Contenidos En Alianza | EL HERALDO

Contenidos en Alianza

El nuevo ‘Malecón del Mar’ impulsará el potencial turístico del municipio

Puerto Colombia se alista para estrenar plaza y muelle

Puerto Colombia está cada vez más cerca de convertirse en un destino turístico nacional e internacional. Con las obras de remodelación de la Plaza Principal y la recuperación de 200 metros del histórico Muelle, que se integrarán con el Malecón del Mar, los porteños y visitantes podrán vivir la experiencia de 1920, donde se conectarán con el relato histórico del primer muelle que tuvo el país, logrando revivir el esplendor de esa época mientras se disfruta del espacio público frente al mar.

La reconstrucción del emblemático muelle está cerca de llegar al 100 por ciento de ejecución y para su edificación se usaron 62 pilotes metálicos, de 610 milímetros de diámetro y 22.5 metros de longitud cada uno, que llegaron procedentes de China, así como barandas, pasamanos y otros elementos prefabricados. Asimismo, se instalaron luminarias LED de 5 metros de alto en toda su extensión. Durante el proceso constructivo, se han generado 80 empleos, lo que ha contribuido a la dinamización de la economía del municipio en medio de la reactivación de los diferentes sectores.

El proyecto se ejecuta bajo el convenio de asociación entre Fontur, el Ministerio de Cultura,  la Alcaldía de Puerto Colombia y la Gobernación del Atlántico. "La recuperación del muelle histórico de Puerto Colombia, por donde ingresaron miles de migrantes, el progreso y la modernidad al país, es fundamental para nuestra política de turismo del Atlántico, que va a generar mucho empleo digno y crecimiento económico", dijo la gobernadora, Elsa Noguera, en una de las visitas de inspección que ha realizado a las obras.

En cuanto a la Plaza, las obras avanzan a toda marcha en los 30.802 metros cuadrados intervenidos con una inversión de 23.908 millones de pesos, donde se construye un malecón de 325 metros que se conecta con el muelle. Además, cuenta con plazoleta para eventos, tarima, locales comerciales, baños, juegos infantiles, mobiliario urbano, ciclorruta, zonas peatonales, arborización, paisajismo, entre otras obras, que se constituirán en espacios públicos para la cultura, el turismo, la recreación y la sana convivencia.

“La renovada Plaza Principal será el epicentro de la cultura y el turismo en el Atlántico. Aquí estamos trabajando con diversos sectores de la comunidad, comerciantes, artistas, historiadores y Juntas de Acción Comunal, para que sean ellos quienes construyan el tejido social para la apropiación y sostenibilidad de este espacio público", indicó el gerente de Parques para la Gente, Jorge Ávila.

El Malecón del Mar

El Malecón del Mar se integrará con la nueva plaza y muelle de Puerto Colombia. El proyecto contempla la construcción de un Centro Gastronómico Internacional, la recuperación ambiental de los mangles, el Mercado de la Sazón y Artesanías del Atlántico y el ordenamiento de playas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.