El Heraldo
Informes Comerciales

Foro Energía No Convencional, desarrollo en la Costa Caribe

El Heraldo realiza este evento virtual el próximo 26 de mayo.

Las Fuentes No Convencionales de Energía -FNCE- son aquellos recursos de energía disponibles a nivel mundial que son ambientalmente sostenibles, pero que en el país no se usan o se utilizan de manera marginal y no se comercializan ampliamente.

Para ampliar este tema El HERALDO realiza este 26 de mayo el Foro de Energía No Convencional. En el país se considera la energía atómica una Fuente No Convencional de Energía y se reconocen FNCE de carácter renovable como la biomasa, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, la eólica. La geotérmica, la solar, la proveniente de los mares. Otras fuentes pueden ser consideradas FNCE, según  lo determine la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME.

La Región Caribe está llamada a ser líder de la canasta energética nacional, ya que el potencial no solo es en hidrocarburos sino también en energías renovables no convencionales.

Un análisis del desarrollo energético en la Costa lo hará Javier Martínez, subdirector de Energía Eléctrica de UPME.

Panorama energía solar y eólica. Sobre Proyectos solares y eólicos como solución energética el invitado es Germán Corredor, presidente de la Asociación de Energías Renovables, (Ser Colombia), quien conversará sobre la importancia que tienen la energía solar y eólica como energías renovables no convencionales, energías limpias que en los últimos años han venido creciendo de una manera muy importante a nivel mundial.

“Entendemos cuál es el pulso y cuál es la importancia que tienen estas energías, a pesar de eso en la matriz eléctrica mundial todavía no representan un porcentaje demasiado alto, más o menos representa hoy en día un 11% del consumo final del cual 5,7% es electricidad, 4,3% calor y 1% transporte eso en términos de todas las energías. Todavía al mundo le falta mucho por recorrer, pero claramente hoy en día es la alternativa más importante en América Latina se espera que la instalen por primera vez en el año 2021 más de 10 mil MW y esto indica cuál es la importancia que se le da a estas energías a nivel mundial, las tasas de crecimiento esperadas”, dijo.

“En el caso colombiano ya iniciamos un proceso, todavía no tenemos una capacidad instalada importante, pero la subastas que se hicieron en el año 2019 y la que se piensa hacer este año nos darán un impulso hacía el año 2023 y 2024 seguramente nuestra matriz ya tendrá un porcentaje importante de energía renovables. Es definitivamente la energía solar y eólica una alternativa energética para el futuro, no solo desde el punto de vista de producción exclusiva de electricidad como la conocemos, sino que seguramente para producir hidrógeno que es a su vez un combustible que será utilizado en el transporte y la industria en los próximos años de manera masiva Ese es el panorama de nuestras energías solar y eólica actualmente”, precisó Corredor.

EL MARCO NORMATIVO. Sobre el marco normativo y del gobierno para el sector no convencional disertará Jorge Valencia Marín, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Valencia Marín señala que “el marco normativo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para fuentes no convencionales de energía renovable inició con la expedición de las resoluciones para plantas solares fotovoltaicas y para plantas eólicas. Las primeras resoluciones expedidas por la CREG permitieron que este tipo de plantas pudieran participar en el mercado del cargo para valorar su confiabilidad en el suministro de energía al sistema”.

Agrega que las normas expedidas también incluyen la regulación de la autogeneración a gran y pequeña escala, en este último caso permitiendo a los usuarios autogeneradores a pequeña escala intercambiar la energía, así como también, las condiciones técnicas que se deben tener en cuenta en dichas plantas para la conexión al sistema de transmisión nacional y sistema de transmisión regional.

“Finalmente, - dice- tiene en cuenta la modernización del mercado de corto plazo, con la introducción de un nuevo diseño de mercado, que permita ajustar las transacciones a lo largo del día en las sesiones de mercados intradiarios, y la obligatoriedad de las transacciones realizadas desde el día antes de la operación, o despacho vinculante, puntualiza.

El cierre del Foro estará a cargo de Carlos Graterón, director técnico de la Federación Nacional de Biocombustibles, quien hablará sobre Biocombustibles: generadores de energía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Foros EH
  • Energía No Convencional
  • desarrollo
  • costa caribe
  • líder
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.