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Informes Comerciales

El mercado de los autos eléctricos, con dirección hacia la sostenibilidad

A pesar del impacto negativo en el sector automotor, Colombia se mantiene con la mejores cifras en el comercio de autos eléctricos.

Antes de la de pandemia el mercado de vehículos de impacto positivo (híbridos y eléctricos) presentaban un crecimiento importante, durante el primer trimestre del año se alcanzó un acumulado de 1.042 unidades, equivalente a un incremento del 158,6% frente al mismo periodo del año 2019.  

Colombia se consolida como líder en vehículos totalmente eléctricos en América Latina; durante 2019 registró 923 unidades. La venta de vehículos tanto eléctricos como híbridos, incluidas las motos eléctricas, alcanzó 5,446 unidades el año pasado. El país lidera los registros de vehículos eléctricos puros (BEV) en la región gracias a los incentivos fiscales que Andemos ha promovido en la política pública.

Oliverio Enrique Basurto García, Presidente de Andemos considera que el buen desempeño de este grupo de vehículos obedece a los incentivos tributarios que reciben del Gobierno Nacional. Respecto al IVA, “Andemos es autor del artículo que otorga beneficio del 5% a los vehículos eléctricos e híbridos, incluyendo motos y bicicletas. Además, los vehículos eléctricos están completamente desgravados, y los híbridos tienen una tarifa temporal del 5% sujeto a contingentes hasta el año 2027”, explica Basurto.

En América Latina y el Caribe no hay otro país que ofrezca beneficios fiscales en IVA. Colombia es el único que se acerca al modelo de países nórdicos que incentivan fuertemente estas tecnologías.

Frente a la pandemia.

La emergencia sanitaria suspendió las matrículas de vehículos a partir del 22 de marzo para atender el aislamiento obligatorio, ocasionando un desplome de 39% en ese mes y del 99% en el mes de abril y una caída acumulada en los primeros cuatro meses del 31%. 

Tanto registro de vehículos y motos nuevas y traspasos (usados) han sido afectados por el aislamiento obligatorio.  Sin embargo, la excelente dinámica que traían las tecnologías de cero y bajas emisiones ha permitido a este grupo mantener una variación positiva del 75.7% en el acumulado de este año frente a los primeros cuatro meses del año pasado.

Oliverio Basurto explica que si bien la tarifa del 5% de IVA que tienen los vehículos eléctricos es un gran avance, sería un mayor estimulo si los vehículos eléctricos estuvieran totalmente excluidos del IVA, es decir una tarifa de 0%.

Por otro lado, los vehículos híbridos eléctricos, llevan una carga impositiva alta toda vez que están sujetos al pago de impuesto al consumo del 8% o del 16% dependiendo de su valor FOB, el beneficio del arancel de importación aplica a un contingente de 2,300 unidades y en otras ciudades el vehículo híbrido eléctrico está sujeto al pico y placa. 

“Para promover las tecnologías eléctricas de cero y bajas emisiones, hay que eliminar las barreras anteriores”, anota Basurto.

Movilidad eléctrica.

Colombia está avanzando de manera importante para instalar la infraestructura de carga en rutas nacionales como en las ciudades, entre otros la ley 1964 que obliga a las ciudades un mínimo de estaciones de carga pública.

Basurto cree que  es necesaria la coordinación y articulación del trabajo con las alcaldías para avanzar en la consolidación de la movilidad sostenible con incentivos como la exoneración del pico y placa para vehículos híbridos y otros incentivos al usuario como tarifas diferenciales de carga, parqueaderos y carriles preferenciales.

Impacto ambiental

El transporte fue quizá la primera revolución de la humanidad que nos llevó de andar a pie a conquistar el espacio, todo esto gracias a la innovación tecnológica. 

No obstante, debido al aumento de la población y las mayores distancias logradas, el transporte ha venido aumentando su consumo de energía y sus emisiones de CO2. que representa más del 25% del CO2e global y se espera que esta cifra aumente al 50% para 2030 (en los niveles de 2005), de ahí la importancia de establecer objetivos de reducción de carbono para contener el calentamiento global donde los vehículos eléctricos juegan un papel protagónico.

“Ahora en época de COVID, los vehículos cero y bajas emisiones son el futuro presente de la movilidad,  tanto en Colombia como en el caribe, y debemos tener en cuenta que hay evidencias que las personas con problemas respiratorios con más vulnerables al COVID”, puntualiza Basurto.

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