país y sus regiones.

“Buscamos destacar a aquellos empresarios que, arriesgando su sostenibilidad y a pesar de las circunstancias tan adversas, han sido responsables y solidarios con sus trabajadores y las comunidades”, aseguró Tatyana Bolívar, directora del Premio al Mérito Empresarial (PME) y del Área de Extensión y Servicios Externos de la Universidad Simón Bolívar.

Las cuatro categorías especiales son: Empleabilidad en tiempos de crisis COVID-19, Solidaridad Empresarial en tiempos de crisis COVID-19, Sostenibilidad Empresarial en tiempos de crisis COVID-19 e Innovación en tiempos de crisis COVID-19. Todas apuntan a destacar las estrategias implementadas para afrontar los desafíos que trajo la emergencia sanitaria.

La categoría Empleabilidad en tiempos de crisis COVID-19, por ejemplo, está dirigida a las empresas que lograron reacomodar y reasignar a sus trabajadores, a partir de capacitaciones y la asignación de nuevas funciones, o que el decrecimiento y la supresión de cargos fuese leve.

“Que sus políticas evidencien la intención de mantener el talento humano, entendiendo que esa empleabilidad también impacta a proveedores, aliados estratégicos, asistentes de la producción y servicios, todo cobijado con la rentabilidad”, explica el ingeniero y profesor de Unisimón, Víctor Ávila Díaz, coordinador técnico de evaluación del Premio al Mérito Empresarial.

 

Claves de la resiliencia empresarial

Los resultados de una reciente encuesta realizada por el staff del Premio al Mérito Empresarial corroboran que las nuevas categorías de la versión 2020 de este Premio coinciden con los desafíos surgidos para los sectores productivos en medio de la pandemia.

Para los gremios y empresarios encuestados, la empleabilidad, solidaridad, sostenibilidad, innovación, gerencia para la crisis, bioseguridad, solvencia y el flujo de caja son los aspectos clave de una organización resiliente en tiempos de crisis. De esos, la innovación y la gerencia para la crisis fueron las más mencionadas con un 27,3% cada una, seguidas de sostenibilidad con el 18,2%.

Además de las categorías especiales, la edición 2020 del Premio mantendrá las categorías Empresario del Año, Empresario Benemérito y Mérito al Egresado Unisimón. El jurado está compuesto por Germán Cardona, ex viceministro de Transporte; Mauricio Suárez, empresario del año PME 2012; y José María Mendoza, director del Doctorado en Administración de la Universidad Simón Bolívar.

 

“Estos reconocimientos son importantes; al finalizar el año las empresas no serán medidas por su rentabilidad, sino por cómo pudieron ser resilientes en la crisis”.

Tatyana Bolívar

Directora del Premio al Mérito Empresarial

 

Las inscripciones de la edición especial del Premio estarán abiertas hasta este viernes, 21 de agosto, a través de www.premioalmeritoempresarial.com.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.