Ecopetrol le apuesta al desarrollo cultural y psicosocial de niños y niñas
La iniciativa beneficia a 180 niños de instituciones educativas de Atlántico y Bolívar.
Con el fin de propiciar espacios de formación que potencien las habilidades artísticas e incentiven el aprovechamiento del tiempo libre en niños y niñas de Atlántico y Bolívar para su desarrollo integral, Ecopetrol da inicio al proyecto “Estrategia para el buen uso del tiempo libre”, contando con el respaldo de la comunidad educativa y padres de familia. Esta iniciativa beneficiará a 180 niños y niñas, entre los 6 y 12 años, de 7 instituciones educativas oficiales en los municipios de Luruaco, Sabanalarga, Baranoa, Usiacurí, Santa Rosa y Clemencia, quienes recibirán formación en danza y teatro, y acompañamiento psicosocial, que les permitirá el desarrollo de capacidades, desde el ser, el saber, el hacer y el convivir. La formación se realizará de manera presencial en cada uno de los municipios siguiendo con todos los protocolos de bioseguridad dados por el Gobierno Nacional.
En el pasado mes de marzo, durante el acto de inauguración se socializó el alcance, componentes y etapas del proyecto, ante rectores, docentes y coordinadores de las instituciones educativas focalizadas, y representantes de las administraciones municipales. Ellos agradecieron por la gestión de este tipo proyectos que fomentan la permanencia escolar, contribuyen al mejoramiento académico de los estudiantes y apuntan a la solución de las problemáticas sociales que afrontan desde sus municipios.
“Esta estrategia aleja a los niños de los problemas sociales que nos vienen afectando en nuestras localidades. Nos parece excelente que esto se esté dando en nuestras instituciones, y esperamos que Ecopetrol siga comprometiéndose con la educación de los niños y jóvenes de su zona de influencia”, expresó Magola Álvarez, rectora de la Institución Educativa Antonia Santos De Molinero, del municipio de Sabanalarga (Atlántico).
Puesta en marcha y acciones del proyecto
Con esta iniciativa, a partir de la reactivación desde el mes de octubre, se espera fomentar el desarrollo psicosocial y fortalecer la identidad cultural en los niños, utilizando la danza y el teatro como vehículo, potenciando sus habilidades y talentos, y vinculando a los padres de familias para garantizar su efectividad. Las instituciones participantes contarán con un equipo de profesionales que adelantarán la formación artística y psicosocial, equipamiento, sistema de sonido, vestuarios y espacios para visibilizar las muestras culturales que resulten de este proceso.
Adicionalmente, se propiciarán encuentros para garantizar la atención psicosocial de las niñas, niños y adolescentes posterior a la etapa de aislamiento, teniendo en cuenta los riesgos y condiciones que surgen producto de la pandemia del COVID-19.
Para una efectiva reactivación, recientemente se presentó ante padres de familias y autoridades locales el Protocolo de bioseguridad a implementar, se entregaron kits de bioseguridad a los estudiantes, asimismo, se dotaron los establecimientos educativos con kits de aseo y desinfección e insumos para el cuidado de los participantes del proyecto.
Las instituciones educativas en donde se desarrollará este proyecto son: Institución Educativa Técnica Agropecuaria Nuestra Señora del Carmen e Institución Educativa Santa Rosa de Lima, de Santa Rosa (Bolívar); Institución Educativa Técnico Agropecuario San José de Clemencia, de Clemencia (Bolívar); Institución Educativa Técnica Agropecuaria Nuestra Señora Del Carmen de Pendales - Sede Los Límites, de Luruaco (Atlántico); Institución Educativa Antonia Santos De Molinero, de Sabanalarga (Atlántico); Institución Educativa Técnico Industrial Pedro A. Oñoro Sede No. 2 sede San Cayetano, de Baranoa (Atlántico) y la Institución Educativa Nuestra Señora Del Tránsito Sede No.2 Santo Domingo de Guzmán, de Usiacurí (Atlántico).