Judicial

Dos delincuentes asaltan a comensales de la tienda y panadería El Trópico

El caso sucedió al mediodía de este jueves 13 de octubre en el negocio situado en la carrera 60 con calle 64, en el barrio Bellavista. 

Comensales que se encontraban al mediodía de este jueves 13 de octubre en las instalaciones de la tienda y panadería El Trópico, situada en la carrera 60 con calle 64 del barrio Bellavista, fueron víctimas de un asalto cometido por cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Barranquilla

A $ 400 millones asciende el robo en una empresa de Juan Mina

El gerente de la compañía le informó a EL HERALDO que 10 sujetos encapuchados y armados se llevaron maquinaria pesada.

Diez hombres fuertemente armados y encapuchados intimidaron a los trabajadores de la empresa Colturbinas, ubicada en la vía a Juan Mina, de donde se llevaron equipos de cómputo y de ingeniería cuyo valor superaría los 800 millones de pesos.

Según la denuncia presentada por los propietarios de la empresa, los delincuentes se llevaron herramientas, medidores de ejes, turbinas hidroeléctricas, equipos de balanceo, las cámaras de seguridad y computadores, entre otros elementos pesados.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Fachada del reconocido restaurante asaltado el pasado sábado en la noche. Archivo
Judicial

¿A qué se deben los atracos en el norte de Barranquilla?

Una fuente judicial reveló a EL HERALDO que ladrones hacen “un trabajo de inteligencia” para identificar a sus víctimas. Conozca  el ‘modus operandi’.

Un atraco a mano armada a una relojería, el asalto a un abogado y a su pareja, quienes fueron despojados de sus relojes de alta gama y, otro robo más a los comensales de un establecimiento de comida rápida tienen algo en común y es que fueron perpetrados en el norte de Barranquilla, lo que pone en evidencia la inseguridad que se está registrando en este sector de la capital del Atlántico.

Por el primer hurto,  la semana pasada fue capturado Víctor Alfonso Altamar Vergara, de 33 años, alias Víctor Candado, a quien la Policía señaló de ser uno de los tres responsables de haber participado en el atraco al local comercial situado en la carrera 43 con calle 84, barrio La Campiña, donde se llevaron accesorios avaluados en $500 millones.

Dos días después Williams Cabarcas, de 66 años, un abogado penalista que se encontraba con su esposa, fue asaltado por dos sujetos a bordo de una motocicleta. Los antisociales los intimidaron con un arma de fuego para posteriormente arrebatarles dos relojes: uno Rolex y otro Cartier. El caso se registró en un establecimiento público en la carrera 53 con calle 82, barrio Alto Prado.

Y el tercero ocurrió la noche del pasado sábado en un reconocido restaurante ubicado en la calle 93 con carrera 46, en donde sujetos armados ingresaron al local y con armas les quitaron a dos hombres sus celulares, prendas, relojes y dinero en efectivo. Fuentes vinculadas al caso presumen que las víctimas fueron seguidas por los ladrones hasta ese sitio, previo a la realización de un trabajo de inteligencia.

Bajan la guardia

Por estos recientes casos una fuente judicial le reveló a EL HERALDO que indagan “dos fuertes razones” por los que se estarían dando estos robos en estas zonas del norte de la ciudad.

“Uno de esos motivos es que en el norte de Barranquilla es donde más frecuentan las personas que usan este tipo de artículos de gama alta. Y dos, es que hay sectores en los que las personas están más desprevenidas por creer que están más seguras. Un ejemplo de eso son los centros comerciales y restaurantes, pues piensan que al tener seguridad privada o porque hay más presencia de policías son menos vulnerables a los atracos”, dijo la fuente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Judicial

La hipótesis tras el robo en restaurante del norte

Fuentes judiciales indicaron que los ladrones solo despojaron a dos comensales. Presumen que hubo un trabajo previo de inteligencia.

Los robos en el norte de Barranquilla no parecen tener fin, pese a los controles y restricciones que realizan las autoridades. Hacia las 9:00 de la noche del sábado varios hombres armados ingresaron a un restaurante ubicado en la carrera 46 con calle 93, norte de la ciudad.

Los pocos comensales que a esa hora estaban en el interior del establecimiento quedaron paralizados del susto y observaron cómo los delincuentes despojaron de sus pertenencias a varias personas.

Pero hay un detalle que llama la atención de las autoridades judiciales que investigan el caso: los ladrones no despojaron de sus pertenencias a todas las personas que estaban dentro del establecimiento, sino solo a dos hombres que se encontraban sentados en una mesa del restaurante.

EL HERALDO dialogó con una fuente cercana al caso y señaló que lo que ocurrió “es sospechoso”. “Eso nos da a entender que los atracadores realizaron un trabajo de inteligencia antes de cometer el robo”.

“Estamos revisando los videos de las cámaras de seguridad para saber con detalles lo que ocurrió. Las víctimas fueron despojadas de sus prendas, celulares,  relojes y dinero en efectivo”, dijo la fuente, quien no precisó el monto de lo hurtado, pues están a la espera de que las víctimas instauren las denuncias.

Varios testigos indicaron que los delincuentes se movilizaron a bordo de una motocicleta, en una zona que está prohibida la circulación de moto con parrillero hombre.

Los investigadores también analizan detalle a detalle las filmaciones de las diversas cámaras de seguridad de los demás establecimientos comerciales de la zona para poder determinar cuál fue la ruta de escape de los antisociales

Empresa se pronuncia

Frente a la situación que se registró en el interior del restaurante, voceros de la empresa le informaron a este medio que apenas ocurrió el acto delincuencial dieron aviso a la Policía.

“Tan pronto ocurrieron estos hechos nuestro equipo contactó a las autoridades, quienes hicieron presencia en el restaurante. Desde la noche del sábado estamos colaborando con ellos en su investigación. Afortunadamente ninguna persona resultó lesionada”, dijo la empresa.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Barranquilla, tras ser consultados por el caso, aseguró que no se iban a pronunciar hasta este lunes cuando entreguen el balance de seguridad del fin de semana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Judicial

Atracan a clientes de restaurante en el norte de Barranquilla

Los antisociales se llevaron dinero en efectivo y joyas.

Varias personas que se encontraban en el interior de un restaurante de cadena en la carrera 46 con calle 93, norte de Barranquilla, vivieron momentos de pánico cuando ingresaron hombres armados y los atracaron.

Según el reporte de las autoridades, los delincuentes se llevaron dinero en efectivo y joyas de alto valor.

Aunque la Policía Metropolitana en su reporte no indicó en qué se movilizaban los antisociales, a través de Wasapea EL HERALDO, los testigos aseguraron que iban a bordo de una motocicleta.

En esa zona donde ocurrió el atraco está prohibido el parrillero hombre.

El valor de lo hurtado se desconoce. Las autoridades analizan las cámaras de seguridad para identificar a los hombres que cometieron el robo.

Por su parte, voceros de McDonald's, la empresa afectada, señalaron que “tan pronto ocurrieron estos hechos nuestro equipo contactó a las autoridades, quienes hicieron presencia en el restaurante. Desde anoche estamos colaborando con ellos en su investigación. Afortunadamente ninguna persona resultó lesionada”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Judicial

¡Vuelve y juega! Robo en fundación quedó grabado en cámara de seguridad

Cero y van tres robos en la Fundación Liborio Mejía, ubicada en la carrera 59 N° 64, en el barrio El Prado, norte de Barranquilla. 

Un nuevo robo se pudo evidenciar en las cámaras de seguridad de la sede de la fundación que ofrece servicios de conciliación, servicios legales, educativos y sociales.

“Es la tercera vez que entran en tres años. La persona que entró y cometió el robo se metió por una de las ventanas laterales cortando la reja y para hacer el corte partió la ventana de vidrio. Muy lentamente se fue arrastrando y salió de la primera oficina tomando todo el pasillo principal”, explicó María García, directora de la fundación.

El monto de lo hurtado aún no se ha establecido y la Sijin de la Policía se encuentra al frente de las investigaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Distrito reporta disminución de hurtos en noviembre

Robos a comercio bajó 37%, según las autoridades.

Noviembre arroja mejores resultados en materia de seguridad, de acuerdo con el reporte entregado por las autoridades del Distrito. Durante el mes, se mantuvo la disminución en los hurtos y otros comportamientos delictivos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana. 

A través de un comunicado de prensa, la Alcaldía de Barranquilla informó que la continuidad en la reducción de hurtos representa un avance importante en la prevención de este tipo de comportamiento que afecta la seguridad y convivencia ciudadana en la capital del Atlántico.

El Sistema de Información Unificado (SIU), de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, revela que del 1 al 30 de noviembre de 2020 se registró una tendencia a la baja con respecto a los diferentes tipos de hurtos, en comparación con el año anterior.

Según lo reportado, el hurto a comercios disminuyó un 37% y a residencias en un 25%. El hurto a personas tuvo una reducción del 26%, a motocicletas del 16% y a automotores con un 9% menos de casos registrados.

En consecuencia, el análisis revela que los hurtos totales (hurto a personas, a comercio, a residencias, a motocicletas y a vehículos) registraron una disminución del 27%, 3.595 casos menos que en el mismo periodo de 2019.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, aseguró que es importante tener en cuenta que “lo logrado” se debe a una articulación “importante” entre la Administración distrital, la Policía Metropolitana y la comunidad, para hacer más presencia y acompañamiento a sectores focalizados en la ciudad, con el fin de mejorar la prevención de comportamientos contrarios a la sana convivencia y la seguridad.

“Mantendremos estas acciones conjuntas, tal como lo ha solicitado el alcalde Jaime Pumarejo Heins, para seguir garantizando tranquilidad a los barranquilleros”, manifestó.

En este mismo informe proyectado por el SIU, se indicó que el número de denuncias por extorsión también disminuyó. Se reportaron 10 casos menos, para una reducción del 9%. Por otra parte, las lesiones personales presentaron 1.723 denuncias menos, lo que representa una disminución del 50%, comparada con el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el número de traslados a la UCJ desde el 1 de enero al 30 de noviembre de 2020 disminuyó en un 46%, es decir, 31.737 ingresos menos que en 2019.

De acuerdo con los motivos de traslados ocurridos durante el año en curso, se estableció que la principal razón estuvo asociada a la riña con una participación del 27%, pero con una reducción del 45% comparado con el mismo periodo del año anterior; el segundo motivo de ingreso más común es el consumo de sustancias alucinógenas o alcohol con una participación sobre el total de los casos del 26%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Arranca el plan de seguridad para fin de año

Distrito y Policía adelantarán acciones conjuntas para disminuir problemas de convivencia y delitos en lo que resta de 2020.

En Barranquilla, las autoridades distritales, en conjunto con la fuerza pública, presentaron las acciones que se ejecutarán para garantizar la seguridad de la ciudadanía durante el fin de año.

La idea es mejorar los índices de comportamientos que más afectan la convivencia en la ciudad, a través de estrategias preventivas que permitan mantener la tendencia a la baja que, de acuerdo con el Distrito, se ha logrado año tras año en la capital del Atlántico.

“Junto con Policía Metropolitana de Barranquilla revisamos acciones operativas que permitan mantener disminuciones en comportamientos delictivos durante estas últimas semanas del año”, afirmó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón.

El funcionario agregó que continuarán los compromisos para brindar las condiciones que contribuyan a generar resultados positivos para la tranquilidad de la ciudadanía.  

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Ricardo Alarcón, informó que ya se presentaron las peticiones de la Policía Nacional para las acciones que se desarrollarán en materia de seguridad a finales de noviembre y durante el mes de diciembre.  “En estas semanas continuaremos fortaleciendo la seguridad para los barranquilleros”.

El alto oficial también explicó que la propuesta operativa consta de 10 acciones, basadas en un análisis criminológico, con el que esperan buenos resultados al finalizar el 2020.

Balance

Las autoridades también entregaron un balance de hechos delictivos durante el mes de octubre y lo que ha transcurrido del mes de noviembre.

Según los datos, en la ciudad se ha presentado reducción en casos de lesiones personales, que disminuyeron un 49% con respecto al año anterior.

El hurto a personas bajó en un 27% y el hurto a comercios presentó una disminución del 38%, en relación con el mismo periodo en el 2019.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Los señalados integrantes de la banda delincuencial. Cortesía
Judicial

Desarticulan banda ‘los Grillos’

Se dedican al hurto mediante atraco con armas de fuego en diferentes modalidades.

Una investigación liderada por la Fiscalía Primera Seccional de la Unidad de Estructura de Apoyo, EDA, permitió la desarticulación de la banda delincuencial conocida como ‘los Grillos’, la cual se dedicaba al hurto mediante atraco con armas de fuego en sus diferentes modalidades como a personas, residencias, comercio y fleteos, en Barranquilla y su área metropolitana.

Uno de los hechos delictivos que se les atribuye a los miembros de la banda delincuencial se registró el 12 de julio de 2019, cuando un ganadero que se movilizaba sobre la calle 72 con carrera 32 en su camioneta acompañado de un hijo, y quienes se dirigían a consignar $210 millones en una entidad bancaria, fueron interceptados por tres motocicletas.

Los parrilleros de las mismas se bajaron presurosamente e intimidaron con armas de fuego al ganadero y a su hijo, despojándolo de dos maletines en los que llevaba el dinero que iba a consignar para luego darse a la huida.

Una vez la víctima de fleteo colocó la denuncia, investigadores judiciales obtuvieron información a través de una fuente humana sobre un taxi que había participado en el hecho delictivo, logrando obtener el nombre del conductor, quien fue detenido y sometido a un interrogatorio en el que reveló los nombres de los delincuentes que participaron en el fleteo al ganadero.

Estos fueron capturados e identificados como Ronald Javier Molinares Ospino, Alexander Rafael Camargo, Peggy Loaiza Tordecilla, Orlando Rafael Tordecilla García, Nayib de Jesús Ortega Sánchez, Larry Eduardo Torres Pérez, Guillermo Antonio Ortiz Lozada, Gabriel Morales García, Ivonne Esther Ospina Rico, Yamid Omar Parra Morales, Rubén Darío Movilla Galvis y Edgardo David Viloria Barrios.

Mientras que en centro carcelario fueron notificados Ronald Alberto Ferrer Molinares y José Esteban Maza.

En diligencias de allanamiento y registro llevadas a cabo este martes, además de las capturas, miembros de la Sijin incautaron 4 millones de pesos, un arma de fuego de fogueo, un chaleco antibalas y una cédula.

Los señalados miembros de la banda delincuencial ‘los Grillos’ son procesados por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado agravado.

La Fiscalía estableció igualmente que mediante interceptaciones telefónicas la banda delincuencial cometió otros 19 hurtos en Barranquilla y el área metropolitana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesia
Sucre

Policía desmantela banda dedicada al hurto en el sur de Sincelejo

Alias Cabeza de Ponche se había fugado de una estación. Cinco más personas cayeron en el operativo.

En una operación realizada por el personal de la Policía Judicial (Sijn) de Sucre en contra de las bandas dedicadas al hurto en sus diversas modalidades, fue recapturado en la zona sur de Sincelejo Déimer Enrique Guevara Lobo, alias ‘Cabeza de Ponche’, quien la mañana del lunes se había fugado de la Estación de Policía de la ciudad de Corozal.

Junto a este aprehendieron a Angie Fonseca Peluffo, José Francisco Montes Navarro, María Claudia Acosta Silva, Joel David Santos Meza y Carlos Alberto Suárez Paternina, mientras que en la cárcel La Vega fueron notificados de un nuevo proceso penal en su contra Yonis Mauricio Oviedo Trespalacios, alias ‘Tres pelos’, Josué Torres Montes, Miller Antonio Álvarez Blanquicet y Luis Manuel Luna Baquero.

A todos los dejaron a disposición de la Fiscalía Octava Seccional que los sindica de hacer parte de la banda La Resurrección, “una Grupo de Delincuencia Común Organizada dedicada al hurto en todas sus modalidades en especial a residencias, el comercio y personas en los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar”.

Responderán por los delitos de concierto para delinquir simple y hurto calificado.

‘Cabeza de Ponche’ fue aprehendido para cumplir la prisión que le fue impuesta por un juez que lo procesó por el hurto a un carro de valores que ocurrió el 29 de septiembre en el Éxito de Magangué, donde un ciudadano perdió la vida y él fue el único aprehendido. Le imputaron concierto para delinquir simple en concurso sucesivo y homogéneo con hurto calificado. Hizo parte en el 2010 de ‘Los Veteranos’ que después se llamaron ‘Los de la Vieja Guardia’, y en ‘Los Roberts’ reemplazó a Yoni Mauricio Oviedo Trespalacios, alias ‘Tres Pelos’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.