El Heraldo
Informes Comerciales

Afinia ha invertido $118 mil millones en sus primeros meses

La empresa ha mejorado de manera significativa la calidad del servicio y los niveles de atención a sus usuarios.

 

 

Una inversión de $118 mil millones ha realizado Afinia durante sus primeros meses de operación del servicio de energía en 134 municipios de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y el sur de Magdalena.

Así lo manifestó Blanca Liliana Ruiz, gerente general de la entidad, quien señaló que con esta inversión inicial se ha logrado la mejora progresiva del servicio, atender oportunamente a los usuarios y establecer vínculos con distintos actores y con la comunidad para trabajar de manera mancomunada.

 

“Venimos realizando acciones muy importantes para optimizar la infraestructura eléctrica que mejorarán no solo el servicio que reciben, sino las condiciones de vida de los habitantes de esta Región, hemos invertido más de $118.000 millones y aumentado los recursos para la operación y mantenimiento en 27% desde el inicio de nuestro trabajo para que nuestros usuarios cada vez reciban un mejor servicio”, indicó Blanca Liliana Ruiz.

 

Para fortalecer la gestión técnica, la compañía viene ejecutando su plan de inversiones, lo que le ha permitido poner en servicio distintos proyectos: entró una nueva subestación y se ampliaron siete más; se construyeron seis nuevos circuitos y se mejoraron 62 más; se renovaron 722 transformadores de distribución, 58% más que en el mismo período de años anteriores, expresó la gerente de Afinia.

 

Igualmente, precisó que se ha intensificado la gestión operativa de la compañía, para lo cual se continúa ejecutando el plan de identificación temprana de puntos vulnerables en la red, adecuando a la fecha cerca de 900 puntos; se han incrementado en un 35% las brigadas de mantenimiento de red y en 17% la operativa de atención de averías en la acometida de las viviendas, además de ampliar los horarios de atención para este tipo de situaciones.

 

Así mismo, han adelantando acciones preventivas tales como la poda técnica de 8.500 kilómetros de red, y lavado de más de 72.000 estructuras por salinidad.

 

“Gracias a nuestro robusto plan de inversiones, y las acciones anteriormente mencionadas, hemos logrado disminuir en un 18% el tiempo de las interrupciones del servicio en el año 2020 frente al año anterior, y en los meses transcurridos de este año un 7% frente al mismo periodo del 2020; también han disminuido los casos de protestas, agresiones o retenciones a nuestro equipo técnico, indicador que ha registrado una mejora del 41% respecto a los registrados en períodos comparables. Seguiremos ejecutando nuevos proyectos y desplegando nuestros planes de mantenimiento preventivo y correctivo para tener un sistema robusto y confiable”, señaló Ruiz.

 

Nuevas estrategias comerciales. Para Afinia, uno de los principales propósitos ha sido mejorar su relación con los usuarios, buscando que sientan una empresa más cercana, cálida y efectiva en su atención. Para ello la compañía se ha concentrado en fortalecer sus canales de atención y todos los procesos de la operativa comercial y el desarrollo de nuevas estrategias comerciales.

 

El personal de atención al usuario fue ampliado en un 24%, también ha ampliado los horarios de las oficinas y promovido la atención flexible en sus canales a través de programas como “Afinia al Instante”, que involucra la atención ágil de requerimientos de menor complejidad para evitar filas y cumplir con el aforo en las oficinas; el “Punto Fácil Afinia”, un punto ubicado en Cartagena especializado para consultar el estado de cuenta y hacer acuerdos de pago; y “Afinia en tu Barrio”, que son campañas de atención comercial en sectores considerados eléctricamente subnormales para estar más cerca de la comunidad, atenderle sus inquietudes y realizar acuerdos de pago.

 

Y es así como Afinia ha logrado reducir los tiempos de atención y espera en las oficinas comerciales en un 31%, aumentar los niveles de servicio de su canal telefónico en 14 puntos porcentuales, así como incrementar en 6 puntos porcentuales las soluciones en primer contacto de peticiones, quejas y reclamos de los usuarios.

 

“Uno de los hitos más importantes es que hemos logrado normalizar a más de 11.600 clientes que no contaban con medidor en sus viviendas o tenían el medidor averiado, esto nos permite facturarles de manera adecuada sus consumos.”, explicó la Gerente General.

En cuanto al indicador de cobros se ha registrado una mejora significativa: en el último trimestre de 2020 se ubicó en un promedio del 82%, para el primer trimestre de 2021 este indicador alcanzó un promedio del 84%.

 

Blanca Liliana Ruiz aseguró que “la mejora en este indicador es la forma que tienen nuestros usuarios de reconocer que el servicio está cambiando, que confían en nuestro proyecto y, asimismo, nosotros seguiremos cumpliendo nuestra promesa de valor”.

 

Mejoramiento de relaciones. La empresa viene desarrollando “importantes proyectos para modernizar el sistema comercial, de distribución y toda nuestra infraestructura tecnológica, para estar a la vanguardia en esta materia. Además, trabajamos para alinear nuestros procesos a las mejoras prácticas del Grupo EPM”, preciso la gerente general.

 

 Señaló que para contar con el capital humano necesario para la ejecución del plan de inversiones del orden de los $4 billones que Afinia ha definido para sus primeros cinco años de operaciones y para todas las labores inherentes a la actividad de la empresa, se viene completando la planta de personal a través de procesos de selección abiertos.

 

“Nuestro equipo seguirá creciendo a medida que nuestro proyecto lo requiera y queremos contar con personas de esta Región, que podrán consultar nuestras vacantes en www.afinia.com.co”, afirmó.

 

Resultados financieros.Es importante destacar que la mejora en los resultados financieros de la compañía también se refleja gradualmente, considerando las condiciones del sistema y del mercado que se recibió en octubre de 2020, con grandes rezagos en su infraestructura, en su operación y con problemas estructurales como el recaudo y las pérdidas de energía, que exigen una gestión sistemática y de creación de disciplina de mercado. 

 

No obstante, operativamente, los resultados financieros de la compañía han sido mejores a los previstos inicialmente. Se ha disminuido el déficit operativo en un 30% con relación a octubre de 2020, producto de lo descrito anteriormente, de la mejora en el indicador de recaudo y a los menores precios de compra de energía. 

 

Lo anterior aun cuando la compañía ha aumentado los gastos de operación en un 27% frente al promedio de los meses anteriores al inicio de operaciones, principalmente en actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de las redes y en la mejora de los canales de atención al cliente.  

 

¡Vive la buena energía!. Todas sus inversiones y proyectos de mejora, Afinia los ha enmarcado en una campaña llamada ¡Vive la buena energía!, que representa el propósito de la empresa por beneficiar a los usuarios de todos los departamentos a los que brinda el servicio.

 “Nuestro plan de inversión busca cambiar y optimizar la infraestructura eléctrica, la cual no solo es obsoleta, también es frágil y vulnerable, el propósito de la empresa es hacerla más robusta y segura para la comunidad. También se contempla la instalación de nuevas acometidas y medidores, para minimizar los riesgos de accidentes por electrocución”, explicó  Ruiz.

 

Para beneficiar a 32.000 familias cartageneras, Afinia ejecuta una serie de 16 proyectos para los cuales la empresa ha destinado $70 mil millones para la instalación de 1.132 kilómetros de nuevas acometidas, más de 95 kilómetros de redes de baja tensión, más de 220 kilómetros de media tensión, cerca de 4.300 postes para brindar un servicio más seguro en diferentes barrios de la ciudad y más de 800 transformadores que permitirán optimizar la calidad del servicio.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Afinia
  • inversión
  • operación
  • servicio
  • Energía
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.