Contenidos En Alianza | EL HERALDO

Los estudios de posgrados le permiten al profesional desarrollar habilidades para la aplicación y desarrollo de un conocimiento específico en un área determinada, adquiriendo capacidades de análisis y competencias para contribuir de manera efectiva al fortalecimiento y avance de las distintas disciplinas y áreas del conocimiento.

Por eso cuando se toma la decisión de hacer un posgrado, ya sea una especialización, maestría o un doctorado, es importante identificar qué tipo de posgrado esta alineado con nuestro propósito profesional y nuestro proyecto de vida.

En concepto del doctor Humberto Gómez, coordinador del programa de Fortalecimiento y Modernización de Posgrados de la Universidad del Norte, la importancia de cursar un posgrado es seguir avanzando en el aprendizaje a lo largo de la vida.

Señala que hay que tener presente que las disciplinas son dinámicas y cada vez interactúan más entre sí de nuevas maneras, por lo tanto, siempre el tema de actualización y crecimiento disciplinar va a ser un factor muy importante para poder continuar con la formación profesional.

Sin embargo, recalca que precisamente en este momento, en el cual se han dado grandes cambios derivados de la situación global actual, se dan nuevos desarrollos y se implementan nuevos conceptos y modelos para continuar fortaleciendo las disciplinas profesionales. Ante ello, afirma que este es el mejor momento para cursar un posgrado y así tener la oportunidad de actualizarse en esas grandes transformaciones que el mundo está viviendo y que están impactando a cada una de las profesiones.

La Universidad del Norte cuenta en la actualidad con 289 docentes con título de doctorado que representan alrededor del 58 por ciento de su planta de profesores tiempo completo. Asimismo, la Uninorte tiene actualmente 21 programas de posgrados acreditados ante el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, del Ministerio de Educación Nacional, que es una acreditación de calidad de alto nivel.

“El sello característico de Uninorte para los posgrados es su apuesta por la alta calidad, la cual está fundamentada en su cuerpo de profesores que cuentan con los más altos niveles y estándares de formación junto a una sólida experiencia dentro su ámbito profesional, que realizan investigación básica y aplicada con el propósito trasformar nuestro entorno y contribuir a dar solución a los grandes problemas de nuestra sociedad, y que se mantienen siempre actualizados con las metodologías y tecnologías de enseñanza pertinentes y coherentes con lo que requiere el actual proceso de formación a nivel posgradual”, dice el doctor Gómez.

Los tipos de posgrados

Dentro de los posgrados existen los doctorados que, en concepto de Humberto Gómez, tienen una vocación hacia la investigación para fortalecer los pilares para un futuro profesional tanto en la academia como en los procesos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento para sector empresarial e industrial.

También están las maestrías, de la que afirma existen bajo dos propósitos: maestrías de investigación en la que el estudiante recibe conocimiento de alto nivel para aprender a hacer investigación y apropiarse de herramientas y metodologías que le ayudaran a resolver problemas en su entorno profesional. Y las maestrías de profundización, en la que recibe un conocimiento de alto nivel en su disciplina o área de interés para resolver problemas específicos que puede traer de su entorno profesional, o identificarlos al momento de cursar su programa.

Finalmente están las especializaciones, que también tienen dos propósitos, según Humberto Gómez, las especializaciones médico-quirúrgicas del área de la salud le permiten al médico la profundización en un área del conocimiento específico de la medicina y la adquisición de los conocimientos, el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas avanzadas en el campo de actuación profesional de interés. Y las especializaciones profesionales universitarias, en las que los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir habilidades y competencias para que las apliquen rápidamente en su entorno profesional, profundizando en los saberes propios de un área, ocupación o disciplina para lograr una mayor cualificación en su desempeño laboral.

 https://go.uninorte.edu.co/l/837593/2021-05-12/s51yz

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.