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Acciones que promueven el desarrollo sostenible

Conclusiones del Foro Responsabilidad Social: empresas, sostenibilidad y desarrollo realizado por EL HERALDO.

 

El Foro Responsabilidad Social: empresas, sostenibilidad y desarrollo organizado por EL HERALDO es relevante en esta post cuarentena, ya que las empresas han sacado lo mejor de sí para ayudar a las personas que lo han necesitado en esta pandemia, dando muestras de grandeza, logrando sacar adelante muchos proyectos de la mano del gobierno nacional, departamental y local.

Catalina Londoño Moreno, directora de Merco Colombia, se refirió al tema del Valor de la responsabilidad social dentro de las empresa y reveló un informe de cómo se han comportado las empresas en esta crisis.

Recordó que Merco es una empresa de origen español que desde el año 2000 viene evaluando la reputación de las empresas no solo en Europa sino en Latinoamérica, su monitor es abierto y gratuito, donde la participación depende del reconocimiento obtenido de cada una de estas empresas, lo que lo hace más transparente.

“En Colombia nuestro monitor tiene una participación de alrededor de 70 mil encuestas.

La reputación es el reconocimiento que hacen del comportamiento corporativo que hacen las empresas en función de los compromisos adquiridos o que adquiere la empresa y de las expectativas que cada una de las audiencias tiene. Cuando hablamos que un modelo exitoso es capaz de encontrar el equilibrio, hablamos de dos factores importantes, que aporte valor y que este valor crezca de una manera sostenible y que logre el equilibrio entre los intereses de stakeholders, de esta forma logramos que las empresas puedan ir logrando su reputación”, señaló.

La reputación la construimos todos a través de los resultados económicos de la compañía, de la oferta comercial, de la capacidad de atraer y retener el talento, de la innovación, de la investigación y desarrollo, de la cultura de innovación y cambio de la dimensión internacional que es la que nos está apoyando en la globalización y de la responsabilidad del gobierno corporativo.

Más de 400 directores de comunicaciones en Iberoamérica y dentro de la pandemia les preguntamos cuáles eran las dos líneas de acción que consideraban importante de cara a afrontar la crisis de Covid? Tanto en Latinoamérica como en Colombia más del 62% coincidieron que las empresas debían mostrar el valor como agentes sociales, innovar para transformar y tener escenarios futuros.

A la pregunta Cuál debería ser la estrategia?, tanto en Latinoamérica como en Colombia el 80% coincidieron que las empresas deben dar un valor diferencial en acciones y en esta pandemia muchas empresas salieron a apoyar a la sociedad.

Ceca de 52 mil trabajadores valoraron esa labor con un 9,25, donde el 80% en Colombia valoraron el aporte social de su empresa. En Chile fue del 8,55 y en Perú de 8,42.

La satisfacción global de sus empresas para el conjunto de los trabajadores pasó de 8,66 en 2019 a una valoración de 9,09 en 2020.

La ética y la Responsabilidad Corporativa es el valor que más ha evolucionado en los últimos tres años.

 La responsabilidad con los empleados es el valor más destacado de las compañías, más responsables y con mayor gobierno corporativo.

Avanzando con sostenibilidad. Ilva Gómez gerente legal y de sostenibilidad del Negocio de Desarrollo Urbano del Grupo Argos, dio a conocer como han trabajado el tema de sostenibilidad en esta época de pandemia. “Avanzando con sostenibilidad y en armonía con Barranquilla en el negocio de desarrollo urbano del Grupo Argos. Puerto Colombia, Barranquilla y Barú son los municipios donde desarrolla su labor de sostenibilidad. El negocio de desarrollo urbano lo que hace es construir ciudad y para ello conversamos con la gente porque para nosotros la sostenibilidad es importante. Nunca entramos al final del proyecto sino de primero, participamos para ir dándole forma a los proyectos en estructura ecológica, sistema productivo, etc”.

“De 2000 a 2019 en Barranquilla hemos hecho 416 hectáreas de suelo urbano y lo hemos ido desarrollando en un urbanismo. En 20 hectáreas en conjunto y con planificación vamos desarrollando ciudad, pensamos en el espacio público y en todos los factores que nos hace diferentes y diferenciales, con responsabilidad para la comunidad, más allá de lo que le corresponde” precisa.

Trabajan en cuatro focos de desarrollo: armonía, experiencia, emprendimiento y empleabilidad y ordenamiento y ambiente. Socializan con la comunidad y desarrollan cultura ciudadana para definir las necesidades. Trabajan en áreas como la Ambiental y la Movilidad.

Gestores sostenibles. Juan David Ramírez, Gerente de Comunicaciones de Postobón, afirma que en la historia de la compañía han trabajado para ser gestores sostenibles y eso los reta a seguir trabajando para lograr la meta de ser una empresa sostenible y desarrollan compromiso con la ética, la transparencia, el bienestar, con la gente y con la sociedad, trabajan con la gente que genere alto impacto.

En su compromiso con la sociedad desarrollan programas relevantes asociados a la educación. La gente demanda que Postobón haga acciones alrededor de este tema, de ahí que tengan un programa como Mi Bici Postobón, que lleva bicicletas a las zonas rurales a niños y niñas que vivan a más de 3 kilómetros de la zona urbana, lo que mejora la movilidad y el acceso la educación. Ya han entregado 10 mil bicicletas en 12 departamentos del país.

También apoya el agro con el programa HIT Social en el que se han beneficiado 1.300 familias de agricultores en 5 departamentos del país. En Atlántico y Bolívar se beneficia 300 agricultores que han pasado de ser campesinos a empresarios del agro.

En la Costa crearon el movimiento RE con el que han logrado que en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena se organicen rutas de reciclaje, donde los recicladores trabajan articulados y mejoran sus ingresos. También se ha involucrado a la ciudadanía donde se logran mayores volúmenes de recolección.

Finalmente dice que se debe tener coherencia a la hora de ser sostenibles y maximizar en el valor de la sociedad.

Desarrollo local. María Adelaida Correa, directora corporativa de Sostenibilidad del Grupo ISA, dijo que desarrollan las acciones en tres niveles: obligatorio, complementario y voluntario.

“En el ámbito obligatorio se enfocan en programas de desarrollo local y fortalecimiento institucional, para Isa ha sido fundamental hacer alianzas en el territorio, en la época de la violencia junto al padre Francisco de Roux se crearon los programas de Desarrollo y Paz estas, han sido instituciones sólidas que hoy perduran con más de 15 programas. ISA fue cofundador y actualmente permanecen como aliados de varios. Y estos programas ayudaron generar la nueva institucionalidad, unos nuevos liderazgos, unas posibilidades productivas para esas comunidades.

“También apoyamos la infraestructura local. En la infraestructura eléctrica atravesamos el país en un 80% y por todas las carencias que encontramos al atravesar las distintas poblaciones, como por ejemplo requieren una placa huella, o una caseta comunitaria, o mejorar las condiciones de la vereda de la población, o el puesto de salud, todo concertado con la comunidad”, señaló.

Igualmente tiene alianzas de promoción de distintas actividades que la misma comunidad solicita en términos de educación, cultura, etc.

En lo voluntario, -afirma- que ISA además de realizar todo el cumplimiento de las practicas obligatorias en los distintos países donde opera tiene cuatro grandes programas: el primero, Conexión Jaguar, un programa para la mitigación del cambio climático y para la protección de la biodiversidad y del jaguar en América Latina con la ONG Pantera; el segundo Conexiones para el desarrollo, que es un programa orientado a la mejora de la calidad educativa rural con énfasis en desarrollo territorial, con la fundación Barco y el PNDU de Naciones Unidas; el tercero, Todos somos uno, un programa de ayuda humanitaria para atender la situación de pandemia, en Colombia se destinaron $100 mil millones en programas de salud; y el cuarto es el programa de Voluntariado corporativo con tres líneas de trabajo: experiencias para compartir con los demás, con las familias propias y de otros, conocimientos para transferir habilidades blandas y cuidado del planeta.

Yilda Pineda, coordinadora de relaciones con la comunidad de Drummond, manifestó que la casa matriz está en Estados Unidos y su operación en Colombia, las operaciones mineras están en el Cesar y el área de influencia está en 14 municipios de Cesar y Magdalena. “Desde la vicepresidencia de Responsabilidad Social buscamos contribuir al desarrollo regional sostenible viendo la viabilidad de la sostenibilidad en el proyecto minero en la construcción y fortalecimiento de las capacidades locales a nuestro grupo de interés”.

Esto se hace en cuatro pilares: Paz y Derechos Humanos, Gobernabilidad para el Desarrollo, Desarrollo Integral y Desempeño ambiental.

Estos programas se desarrollan con unas líneas de acción: En desarrollo Integral buscamos fortalecer las capacidades locales para el bienestar de los empleados, las familias y las comunidades del área de influencia. Otras líneas son educación y formación, generación de oportunidades, entorno laboral.

Para el desempeño ambiental fortalecen las capacidades de la empresa para garantizar un desempeño ambiental con estándares internacionales de alto nivel bajo las líneas de acción de conservación y restauración y sostenibilidad ambiental.

En el pilar de Derechos Humanos buscan fortalecer los grupos de interés en formación capacitación en Derechos Humanos, diálogos sociales y convivencia y resolución de conflictos.

Y en el pilar de Gobernabilidad para el desarrollo buscan fortalecer las capacidades para la gobernabilidad y la buena gestión pública.

Drummond ha beneficiado con becas universitarias a 150 jóvenes bachilleres de los municipios del área de influencia de las instituciones educativas públicas, les hace acompañamiento en todo el proceso y aporta el valor del semestre y una cuota para su manutención. Algunos de ellos san realizado las prácticas profesionales y muchos de ellos son ya empelados de la compañía.

StoryTelling en RSE.

Lili Rico, consultora en comunicaciones habló del poder del Storytelling en la responsabilidad Social Corporativa. “Cuando una empresa me llama para hacer un Storytelling con este tema lo primero que pregunto es quien impulsa los planes de Responsabilidad Social, si es el área de marketing o el gobierno corporativo, porque de ahí depende mucho lo que voy a encontrar después. Lo segundo que hago es intentar entender si esta empresa hace Responsabilidad Social Corporativa para contar o par ser y hacer más y mejor las cosas”.

Recordó que en 2004, cuando participó en el 8º. Foro Mundial de la Comunicación, Comunicación con Conciencia llegó muy tocada de ese foro porque se dió cuenta que el Storytelling era casi que la herramienta que privilegiaban todos los directores de comunicaciones también está muy denostada y la gran conclusión era que solo si se hace desde el conocimiento la Responsabilidad Social Corporativa deja de ser un Storytelling para convertirse en el Co-business de una organización y pasa a ser Storytaller”.

Al final afirma que comunicar sobre RSC es contar cómo se apuesta por un negocio responsable y sostenible y cómo este impacta en la sociedad y la mejora. El resto es puro cuento.

Desafíos digit ales. Giannina Guerrero, directora de la Fundación Puerto de Barranquilla, se refirió a la Responsabilidad Social y sus desafíos digitales, explicó que durante la pandemia crearon unas estrategias que les permitió seguir conectados con la comunidad para apoyarlos con los emprendimientos, utilizando herramientas digitales.

 “Los programas de emprendimiento que desarrollamos son Estibas por la paz, en Rebolo; Renacer, con adultos mayores de la Chinita y La Luz; Confeccionado sueños con familiares de los empleados; Cocinando alegría, en Villanueva y La Luz, y fueron agrupados en una iniciativa llamada Tarulla, una platafoma comercial y llegamos más allá con un e-commerce para ayudarles en las ventas”, precisa.

Ahora están en el proceso de protocolos de bioseguridad para poder reabrir las sedes de los programas de emprendimiento que apoya la Fundación.

Inversión de impacto.

Alberto Vives, gerente de ANDI Atlántico y Magdalena se refirió al tema de la Responsabilidad social e Inversión de impacto. Dentro de la evolución del aporte social de las empresas encontramos distintos acercamientos teóricos. El primero relacionado con la entrega de recursos privados de una manera voluntaria para la ejecución de programas orientados al mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo y el bienestar de la sociedad.

El segundo enfoque es la gestión y mitigación de impacto que consiste en la estructuración de estrategias concretas e innovadoras que respondan a los impactos positivos y negativos , eso es lo que denominamos Responsabilidad Social y la creación de nuevos negocios tienen rentabilidad e impacto sociales y ambientales positivos para su entorno, puntualizó.

 

 

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