El Heraldo
Captura de video
Colombia

Estudiante reventó un huevo en la cabeza a docente por llamado disciplinario

La Secretaría de Educación de Bello reportó el caso ante la Policía de Infancia y Adolescencia.

Un hecho indignante se registró en el colegio Hernán Villa Baena, del barrio Goretti en Bello, Antioquia, cuando una estudiante reventó un huevo en la cabeza de su profesora por haber puesto una anotación en su hoja de vida disciplinaria.

En la acción, que fue captada en video por un compañero de la menor que cometió la agresión, se observa a la estudiante cerca al escritorio de la docente, quien haría una anotación en la hoja de vida estudiantil  de la joven, cuando de la nada saca un huevo y lo reviente en la cabeza de la profesora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Economía

Saque cuentas: huevo se trepa, carne en la ‘cima’ y la papa en leve descenso

Productos como la mazorca ocañera tuvo incremento de 10 mil pesos por bulto, mientras que arroces se mantuvieron estables, según el boletín del comportamiento de mercado de Granabastos.

Una variación del 9% y 8% tuvieron en su precio por unidad los huevos rojos tipo AA y A, respectivamente, durante el inicio de este 14 de febrero, según el boletín de comportamiento de mercado de la Gran Central de Abastos, Granabastos.

De acuerdo con el informe que muestra semanalmente las variaciones de precios de los alimentos que ingresan a la plaza de mercado local, el producto de origen animal de tipo AA estuvo tasado en $395 por unidad al cierre de la semana anterior y este lunes se trepó a los $430, es decir 35 pesos más.

En el caso de los huevos tipo A, que tienen características similares al grado AA, pero con claras menos firmes, el valor por unidad subió de $390 a $420, es decir $30 pesos más. Y en el caso de los huevos AAA, con un mayor peso que los otros dos tipos anteriores, el valor quedó para esta semana en $480 pesos, en total $20 pesos más que la semana anterior, con una variación del 4%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Mundo

Lanzan un huevo a Emmanuel Macron en pleno evento en Francia

El huevo, que no llegó a romperse, le dio en el hombro al presidente, que enseguida fue protegido por los guardaespaldas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió el impacto de un huevo cuando se daba un baño de masas durante el Salón Internacional de la Restauración y el Turismo de Lyon, por parte de un individuo que gritó "Viva la revolución".

El huevo, que no llegó a romperse, le dio en el hombro al presidente, que enseguida fue protegido por los guardaespaldas, y que al mismo tiempo pedía hablar con el agresor.

"Si tiene algo que decirme que venga", señaló Macron, que aseguró que iría él a verle más tarde. Las fuerzas del orden se llevaron al hombre, un joven por ahora no identificado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Economía

Alza en precios del huevo llega a 46% en Barranquilla

El precio de producto al igual que la carne de pollo sube por el impacto que tuvo el paro en las empresas del sector.

“Antes con $1.000 podía comprar hasta tres huevos en la tienda y ahora ni para dos alcanza”, asegura Dayanis Martínez una ama de casa pensionada a quien le preocupa la forma como ha subido este producto.

Sobre esto, Juan Carlos Ríos, propietario de una tienda de barrio explica que se ha visto en la obligación de subir el precio final de los huevos, pues si bien al compra al precio mayorista también se ha visto afectado por el incremento. “Ahora la gente está comprando menos huevos que antes, la verdad es que no les alcanza la plata”, agrega.

El aumento que se ha registrado en el precio de los diferentes tipos de huevo en Barranquilla entre abril y lo que va de julio de este año ya llega en algunos casos al 46%, de acuerdo con lo informado por la Gran Central de Abastos del Caribe (Granabastos).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Sucre

Tekia S.A.S. le devolvió los predios a familias en San Onofre

La Unidad de Restitución de Tierras acompañará con asistencia técnica agrícola a los beneficiarios para recuperar la productividad de sus tierras.

Tras dos años y un mes de que un juez de Restitución de Tierras ordenara la entrega de unos predios en zona rural de San Onofre a sus propietarios -- víctimas de abandono forzado de tierras-- Tekia SAS, empresa filial del Grupo Argos, decidió ceder voluntariamente los terrenos que había adquirido.

La decisión de Tekia, que adelantaba en esas tierras un proyecto millonario de sembrados de Teka, se dio tras el reconocimiento de los derechos de propiedad de los reclamantes que son miembros de 8 familias que ya tienen, como regalo de Navidad, sus predios.

El Juzgado Segundo Civil Especializado en Restitución de Tierras de Sincelejo decretó la entrega de los 12 predios que suman 496 hectáreas.

La familia Martínez que conforman 8 hermanos, entre ellos Edgar y José, fue una de las beneficiadas con esta decisión que les permitió regresar a su finca Providencia después de 17 años de no poderlo hacer.

El predio de los Martínez y de las demás familias se sitúa en el corregimiento Palmira la Negra, en San Onofre, una zona de herradura a la que tuvieron que llegar en caballos.

Estas personas tuvieron que abandonar sus tierras por cuenta de la cruel violencia que azotaba la zona y que obligó a algunas de ellas a vender a precio de huevo sus terrenos que vienen de generación en generación.

Las víctimas lograron demostrar ante el juez que la venta de sus predios no fue voluntaria, sino que las condiciones de seguridad de aquel entonces los llevaron a eso.

Representantes de Tekia S.A.S estuvieron presentes en la entrega de los predios en las que ellos cultivaban árboles maderables, proyecto este que ahora será administrado por el Fondo de la Unidad de

Restitución de Tierras, a través de una fiducia, y el producido se destinará a programas de reparación colectiva de víctimas vecinas de los predios, incluyendo a los beneficiarios. 

“Este es el resultado de un trabajo de acompañamiento integral a las familias reclamantes, ahora que la restitución se empieza a materializar, pondremos todo nuestro esfuerzo en la articulación institucional para impulsar el cumplimiento de las órdenes judiciales dictadas en beneficio de las familias y la atención prioritaria para el retorno”, dijo la directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras para Bolívar y Sucre, Mileth Agámez López. 

Las órdenes judiciales también determinan el alivio de los pasivos financieros de los predios y la exoneración del impuesto predial por un período de dos años gracias a un acuerdo suscrito entre la Unidad de Restitución de Tierras y la Alcaldía de San Onofre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Millennials

Ni la pandemia le quitó las ganas de ayudar a ‘El Camus’

En este difícil 2020 el joven de 24 años se dedicó a trabajar por varias familias del Atlántico que necesitan apoyo económico. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Camilo García Caballero es un influenciador barranquillero que durante el 2020 se dedicó a mejorar las condiciones de vida de varias familias del Caribe colombiano. Conocido como @elcamus en redes sociales, aprovechó la considerable cantidad de seguidores que tenía y así comenzó su iniciativa, que tiempo después llamó ‘Cambiando vidas’. 

Empezó en Santa Marta con Gloria, una mujer a la que motivó a mostrar en redes sociales su sazón gastronómica. Y lo logró, actualmente @glowthemachine, como aparece en Instagram, cuenta con 28 mil seguidores y ofrece sus recetas para todo el que quiera aprender a cocinar.

Camilo, siendo consciente del impacto positivo que generó en Gloria y la acogida de sus seguidores, decidió multiplicarlo. Junto a @elgatales, otro influencer barranquillero, trabajó para crear la app ‘Mercalocal’ en la que promovieron los productos de los vendedores ambulantes que, por la pandemia, no podían salir a trabajar.

“En las redes comenzamos a hacer publicidad y  en Instagram empezamos a ayudar a los vendedores y a sus familias”. 

Con la creación de la aplicación conoció a la familia de Nancy Escorcia que estaba viviendo una difícil situación económica. Por eso, ‘El Camus’ se regresó a Barranquilla y se mudó con ellos al barrio La Ciudadela. 

“Mi misión era hacer que ellos vendieran y salieran adelante. En mi casa dudaron porque el Atlántico lideraba con las cifras de contagiados por Covid y yo me quería ir a vivir a La Ciudadela, pero aún así me fui con mis ahorros porque era mi proyecto de vida”. 

Durante su estadía cuenta que los ayudó a solventar sus deudas, remodelar la casa, conseguir estudio, trabajo y fortalecer la venta de fritos y congelados que tenían antes de su llegada.

Sus obras sociales comenzaron con recursos propios, luego se sumaron sus amigos y conocidos que querían contribuir en la causa y finalmente comenzaron las alianzas con las grandes empresas para que invirtieran en los cambios sociales. 

Camilo asegura que nunca se benefició económicamente de los trabajos que hizo. Canjeaba con las empresas lo que costaría su publicidad por materiales e inversiones  para las familias necesitadas. 
Después de la estadía con los Escorcia, continuó trabajando para mejorar las condiciones de vida de otras familias del Atlántico. Se mudó a Pital de Megua, corregimiento de Baranoa, y vivió con ‘Los Coba’, como los llama de cariño, familia de una matrona que dedica su vida a la venta de pasteles. Con ellos promovió la venta de ese plato típico y lograron ventas por $100 millones de pesos en los dos fines de semana que duró el festival. 

Y así siguió por el departamento. Estuvo presente en Palmar de Varela con el Festival de la Guayaba; en Soledad con el de la Butifarra; Ponedera con el Bollo; Luruaco con el Festival de la Arepa ‘e Huevo y Pital de Megua con el Festival del Pastel. Camilo asegura que con esta iniciativa se beneficiaron más de cinco mil familias del departamento. 

Cada vez que finaliza un proyecto lo visita periódicamente para cerciorarse que todo esté funcionando bien, pues “no es dar los pescados sino enseñar a pescar”. Por eso no solo mejora su calidad de vida, sino que les enseña a manejar y consolidar sus emprendimientos para que vivan de ellos. 

Camilo asegura que seguirá en proyectos sociales en los que espera no solo impactar una o dos familias, sino que cada vez crezca más el número de personas a las que puede influir positivamente, incluso que el proyecto llegue a más zonas del país.

‘El influencer del pueblo’

Experiencias vividas, que interpreta Diomedes Díaz, es la canción que lleva por himno pues “lo representa” y ha sido una de sus estrategias para “tener conexión” con sus seguidores. “Sale Junior” también es otra de sus frases favoritas porque significa “vamos todos juntos por esa misión. Sale Junior, sale el equipo”.

‘El Camus’ se define como el ‘influencer del pueblo’ porque ha sido ese acercamiento y acogida de la gente lo que le ha permitido ayudar a quienes lo necesitan. “En eso se basa mi felicidad personal porque estas experiencias hacen parte de la historia de mi vida”.

Camilo destaca que de este año le queda “la importancia y el valor de las cosas”. Asegura que “se puede ser feliz con lo que uno tiene”. Pero que “el orden, la disciplina y la constancia son lo que hace exitosa a  una  persona”. 

Me confieso

Me puse a ver cuáles eran las tendencias de los influenciadores del mundo y todo giraba en torno a los viajes y promocionar marcas y para mí eran temas efímeros, sin valor y que dejaban un mensaje equivocado porque uno no está todo el tiempo feliz. Yo quería hacer trabajo social y por ahí empecé. Con la pandemia supe que era el momento exacto para ayudar a los demás a través de las redes sociales".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
La Ona enseña una de sus populares arepuelas.
Gastronomía

Adiós a La Ona, baluarte de la arepuela en Villanueva

El pasado viernes falleció por coronavirus Nólida Esther Acosta Bolaño, cocinera popular y heredera de la tradición de la arepuela en La Guajira.

Después de revisarle los pulmones, lo primero que los médicos le preguntaban a Nólida Esther Acosta Bolaño era si fumaba. “Nunca”, decía ella siempre. Lo segundo, y a lo que no podía negarse, era si cocinaba con leña. La respuesta era evidente. Durante 35 años ‘La Ona’, como era conocida popularmente, cocinó las recetas tradicionales que heredó de su madre, Luisa Bolaño, con quien de niña  aprendió a preparar las arepas y arepuelas de su natal Villanueva, en el sur de La Guajira.

El pasado 18 de diciembre murió a las 11:55 a.m a causa del coronavirus, hecho que lamentan profundamente quienes reconocen en ella no solo a una cocinera, sino un “baluarte” de una tradición culinaria en peligro de desaparecer. 

Con su muerte a los 57 años, muchos villanueveros se han acercado a su casa cuidando los protocolos de emergencia para dar a la familia el sentido pésame, y cantantes como Lido Pimienta se han pronunciado tras el fallecimiento: “Enviándole un abrazo, un sentido pésame a la familia de esta gran mujer, Nólida Acosta Bolaño ‘La Ona’, el núcleo de su familia y un icono de mi pueblo, Villanueva. No puedo creer que ya no podremos comernos sus ricas arepuelas, arepas y demás con su deliciosa avena”, escribió la artista en su Twitter @LidoPimienta.

Acosta Bolaño, que fue sepultada a las 5:30 p.m. del día de su adiós, era uno de los diez hijos producto de la unión entre Luisa Bolaño y Buenaventura Acosta Cabrera, un campesino que trabajaba por jornales. Desde los 12 años ayudó a su madre, “matrona de Villanueva”, como dice uno de sus hermanos, a preparar desde antes del amanecer las arepas de huevo y las arepuelas sencillas en el mercado público de su municipio.

Según el relato de José de Jesús Acosta Bolaño, su hermano menor, mientras que él cargaba la carretilla con el carbón, “Nólida ayudaba a nuestra madre a prenderlo y a despachar. Ellas ponían la mesa a las 4 de la madrugada, y todos los que salían de las casetas, incluyendo a los músicos, iban a desayunar su arepa de huevo o su arepuela con café”.

Su madre lo hizo durante 45 años y tuvo igualmente dificultades en los pulmones por fritar todos los días ante el fuego del carbón. Hace 18 años murió a raíz de un edema pulmonar.

“El legado de las arepuelas como comercio se lo llevó La Ona, eso es lo que siento, porque, honestamente, tengo un agradecimiento con las arepuelas porque me levantaron a mí, a mi hermana y mi familia. El cariño que nos tiene la gente es gracias a ese oficio honesto de mi mama y ella, pero no creo que el legado siga, no soy del gusto de que eso pase, porque ya nos quitó dos seres muy seguidos, aunque nosotros sabemos todos el oficio”, añade el hermano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Opinión

“Mandan huevo”

Salario mínimo

De acuerdo totalmente con las declaraciones del Industrial Barranquillero Cristian Daes en entrevista con la "W" en donde expresa "mandan huevo" a sus colegas empresarios sobre el incremento al salario mínimo; son tan claras y concisas que prácticamente no hay nada que agregar ni discutir. Estoy de acuerdo plenamente, sin desconocer hay empresas que por otras muchas razones diferentes al alza se encuentran inestables económicamente, pero debemos revisar con la misma, o más energía el resto de componentes de la operación (Costos y Gastos) y no agarrarse de la cuerda más delgada, el Trabajador, "el alma de la empresa".

Muy probable que con un incremento ínfimo los problemas de empresas con problemas de estabilidad financiera continúen igual;  y al contrario, con un incremento ligeramente decente y aceptable la retribución del Trabajador a la Empresa por puro y físico agradecimiento será muchísimo mayor en resultados que la diferencia de 2 o 3 puntos en en la negociación; recordemos las palabras del dirigente antioqueño F. Echeverry: "Con un trabajador contento, despreocupémonos de la producción, preocupémonos de nosotros mismos y del mercado."

¡Feliz Navidad para todos!

Héctor Asaf Quintero

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

El Heraldo
Redacción ELHERALDO.CO

La hacienda pública

En Colombia es un hecho notorio que hemos tenido escándalos de corrupción que nos han indignado. Entre muchos, el del Guavio, Foncolpuertos, Interbolsa, Carrusel de la contratación, Saludcoop, Odebrecht, Reficar, el cartel de la hemofilia, el r

Leer
Ver más Cartas de los Lectores
Receta

Waffle de Avena, un postre saludable

Este postre es ideal para todo aquel que desee endulzar su paladar de manera saludable.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Ingredientes para una porción...

• 40 g de harina de avena •  1/2 banano • 100 g de leche deslactosada o leche de almendras • 5 g de polvo de hornear • Un huevo.

Paso a paso...

En un plato hondo bata la harina de avena, la clara de huevo y medio banano hasta conseguir una mezcla homogénea. Posteriormente colóquelo en una wafflera. Si no cuenta con una, puede utilizar un sartén antiadherente sin necesidad de agregar mantequilla.  Finalmente agregue al gusto los 'topping’ que desee. En este caso se utilizaron fresas para acompañar el waffle bañadas en arequipe de leche de almendras. Una vez listo puede servir y degustar como postre después de un plato fuerte.

Autora culinaria

Claudia Flores es nutricionista y dietista. Cuenta con su centro de nutrición y una cocina oculta en la que prepara platos fuertes, ensaladas, postres y comidas rápidas saludables.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía de Valentina Naar
Millennials

La onda fitness que mueve a Valentina Naar

La cartagenera, criada en Barranquilla, se encuentra radicada en Estados Unidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

La pasión que siente la cartagenera Valentina Naar por la actividad física no surgió de la noche a la mañana. De niña hizo parte de un equipo deportivo, hizo gimnasia olímpica por cinco años, y luego, ya afincada en Estados Unidos, practicó fútbol y atletismo.

Más tarde, entusiasmada por el amor que siempre ha sentido hacia la educación física, inició su formación universitaria en Ciencia del Ejercicio, a pesar de también tener otra vocación que estaba orientada hacia la rama de la salud: Fisioterapia. Aun así su primera opción era más fuerte que la segunda, por tanto, no dudó en continuar en el camino del mundo ‘fitness’.

Durante su carrera siguió rodando el balón en la cancha de su universidad y alternativamente practicó ‘crossfit’. También trabajó cinco años en un gimnasio, ubicado en Miami; donde afianzó sus conocimientos en torno a todo lo concerniente a un estilo de vida saludable.

“El mundo ‘fitness’ siempre ha sido parte de mi vida. Me apasiona que en este puedes mejorar, que siempre puedes hacer más. Depende como entrenes y como te alimentes, así te verás y te sentirás. En estos tiempos de encierro y sin vida social creo que todos hemos estado haciendo algo que siempre hemos querido hacer, pero no sacábamos el tiempo, como es el mismo hecho de entrenar. Y son estos momentos los perfectos para empezar porque no tenemos excusas y podemos utilizar esas horas libres para fortalecer el cuerpo y la mente, mediante el ejercicio”.

Valentina, de 32 años, es de las que cree que para encontrar una motivación que conlleve a cambiar el estilo de vida se requiere de identificar aquello que nos guste, con el fin de “enamorarnos del proceso”. Recomienda no solo apegarse a la idea de conseguir resultados en un abrir y cerrar de ojos, pues si hay algo de lo que está segura es que “los cambios no son inmediatos”. Como indispensable ve el hecho de ser constante, disciplinado y paciente.

Adicionalmente cree importante en trabajar para lograr la mejor versión de uno mismo y dejar de lado las comparaciones, pues todos “contamos con diferentes tipos de cuerpo”. Rescata que será posible ver cambios cuando con regularidad se opta por hacer algo diferente, comenzando paso a paso, enseñándole al cuerpo, e involucrando la alimentación como pieza fundamental en el proceso.

“Para ver resultados, en cuanto a la alimentación, creo que se necesita de un 70% u 80% y continuar comiendo saludable, logrando un balance, según las necesidades individuales. Esto no significa hacer dieta, se trata de comer limpio, ingerir frutas, vegetales, sin fritar la comida y sin tomar bebidas gasificadas”.

Considera que en esta “onda ‘fitness’” existen mitos que engañan a las personas y desvían los objetivos. Tres de estos —según cuenta— son: “sin cambiar la nutrición puedes ver cambios”, “Si alzas mucha pesa te verás muy masculina” y “el alcohol no engorda”.

“Yo creo que cuando eres dedicado en tu alimentación y en los entrenamientos alcanzas a ver los resultados. Comer bien de lunes a viernes, y luego comer mal el fin de semana tampoco funciona. Se trata de sobrellevar un estilo de vida, eso sí, no significa que no te puedas comer una arepa de huevo o unos chicharrones de vez en cuando. Solo hay una vida y debemos disfrutarla, pero tenemos que poner mayor atención a lo que ingresamos a nuestro cuerpo”.

Cuestiona el hecho de gastar tiempo enfrente de una pantalla, pues estima que es el periodo idóneo  para realizar cualquier tipo de entrenamiento. Como tip invita a involucrar el ejercicio en la rutina diaria, como si se tratara de bañarse, cepillarse o comer.

En su caso entrena una hora de lunes a sábado: 30 minutos pesas y 30 minutos cardio, y los domingos realiza cardio recovery, yoga y estiramiento para descansar el cuerpo, actividades que —manifiesta— le permiten sentirse de mejor humor, con energía y con más paciencia durante el día.

“Yo siempre he pensado que si ese algo no te desafía, no te cambia. Como lo dije anteriormente debes encontrar algo que te guste como correr, nadar, montar bicicleta o alzar pesas”. 

Hace poco participó en la competencia 54D Games, que fue transmitida a través de las redes sociales. Cuenta que todo empezó porque ingresó a 54D, un programa de transformación humana, celebrado desde marzo hasta junio de este año, mediante el cual sus propietarios y exfutbolistas, Rodrigo Garduño y Rodrigo de Ovando, hacían lives de Instagram entrenando de forma gratuita y todos los días a quienes se conectaran.

 “Más de 30.000 dispositivos estuvieron conectados replicando sus entrenamientos. Al terminar las transmisiones dieron paso a 54D Games, competición en la que para poder ingresar se debía enviar un video haciendo 35 o más ‘burpees’ en un minuto. Quien los cumpliera clasificaba y luego debía enviar otro material audiovisual explicando por qué debía ser elegido. Quedé entre las primeras 27 finalistas. Luego entrevistaron a todos los finalistas y los seguidores eligieron a sus 10 favoritos, en los que logré entrar. Finalmente no gané, pero fue una experiencia inolvidable, puesto que llevé mi cuerpo a su límite y cuando no podía más mi mente me llevó a terminar la competencia. Hoy siento que estoy en mi mejor estado físico”.

 Valentina también es mamá. Sus dos hijos: Martín, de dos años, y Thomas, de 9 meses, son su mayor motivación. A diario trabaja en su cuerpo y mente con el objetivo de “siempre estar fuerte para ellos”. Desde la pandemia tuvo que permanecer 24/7 con ambos, un tiempo que sigue atesorando. Asegura que disfruta verlos sonreír, aprender y “hacer cosas nuevas”.

Estima que en la vida todos necesitan de empuje para comenzar a hacer cambios. Por tanto, se encuentra ‘craneando’ una idea que le permita encontrar la forma de motivar a muchas más personas a iniciar con su entrenamiento, sobre todo a quienes son mamás, que suelen no tener tiempo de sobra.

Ella se define como una mujer multifacética que se esfuerza por lo que quiere y que invierte su tiempo libre en entrenar. Después de todo es un momento para ella que sobre todo sabe disfrutar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.