El Heraldo
Johnny Olivares
Atlántico

Listo el nuevo modelo de salud para el Atlántico

Esta semana se harán los pagos a trabajadores de OPS y cooperativas. Sindicato dice que habrá garantías en la prestación de los servicios de salud en el Atlántico.

El proceso para la reestructuración de la red hospitalaria del Atlántico sigue su rumbo. Este martes, la Asamblea dio luz verde al proyecto de Ordenanza presentado por la Gobernación para la creación de una nueva ESE departamental y la liquidación de los hospitales Universitario Cari, Sabanalarga, Niño Jesús y Juan Domínguez Romero de Soledad.

Tras recibir este respaldo, la administración departamental avanza en los pasos previos para la puesta en funcionamiento de la ESE Universitaria del Atlántico, entidad que agrupará los actuales centros hospitalarios de carácter departamental.

Alma Solano, secretaria de Salud del departamento, destacó que esta aprobación se convierte en un “voto de confianza” para así recuperar la credibilidad entre los usuarios en torno a la prestación de los servicios de salud: “Se inicia un arduo trabajo desde la Gobernación del Atlántico y la Secretaría de Salud para que este nuevo modelo de prestación de servicios atender todas las necesidades de los atlanticenses”.

La funcionaria explicó que, conforme a los lineamientos de la Ordenanza aprobada, en los próximos días se harán los pagos correspondientes a trabajadores con órdenes de prestación de servicios (OPS) y cooperativas de los cuatro hospitales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Asamblea da primer guiño a nuevo modelo de salud en el Atlántico

Este lunes se desarrollará el segundo debate del proyecto en las comisiones. Diputados dan "visto bueno" a la iniciativa. 

La Asamblea del Atlántico avanza en el estudio del proyecto de ordenanza presentado para la reestructuración del sistema de salud en el departamento, a través del cual se busca la creación de una nueva ESE departamental y la liquidación de los cuatro hospitales existentes.

Este jueves, la Comisión de Presupuesto y la Comisión de la Mujer, Equidad de Género, Política Institucional y Ética realizaron una sesión conjunta –de forma presencial– para analizar detalles de la iniciativa presentada por la administración departamental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Mery Granados.
Atlántico

Respaldo de Asamblea para debate de nuevo modelo de salud

En diálogo con EL HERALDO, varios diputados coincidieron en que la iniciativa apunta a mejorar los servicios de salud y a pagar la deuda con los trabajadores.

En noviembre próximo, cuando empiece a operar el nuevo modelo de salud del Atlántico, la atención de los usuarios y el manejo de la red tendrán una transformación de fondo, con el fin de mejorar la calidad en el servicio que se presta a los usuarios de los municipios, especialmente del régimen subsidiado.

La operación de la red se hará a través de la ESE Universitaria del Atlántico, entidad que será creada dentro del modelo que se pondrá en marcha luego que la Asamblea apruebe el proyecto presentado, la tarde del martes, por la Gobernación.

La Empresa Social del Estado comenzará a trabajar con un capital de $70 mil millones. Estos recursos serán aportados por la Gobernación del Atlántico y se utilizarán para el pago de nómina y la operación de la red, mientras comienza a facturar y a recibir los recursos por concepto de prestación del servicio.

La ESE Universitaria del Atlántico, que agrupará al Cari Alta Complejidad, Niño Jesús, Juan Domínguez Romero de Soledad y el Hospital Departamental de Sabanalarga, también recogerá los cuatro equipos administrativas y se creará uno solo, dejando de este modo un gerente y cuatro coordinadores.

Alma Solano, secretaria de Salud del departamento, en diálogo con EL HERALDO, explicó que este es un beneficio, ya que “habrá un solo sistema de información, en el que se está trabajando en la implementación, de tal forma que cuando arranquemos lo hagamos facturando con una única historia clínica digital. Tendrá un solo equipo gerencial, los coordinadores de cada uno de los hospitales más todo el equipo de prestación de servicio”.

Solano destacó que se trabajará de la mano con las EPS, para asegurar un flujo de usuarios en cada una de las sedes; por ejemplo, los pacientes que residan en el sur del Atlántico serán atendidos en la sede ubicada en Sabanalarga, desde donde se hará la remisión dependiendo de las condiciones de salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Fachada del Hospital Universitario Cari, que sería liquidado. Archivo
Atlántico

Nuevo modelo de salud arrancará en noviembre

Alma Solano, secretaria de Salud, explicó a  EL HERALDO detalles del plan con el que se reorganizará la red de salud pública y se creará la ESE Universitaria del Atlántico.

Para implementar un nuevo modelo de salud en el Atlántico, la Gobernación presentó un proyecto de ordenanza ante la Asamblea, con el fin de solicitar facultades para la creación de una Empresa Social del Estado (ESE) departamental, de carácter universitario, que empezaría a operar desde el mes de noviembre.

En la misma iniciativa se contempla la supresión y liquidación de cuatro hospitales del orden departamental, incluyendo el Cari Alta Complejidad.

EL HERALDO conoció detalles del plan que se ha puesto en marcha para mejorar la prestación del servicio de salud en todo el departamento, de acuerdo con los lineamientos expuestos en el Plan de Desarrollo ‘Atlántico para la Gente’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Atlántico

Consorcio reclama $646.600 millones por incumplimiento del contrato del Cari

El proceso de demanda de controversia contractual fue presentado ante la Procuraduría General de la Nación.

El Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe (CGHC) inició ante la Procuraduría General de la Nación un proceso de demanda de controversia contractual contra la Gobernación del Atlántico y el Hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad, por el incumplimiento en la ejecución del contrato para la operación y prestación de servicios en ese centro asistencial.

Dicho contrato es el número 690 y fue firmado en diciembre de 2019 por la gerencia del hospital que en ese momento estaba en cabeza de Ulahy Beltrán.

A través de un comunicado a la opinión pública, el consorcio indicó que tomó la decisión de acudir a esta instancia, teniendo en cuenta que pasados 19 meses de haberse firmado el contrato, el consorcio no ha podido hacer uso del hospital por los “constantes actos de dilación del proceso provocados por la Gobernación del Atlántico en cabeza de la secretaria de Salud Departamental, que sin fundamento  asumieron una conducta negativa para el desarrollo del contrato de operación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
La gobernadora Elsa Noguera durante inspección a las obras en el puesto de salud de El Morro (Tubará). Cortesía
Atlántico

Atlántico acelera la modernización de su red de salud

En el departamento ya se iniciaron las obras. 16 hospitales y 45 centros de salud contemplan la iniciativa en la que se invierten 135 mil millones.

Una de las falencias que la pandemia desnudó en el Atlántico fue la limitada cobertura del sistema de salud. Mientras que en las cabeceras municipales había hospitales y centros de salud con dificultades para la atención de pacientes, los corregimientos y veredas del departamento se encontraban “a la deriva” por la falta de espacios para tal fin.

En medio de la aguerrida lucha que se emprendió contra aquel enemigo invisible, que amenazaba con poner en jaque al departamento, las autoridades pusieron en marcha una serie de acciones para fortalecer el sistema de salud con el único objetivo de salvar vidas.

Luego de superar el momento más crítico, la gobernadora Elsa Noguera –junto a su equipo de trabajo– ha “enfilado sus esfuerzos” para materializar el plan ‘Salud para la Gente’ y poder garantizar una prestación adecuada en los municipios. 

“Uno de los pilares de nuestro Plan de Desarrollo ‘Atlántico para la Gente’ está enfocado en mejorar la salud de los atlanticenses, a partir de la prestación de servicios hospitalarios oportunos y de calidad”, explicó la mandataria departamental.

En el marco de esta estrategia, la Gobernación realiza inversiones por el orden de $135 mil millones para la dotación e implementación de 16 hospitales así como 45 centros y puestos de salud, que estarán ubicados en los 22 municipios.

“La pandemia nos hizo redoblar esfuerzos y garantizar a la población una atención pensada en salvar vidas. Con el Plan de Inversiones en la Modernización de la Red Pública Hospitalaria, que ya pusimos en marcha, beneficiaremos a más de un millón de habitantes del departamento”, agregó Noguera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesia
Atlántico

EPS mejorarán contratación con hospitales del Atlántico

El acuerdo se logró en medio de una mesa de concertación liderada por la gobernadora Elsa Noguera y el Supersalud Fabio Aristizábal.

La reunión entre la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, con los gerentes de las EPS que atienden usuarios del régimen subsidiado, facilitó el compromiso por parte de las aseguradoras, para mejorar la contratación con las ESES municipales del Departamento.

"Hemos hecho esfuerzos importantes por fortalecer la red pública Departamental, ahora lo que necesitamos es que la contratación se haga con nosotros, que sepan las EPS que van a contar con un servicio oportuno y de calidad", dijo la Gobernadora.

El superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, sostuvo que actualmente existe una fricción entre las EPS y los hospitales municipales que debe corregirse por la seguridad de los usuarios de la salud.

"Hicimos unos análisis por cada una de las EPS del régimen contributivo y régimen subsidiado para que ese análisis que hoy sacamos nos permita llegar a unos acuerdos de contratación con esta red", explicó el Superintendente.

Según la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, la mayoría de los municipios no tienen contratos firmados con las EPS para la atención de los usuarios del régimen subsidiado, hecho que no permite garantizar una mejor prestación de los servicios.

"Logramos conseguir con la Supersalud unas nuevas reuniones para fortalecer la contratación con cada uno de nuestros hospitales públicos y de esta forma se pague lo justo. Pero sobre todo nuestros usuarios atlanticenses reciban lo que les corresponde", puntualizó la funcionaria.

Así mismo, el Superintendente anunció el desarrollo de unas mesas de trabajo en el Atlántico, donde participen las EPS y hospitales municipales, para identificar las barreras que existen actualmente entre los sectores y lograr que las contrataciones de la red pública de salud sean efectivas.

"Vamos a hacer una jornada de trabajo de capacitación con ellos y las EPS a ver si podemos llegar a consensos de tarifas, mirando muy bien cómo están los indicadores de salud de cada región, cuáles son las necesidades de cada uno de los hospitales para poder llegar a una contratación con los hospitales" agregó.

El alto funcionario destacó el liderazgo de la Gobernación del Atlántico y el compromiso de las EPS frente a la pandemia.

En la reunión estuvieron presentes los gerentes y representantes de las EPS Sura, Salud Total, Nueva EPS, Ambuq, Mutual Ser, Famisanar, Coosalud, Cajacopi, Sanitas y Coomeva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
La gobernadora y la secretaria de Salud durante la entrega de los insumos médicos en un hospital. Cortesía
Atlántico

Piojó, Tubará y Juan de Acosta recibieron dotación hospitalaria

Los insumos servirán para los médicos y técnicos de la salud. La gobernadora anunció obras en los tres municipios.

Los hospitales municipales de Piojó, Juan de Acosta y Tubará recibieron una dotación hospitalaria para fortalecer sus niveles de atención.

La gobernadora Elsa Noguera estuvo en cada municipio haciendo la entrega de los elementos de protección y de bioseguridad para el personal de salud de las instituciones médicas

“Es importante la seguridad del personal de salud porque son nuestros hospitales municipales los que se encargan de practicar las tomas de muestras, que luego procesamos en el Laboratorio de Salud Pública Departamental, teniendo resultados en tres días para identificar tempranamente los casos positivos de coronavirus, su respectivo aislamiento y así evitar la propagación del mismo”, indicó Noguera.

La gobernadora insistió en el rol fundamental de los hospitales del departamento para reducir la tasa de letalidad.

“Su rol es importante en la atención domiciliaria de los pacientes con coronavirus mayores de 60 años o con alguna preexistencia, lo que nos permite identificar a tiempo situaciones de riesgo”.

En los tres hospitales la Gobernación entregó batas desechables manga larga, tapabocas N95 con filtros, tapabocas desechables, trajes completos con capucha, gafas protectoras, alcohol antiséptico al 70%, gel antibacterial, guantes desechables y gorros.

Por su parte, la secretaria de Salud Alma Solano señaló que en conjunto con las secretarías de salud municipales se sigue realizando trabajo de búsqueda activa de casos y toma de muestras de Covid-19, además de la continua entrega de dotación de elementos de protección y de bioseguridad para el personal médico.

Infraestructura hospitalaria

La gobernadora destacó que este trabajo de acompañamiento a los municipios se fortalecerá con el proyecto de modernización de la red de hospitales y centros de salud del departamento.

La mandataria dijo que en Piojó se invertirán cerca de $8 mil millones en un nuevo hospital. “Construiremos un nuevo puesto de salud en El Cerrito y remodelaremos el que hoy está operando en Hibácharo, con una inversión de 2.600 millones de pesos”.

En el caso de Juan de Acosta anunció que se destinarán $2.700 millones para obras de mejoramiento y dotación del hospital municipal y se realizarán remodelaciones en el puesto de salud de Santa Verónica.

La Secretaria de Salud informó que en la zona costera se destinarán más de $8 mil millones en infraestructura y dotación de hospitales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Un médico colocando un oxímetro de pulso. Archivo
Economía

BAQatón entregó 3.250 oxímetros de pulso a hospitales

Estos dispositivos permitirán medir la saturación de oxígeno en la sangre, uno de los signos vitales que se monitorean en pacientes con la COVID-19.

La iniciativa ciudadana BAQatón anunció la entrega de 3.250 oxímetros de pulso, un pequeño dispositivo que se adhiere a la punta de un dedo y permite medir la saturación de oxígeno de la sangre, uno de los signos vitales que se monitorean en pacientes con COVID-19 y que permite anticipar su atención, antes que lleguen al hospital o centro médico, con saturación de oxígeno.

Estos dispositivos fueron distribuidos en la red pública hospitalaria de Barranquilla y de la Gobernación, en hogares de paso/albergues, y para la atención de poblaciones vulnerables, incluyendo personas de tercera de edad y migrantes.

“Agradecemos a las empresas y a los ciudadanos que se vincularon a BAQatón. Con estos dispositivos se podrá detectar complicaciones rápidamente y atenuar el riesgo de contagio en la comunidad. Se busca que personas positivas para COVID-19 que se encuentren con síntomas leves, puedan realizar un monitoreo constante de la enfermedad en un entorno aislado. Mediante la dotación de termómetros de uso personal y pulsioxímetros para atender a este grupo poblacional, se podrá establecer si estas personas, en algún momento durante el trascurso de la enfermedad, requieren intervención médica de manera presencial”, indicó Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.

Por su parte, Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, destacó la importancia de la nutrida participación del empresariado del Atlántico. “Estamos muy agradecidos con BAQatón, iniciativa ciudadana que reunió a 1.020 empresarios y ciudadanos donantes, cuyas contribuciones ascendieron a casi siete mil millones de pesos y que con estos recursos hemos brindado apoyo económico a las poblaciones más vulnerables del Atlántico. Esta semana estamos entregando casi 1.500  pulsioxímetros que nos permitirán detectar, de manera temprana, posibles complicaciones causadas por la COVID-19, contribuyendo a un tratamiento médico oportuno y, como resultado, a una menor tasa de fallecidos por el virus en el departamento”.

La campaña de BAQatón logró recaudar $6.950 millones de pesos. El 65% de los recursos está destinado a reforzar la red pública del departamento y a entregar equipos de protección personal al personal médico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Barranquilla

En video | Se llevan de una IPS de Soledad el cuerpo de una mujer fallecida

Según las directivas de la IPS, la mujer murió por complicaciones respiratorias en la madrugada del domingo.

Lo que ocurrió la madrugada de este domingo en Soledad dejó conmocionadas a las autoridades municipales y a los trabajadores de la IPS Horizonte, quienes no pudieron hacer nada para evitar que un grupo de hombres se llevara, quién sabe a dónde, el cadáver de una mujer.

Todo empezó a eso de las 11:30 de la noche del sábado, cuando, de acuerdo con lo expresado por Divina Obredor, gerente del centro asistencial, varias personas llevaron a la IPS a una mujer diciendo que tenía dificultades respiratorias.

“Llegó sin signos vitales, pero se le hizo todo el proceso de reanimación”, explicó Obredor. Sin embargo, la señora falleció. Fue cuando los familiares se molestaron y advirtieron varias veces que se llevarían a su pariente para otro lugar.

Los funcionarios del centro asistencial, localizado en el barrio Cortissoz, les explicaron una y otra vez que no podían llevarse el cuerpo porque, además de violar los protocolos de bioseguridad por la COVID-19, no se había podido expedir el certificado de defunción y sin este no podrían sepultar el cuerpo.

Empero, minutos después, ya entrada la madrugada del domingo, dos hombres ingresaron a la entidad y fueron hasta la habitación donde estaba el cuerpo. Medio lo cubrieron con una sábana y, a pesar de los reclamos de los trabajadores, lo cargaron. Posteriormente lo sacaron rápido y lo subieron a un motocarro que los esperaba afuera.

“Todo el personal que estaba de turno estuvo en riesgo con esta situación. La gente está creída que hay un negocio con los pacientes que mueren de COVID-19. La situación está grave en Soledad”, expresó Obredor.

Hasta el cierre de esta edición no se conocía el paradero del cuerpo, pues la Policía Metropolitana de Barranquilla no recibió ningún reporte y tampoco hay datos del lugar donde residía la mujer fallecida.

No se sabe si estas personas aún tienen el cuerpo y están a la espera de que sea recogido por una funeraria para darle sepultura, como ha ocurrido en varios barrios de Barranquilla y Soledad, o si lo llevaron a otro centro asistencial donde les entregaron el acta de defunción.

Es de anotar que las autoridades han informado que se está prestando una vigilancia especial en los centros de salud para evitar agresiones al personal médico o a las instalaciones, pero en este caso no llegaron las unidades policiales antes de que se llevaran el cuerpo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.