Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Aceleran Pacto por la Equidad de la Mujer Rural

En Debate Caribe Agro destacan liderazgo y trabajo de la mujer del campo.

 

Mejorar las condiciones de vida de las mujeres del campo para tener un país con seguridad alimentaria, equidad e inclusión social, es el propósito del gobierno nacional, según afirmó  la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez en el Debate Caribe Agro realizado ayer por EL HERALDO.
En el evento la vicepresidente de la República, habló del tema “En camino a la equidad de las mujeres rurales” punto de vista Caribe y se presentaron los casos de Éxito de Marcela Fonseca, de Arándanos de Chia y Gustavo Sol, Gerente General de Monómeros. También intervinieron Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos agropecuarios y Gheidy Gallo, consejera presidencial para la Equidad. El panel fue moderado por Erika Fontalvo, directora de EL HERALDO.
La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, manifestó que recientemente se  firmó el memorando de entendimiento que busca acelerar el ´Pacto por la Equidad de la Mujer Rural’, suscrito con el Ministro de Agricultura y el presidente de la SAC, en representación de gremios y empresas del sector agropecuario.
“Hemos trazado una ambiciosa meta, que esperamos lograr con la ayuda de ustedes: al final de este Gobierno tengamos un millón de mujeres empresarias, de las cuales por lo menos medio millón deben corresponder a mujeres rurales, a quienes podamos garantizarles financiación, asistencia técnica y acompañamiento gremial”, manifestó.
Según la alta funcionaria, “tenemos que ser capaces de impulsar mujeres empresarias en el sector agro, con proyectos productivos escalables, sostenibles, rentables, que tengan todo el apoyo institucional del gobierno y el acompañamiento de la SAC y los gremios. El país necesita una transformación integral del campo y para ello la equidad de género necesita una formalización real del campo”.
El acompañamiento que se brindará con el Pacto por la Mujer Rural tiene como objetivo que la mujeres caracterizadas y priorizadas puedan acceder a los programas de gobierno, entre ellos,  financiamiento con tasa de interés subsidiada; apoyo técnico para el desarrollo de proyectos productivos; capacitación permanente; fomento de esquemas asociativos, y comercialización de los productos, a través de estrategias como ‘Coseche y Venda a la Fija’ y ‘El Campo a un Click´.
El viceministro de Asuntos Agrícolas, Juan Gonzalo Botero, señaló que la alianza se beneficiará de las diferentes iniciativas que se están impulsando desde su cartera, a través de la priorización de instrumentos con enfoque de género para transformar las condiciones de vida de las mujeres rurales.
Actualmente hay dos convocatorias abiertas: ‘Oportunidades Pacíficas - Mujeres Rurales´ la cual busca apoyar a 45 organizaciones de mujeres de esa región, con una inversión de 19 mil millones de pesos, para que logren el fortalecimiento de su autonomía económica, el reconocimiento de sus derechos y la mejora en su seguridad alimentaria y nutricional, señaló.
La otra iniciativa: ‘Proyectos Productivos de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR)’, se dirige a pequeños y medianos productores que conforman las Organizaciones Sociales, Comunitarias y Productivas Rurales, para cofinanciar intervenciones integrales de producción agrícola, pecuaria, avícolas y pesqueras, forestal, u otra actividad productiva o comercial, con inversión de $29.538 millones.
“De las 5 millones 800 mil mujeres que hay en Colombia, el 47.2% está en la población rural, su ingreso promedio es de $339.000, si vamos a la situación de la mujer Caribe, es todavía más crítica, su ingreso mensual está cerca de  $148.000, su participación laboral en comparación con la mujer nacional está apenas en un 18%, el acceso al crédito en la región Caribe en las unidades de producción agropecuaria es de un 4%, cuatro puntos por debajo del total nacional. Igualmente de las mujeres solo el 26% participan en las decisiones de producción”, expresó.
La oferta está basada en acceso y formalización de tierras, apoyos a proyectos productivos como el de Arándanos de Colombia, el tema de comercialización, financiamiento y extensión agropecuaria, indicó.
La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, resaltó que “además del impulso al emprendimiento y el mejoramiento de las condiciones económicas, a través de esta alianza con los gremios de la producción agrícola,  se trabajará en acciones concretas para la prevención y atención de violencias contra las mujeres, así como campañas sobre derechos sexuales y reproductivos”.
Gustavo Sol, gerente general de Monómeros, señaló que la empresa participó en una alianza productiva en Cundinamarca, con Arándanos de Colombia y Mujeres Rurales, ese producto tiene buena salida en el mercado y es un fruto perenne, las mujeres lo pueden cultivar en sus casas porque el área que ocupa no es muy extensa.
Marcela Fonseca, de Arándanos de Chía, dijo que cuando las mujeres comenzaron a cultiva arándanos se sintieron empoderadas y vieron posible este emprendimiento. Actualmente tienen dos proyectos “Ella es Mujer rural 2020” y Avanza Productiva para la vida.
“Más de 600 mujeres en 10 municipios lograron concretar un plan de negocio completo a 15 años que mejora su calidad de vida y la de su familia”, puntualizó.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.