Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Un medallero en cada pared de su apartamento tiene Bellingrodt.
Contenidos en Alianza

Bellingrodt y su mira en los Juegos

A 356 días de la inauguración de Barranquilla-2018, Helmut Bellingrodt, el primer atleta colombiano que ganó una plata olímpica, en Múnich-72, hoy vicepresidente del COC, analiza el sueño de los Juegos en su ciudad.

Helmut Bellingrodt enseña y explica con pasión la colección de medallas que tiene en cada una de las paredes del despacho de su apartamento, y que sobrevivieron al robo que le hicieron en una de sus mudanzas. Desde la primera que ganó internacionalmente, en Phoenix (Arizona), hasta esa que conserva con mucho amor: la que puso a Colombia en el mapa olímpico, esa plata que ganó en tiro al jabalí en los Juegos de Múnich hace 45 años, que la tiene al lado de una del mismo color pero de los Juegos de 1976, en Montreal.

Bellingrodt no sólo fue el primer atleta colombiano en ganar una medalla olímpica, sino que después de coleccionar tantos trofeos lleva años como directivo y asesor de federaciones y eventos deportivos. El último premio conseguido es haber sido elegido vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano (COC) y hoy participa activamente en la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputarán en Barranquilla el próximo año.

P ¿Qué supone para un barranquillero como usted participar en la organización de los Juegos de su ciudad?
R Muy importante. Cuando Barranquilla me hizo tantos homenajes por ganar la medalla lo que tengo son ganas de retribuir todo eso. Todos estamos convencidos de que Barranquilla va a brindar los mejores Juegos de la historia. Ser parte integrante de estas justas deportivas, que son las más importantes de Barranquilla en muchas décadas, es mucho honor. Mi deseo es de aportar aunque sea un granito de arena al desarrollo de este evento.

P ¿Esta situación, en 1972, ni soñarla?
R No, en absoluto. Mi padre, que fue mi entrenador, empírico porque él nunca estudió para dirigir un equipo de tiro y tampoco fue un gran tirador, siempre me decía que yo tenía que dedicarme sólo al deporte, a competir, que no me involucrara en la organización, que me concentrara en la competición. Ni pensamiento de ser directivo entonces. Pero me di cuenta que tenía capacidad para entrar en ese selecto club de la dirigencia deportiva.

P ¿Qué espera de estos Juegos?
R Bueno, espero primero culturizar al barranquillero en el aspecto deportivo. Que se dé cuenta que no todo es fútbol, y yo soy juniorista. Hay muchas otras disciplinas deportivas que dan la cara por Barranquilla, Atlántico, Colombia, que merecerían más atención. Yo prendo la televisión y 9 de 10 canales sólo hablan de fútbol. Pero nosotros no podemos dejar de incursionar en algunos deportes que nos han dado mucho y no han sido publicitados como debe ser. Esos atletas, sus méritos deportivos, la dedicación, el sacrificio, todo es igual a los futbolistas. Ahí sí que hago una crítica constructiva e invitoa los medios a que dediquen más programas y espacio a otras disciplinas.

P ¿Trabaja Barranquilla con la idea de aprovechar, como han hecho otras tantas ciudades, estos Juegos para dejar un legado no solo deportivo sino también de mejoras para la ciudad?
R Es natural que eso suceda. El ejemplo más claro es de nuestra querida Cartagena que después de los Juegos del 2006 se colocó como cuarta ciudad del país. Nosotros hace unos 30 años éramos la tercera. Aspiramos a que Atlántico, con estos Juegos, tenga un buen legado que le permita recuperar esa posición. Yo sigo con el lema, uno no debe vivir del deporte sino que uno debe vivir para el deporte.

P ¿Usted cree que su medalla fue aprovechada por el deporte colombiano para evolucionar?
R Creo que sí. Al principio, no. Con el tiempo, del 72 al 76, hubo un pequeño cambio sobre todo en el apoyo al deporte. Para el 80 ya hubo más inversión, pero el boicot a Moscú nos perjudicó. En el 84 se sintió más. Para cada Juegos se sentía más el compromiso del Gobierno con el COC. Y ya no el COC es lo que era antes, el presidente y cuatro directivos, y se vivía de la limosna y tocar la puerta de una empresa para que te subvencionara. Hoy ya no pasa eso. Por eso en Londres 2012, Colombia tuvo 8 medallas, cuando nada más teníamos 11 en toda la historia. Y en Río tuvimos más de oro. En Tokio seguro que incrementaremos porque se está haciendo un trabajo muy a conciencia, con el Estado, con las Ligas.

P Colombia en los últimos Centroamericanos ha sido tercera en el medallero, ¿superará en Barranquilla 2018 a Cuba o a México?
R Nosotros, por lo menos, a México ya le ganamos y me excusan la inmodestia. Nuestra mira es ganarle a Cuba. Ellos durante muchos años se han dedicado a tener un apoyo al deporte, tanto que tienen un centro de investigación del desarrollo del deporte. Están muy adelantados. Pero creemos que con nuestro desarrollo, el apoyo de la empresa privada, del Gobierno, en nuestra casa el objetivo es hacerle la vida imposible a Cuba para superarla.

P Un consejo a los atletas colombianos que participarán en Barranquilla 2018.
R Invito a todos esos atletas que cuando se pongan esa camiseta la suden con todo el amor que le tengan a su barrio, a su departamento, a su país, porque si uno hace deporte no sólo se está ayudando a uno mismo, sino que además evitarán estar ociosos o dedicados al vicio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.