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Educación post pandemia: educación para un mundo interconectado

¿Qué están haciendo las instituciones de educación superior del país para hacerle frente a los nuevos escenarios? Conoce la experiencia CEIPA.

¿Qué cambia en la educación con la Sociedad del Conocimiento?

Con la tecnología digital, los computadores y el Internet, el mundo comenzó a vivir cambios sustanciales: la vida socio-económica se expandió, desarrollándose en redes globales y a grandes velocidades.

Desde hace varias décadas, se ha venido transformando la vida empresarial en el mundo. La información puede estar al alcance de todos, cualquiera puede publicar su conocimiento, todas las empresas son visibles en el planeta entero, los consumidores compran desde cualquier lugar del mundo y los negocios se hacen sin barreras de tiempo o espacio.

Por eso, cuando en CEIPA emprendimos hace dos décadas el camino de la inmersión de la virtualidad en los procesos educativos, sabíamos que se abría un sendero que transformaría a un sistema educativo con muchas décadas de tradición. La nueva realidad reclamaba nuevos modelos educativos.

CEIPA entendió desde la última década del siglo XX que la educación tradicional se quedaba corta frente a las nuevas oportunidades de las empresas y la sociedad. El aula de clases y la charla magistral del profesor pasan de ser el centro del sistema educativo a convertirse en escenarios complementarios de un proceso formativo que se vive continuamente en ambientes híbridos: el salón, la plataforma digital, las empresas, los museos, etc. Se aprende en todo lugar, se puede estudiar a toda hora.

Más del Modelo Pedagógico CEIPA AQUÍ

¿Por qué la virtualidad en la educación?

Hay dos grandes razones para hacer uso de las potencialidades de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y de Internet, en la educación superior.

La primera razón tiene que ver con las necesidades de la sociedad y del mercado laboral. Ya no hay empresas locales, no hay trabajos aislados, no hay mercados cerrados. Cualquier egresado de CEIPA se desempeña en una empresa que tiene clientes, proveedores, socios o competidores globales.

Es por ello que las clases tradicionales donde el profesor expone y los estudiantes toman nota, no es pertinente para el actual y futuro mercado laboral. En CEIPA las clases se asemejan a escenarios empresariales: a través de la co-creación de conocimiento los estudiantes resuelven problemas empresariales mientras aprenden.

Los futuros profesionales se organizan en equipos, se comunican en el aula y en redes digitales, consultan información en bases de datos especializadas, crean conocimiento usando diversos softwares y desarrollan sus competencias resolviendo casos empresariales.

La segunda razón tiene que ver con las nuevas posibilidades de acceder, usar, transferir y usar el conocimiento. Hoy cualquier estudiante puede acceder a las principales fuentes de información del planeta. Un profesor no es necesario para que transmita información: su rol debe estar más asociado a la tutoría en el proceso de aprendizaje.

Por eso, nuestro Modelo Pedagógico hace que el proceso del estudiante gire alrededor de un reto empresarial, el cual se resuelve haciendo uso de diversos saberes disciplinares, los cuales son aprendidos durante el proceso. El docente y las comunidades de conocimiento (compañeros en el aula, empresarios y comunidades virtuales) son apoyo fundamental para que el estudiante logre sus propósitos.

Los estudiantes de CEIPA desde el currículo resuelven más de 50 problemas empresariales reales al año. Las alianzas con gremios empresariales y cámaras de comercio garantizan el éxito de la estrategia.

¿Es mejor la modalidad presencial que la virtual?

Las modalidades que establece la legislación colombiana se diferencian por las mediaciones para la comunicación entre el docente y sus estudiantes. Si la comunicación se da en el aula de clases (face to face) es presencial, y si es a través de una plataforma tecnológica, entonces, es virtual.

Pero la calidad no depende de dicha mediación; depende del modelo pedagógico que guíe el proceso formativo desde los objetivos hasta las evaluaciones del aprendizaje, pasando por las metodologías y los contenidos.

En otras palabras, se puede tener calidad en cualquier modalidad, siempre y cuando la propuesta sea rigurosamente diseñada e implementada, tanto desde lo pedagógico como lo administrativo y lo comunicacional.

En CEIPA, todos los estudiantes, ya sea en modalidad virtual o presencial, trabajan con metodología blended. Ello asegura que aquellos trabajen con plataformas digitales, bases de datos, simuladores, software especializados, etc. Nuestros estudiantes están acostumbrados a buscar, usar, procesar, crear y transferir conocimiento en redes. El profesor acompaña dicho proceso desde el inicio, su alto nivel de formación y su dominio metodológico son el sello de garantía para los estudiantes.

Los estudiantes de CEIPA reciben una educación teórico-práctica, ya sea 100% en línea o en una combinación entre encuentros presenciales y trabajo en plataformas virtuales.

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El Modelo Pedagógico CEIPA, se caracteriza por ser teórico-práctico y por desarrollarse en ambientes blended (presenciales y virtuales) es una propuesta que garantiza que los egresados al terminar sus estudios tengan las competencias para desempeñarse en el mundo empresarial global y cambiante.

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