El Heraldo
Judicial

Hijo de ‘la Gata’ ya está en Sabanalarga: Inpec

El instituto penitenciario confirmó que el traslado de Héctor Alfonso López, ordenado por un juez, se cumplió este viernes.

El excongresista Héctor Julio Alfonso López —hijo de la empresaria del chance Enilse López y acusado de presuntos nexos con grupos paramilitares— pasó la noche del viernes en la cárcel de Sabanalarga, Atlántico. Así lo informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a EL HERALDO, a través de su oficina de prensa, luego de que se conociera la orden de traslado desde la cárcel La Picota, en Bogotá, dada por un juez de la República.

El traslado fue ordenado luego de que se fallara a favor de la tutela interpuesta por Alfonso López en la que argumentaban el cambio de centro de reclusión por la cercanía con sus familiares. Es válido recordar que en la cárcel de Sabanalarga también se encuentra recluido Jorge Luis Alfonso López, hermano de Héctor Julio, desde hace dos años, pagando una condena de 29 años de prisión por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins.

Precisamente, debido a un escándalo de Jorge Luis, el Inpec había negado en dos ocasiones —en el mes de diciembre— el traslado de Héctor Julio a Sabanalarga, pues consideraban que en la Picota, en Bogotá, podrían ejercer un mayor control y evitar que se presentaran momentos como la lujosa boda que celebró Jorge Luis en la penitenciaría El Bosque, en Barranquilla, el sábado 1 de julio de 2017.

En su momento, se conoció que en dicho matrimonio los invitados lanzaron billetes a modo de “celebración” por la unión entre Jorge Luis y su abogada, quien se encontraba en estado de embarazo. Dicha ceremonia le costó la cabeza al entonces director de la cárcel, Dionisio Calderón.

El traslado de Héctor Julio Alfonso López a la cárcel de Sabanalarga fue confirmado a EL HERALDO por la directora de la Regional Norte del Inpec, María alexandra García forero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Héctor Julio Alfonso López. Archivo EL HERALDO
Colombia

JEP asumió estudio del caso del hijo de ‘la Gata’

Héctor Julio Alfonso López es investigado por presuntos nexos con el Bloque Norte de las AUC durante su campaña a la Cámara por Bolívar en 2010.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, asumió conocimiento del proceso que se le sigue por presuntos nexos con paramilitares al exrepresentante bolívarense Héctor Julio Alfonso López, hijo de la condenada exempresaria del chance Enilce López, alias la Gata.

Así consta en un documento fechado el pasado 29 de marzo, en el que el tribunal de paz informa, además, que ya recibió de la Corte Suprema de Justicia el expediente respectivo.

"La sala, mediante resolución 1888 del 31 de octubre de 2018, asumió conocimiento de la petición del solicitante y lo requirió para que informara a la sala los demás procesos penales que pudiera tener en su contra", se lee en la misiva revelada este viernes por el noticiero televisivo capitalino 'Noticias Caracol'.

Lo anterior, según dijeron fuentes de la JEP a EL HERALDO, significa que el sistema de justicia transicional empieza a analizar el proceso del hijo de ‘la Gata’, para definir si su caso pasa a este tribunal de paz, con las prendas jurídicas que estos significa pero con la obligación de revelar la verdad, reparar a las víctimas y ofrecer garantías de no repetición.

‘El Gatico’, como también se le conoce a Alfonso López, se entregó desde comienzos del año pasado y se encuentra tras las rejas de la Cárcel la Picota de Bogotá.

El máximo tribunal de la justicia ordinaria lo investiga por presuntos nexos con el Bloque Norte de las Autodefensas durante su campaña al Capitolio en el 2010.

Alfonso López, quien llegó al Parlamento hace más de ocho años con el aval del extinto PIN, fue afectado con la pérdida de investidura en 2013 por orden del Consejo de Estado, corporación que halló violaciones al régimen de inhabilidades por contratos con el Estado.

Alfonso había salido libre en septiembre de 2015 por disposición de un juzgado de Cartagena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Héctor Julio Alfonso López. Archivo El Heraldo
Colombia

Corte Suprema rechaza que proceso de hijo de ‘la Gata’ llegue a la JEP

Según explicó el alto tribunal, el proceso de Héctor Julio Alfonso López no debe pasar a la JEP debido a que estos grupos al margen de la ley se desmovilizaron en 2006.

La Corte Suprema de Justicia no aceptó la solicitud que hizo Héctor Julio Alfonso López, uno de los hijos de la empresaria Enilce López, conocida como ‘la Gata’, para que su proceso judicial por presuntos nexos con los bloques Héroes de los Montes de María, Central Bolívar y Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia se adelante en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Según explicó el alto tribunal, el proceso de Alfonso López no debe pasar a la JEP debido a que estos grupos al margen de la ley se desmovilizaron en 2006 y “conformaron una estructura armada ilegal que se caracterizó no por combatir a la guerrilla, no por enfrentar al Estado, no por doblegar a la Farc, sino que se organizaron para enriquecer sus patrimonios”.  

La corporación consideró que la organización delictiva “de la que hacía parte Alfonso López”, era una organización de delincuencia común que no tiene relación directa o indirecta con el conflicto armado, que dio lugar a que se suscribieran acuerdos entre el Gobierno Nacional y el desmovilizado grupo de las Farc.

“Lo dicho es suficiente para que se concluya que en este caso, la Sala de Casación Penal, a pesar de haber recibido una manifestación por escrito de Héctor Julio Alfonso López, de someterse a la JEP, no remitirá el expediente a esa corporación, ni tampoco suspenderá su competencia y su jurisdicción, mucho menos suspenderá la prescripción de la acción penal, porque los cargos formulados al procesado no tiene relación directa con el conflicto armado”, dice la Corte.  

El proceso contra el hijo de ‘la Gata’ reposa en la Corte en la etapa de acusación por presunta ‘parapolítica’. Durante 2015 la Sala Plena del Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura del exsenador, luego de comprobarse que su campaña política estaba viciada por encontrarse inhabilitado, tras haber contratado con el Estado en un periodo menor a un año antes de las elecciones legislativas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Héctor Julio Alfonso López, excongresista. Archivo
Colombia

Corte Suprema acusó por parapolítica a hijo de ‘la Gata’

La alta corte encontró evidencias de presuntas relaciones del excongresista Héctor Julio Alfonso López  con un grupo de autodefensa que delinquía en el norte del país.

La Corte Suprema de Justicia acusó de presunta ‘parapolítica’ al excongresista Héctor Julio Alfonso López, hijo de Enilse López, tras encontrar evidencia de presuntas relaciones con un grupo de autodefensa que delinquía en el norte del país.

Alfonso López se encuentra privado de la libertad desde finales del pasado mes de febrero, cuando se entregó en el Bunker de la Fiscalía en Bogotá, luego de conocerse los cargos en su contra por presunto concierto para delinquir.

De acuerdo con las investigaciones del alto tribunal, el excongresista tendría vínculos con grupos paramilitares específicamente con Bloque Héroes Montes de María.  

La Sala Plena del Consejo de Estado decretó en 2015 la pérdida de investidura del exsenador luego de comprobarse que su campaña política estaba viciada por encontrarse inhabilitado, tras haber contratado con el Estado en un periodo menor a un año antes de las elecciones legislativas.  

Este proceso lo inició la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, en el marco de la licitación para operar el juego de apuestas del chance en Sucre, en donde Alfonso López aparecía como uno de los “accionistas dominantes” de Aposucre, compañía de 'La Gata'.  

En ese entonces la Sala Plena dio crédito a los argumentos de la demanda, en el sentido que Alfonso López vulneró el régimen de inhabilidades e incompatibilidades con este hecho, pues no podía contratar de manera directa o indirecta.  

En este caso, la empresa Aposucre aparecía como única proponente en la licitación del chance en Sucre, en un proceso en donde estaban en juego más de 6000 millones de pesos.  

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Héctor Julio Alfonso López, hijo de ‘La Gata’. Archivo
Colombia

Hijo de La Gata rindió indagatoria ante la Corte Suprema

Héctor Julio Alfonso López tenía orden de captura emanada del Tribunal Superior de Bolívar por presuntos nexos con grupos paramilitares.

El excongresista Héctor Julio Alfonso López, hijo de Enilce López, alias La Gata, rindió indagatoria este viernes ante la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por presuntos nexos con el Bloque Norte de las Autodefensas durante su campaña al Capitolio en el 2010.

El Inpec decidirá el sitio de reclusión del capturado –quien se entregó el jueves en el búnker de la Fiscalía tras la orden de detención librada por la Corte– mientras el máximo tribunal de la justicia ordinaria resuelve su situación jurídica.  

Alfonso López, quien llegó al Parlamento hace ocho años con el aval del extinto PIN, fue afectado con la pérdida de investidura en 2013 por orden del Consejo de Estado, corporación que halló violaciones al régimen de inhabilidades por contratos con el Estado.

El Gatico, como se le conoce al hijo menor de López Romero, no se presentó al Congreso en 2014 y el clan de La Gata apoyó al senador cartagenero de Opción Ciudadana -antiguo PIN-, Antonio José Correa.

El excongresista había salido libre en septiembre de 2015 por disposición de un juzgado de Cartagena.

El otro hijo de López Romero, Jorge Luis Alfonso López, fue favorecido en marzo de 2017 con la rebaja de su condena de 39 a 29 años por orden del Tribunal Superior de Bogotá. Este exalcalde de Magangué, Bolívar, responde por el asesinato en 2005 del periodista Rafael Enrique Prins, crítico de su administración, y en el fallo se confirma que el exburgomaestre era el líder de los paramilitares en esa región de Bolívar.

Entre tanto, la mamá, ex empresaria del chance, condenada por homicidio y nexos también con las AUC, acaba se ser enviada de nuevo a la cárcel, un mes después de que hubiera sido objeto de una medida de detención domiciliaria bajo el programa médico de 'home care', ante sus supuestos quebrantos de salud.

Sin embargo, López Romero permanecerá en su casa -a pesar de que ese bien está en un proceso de extinción de dominio por presunto lavado de activos a favor de Salvatore Mancuso- hasta que se "adecúe" una cárcel para sus requerimientos médicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Héctor Julio Alfonso López, hijo de ‘La Gata’. Archivo
Colombia

Excongresista hijo de ‘La Gata’ se entregó en el búnker

Héctor Julio Alfonso López tenía orden de captura emanada del Tribunal Superior de Bolívar por presuntos nexos con grupos paramilitares.

El excongresista Héctor Julio Alfonso López, hijo de Enilce López, alias La Gata, se entregó este jueves en el búnker de la Fiscalía en Bogotá.

El Tribunal Superior de Bolívar había ordenado su captura por presuntos vínculos con paramilitares del Bloque Norte de las AUC, que operó en el Caribe.

Alfonso López, a quien le fue decretada la pérdida de investidura en 2013 por orden del Consejo de Estado, había salido libre en septiembre de 2015 por disposición de un juzgado de Cartagena.

El otro hijo de ‘La Gata’, Jorge Luis Alfonso López, fue favorecido en marzo de 2017 con la rebaja de su condena de 39 a 29 años por orden del Tribunal Superior de Bogotá.

El exalcalde de Magangué, Bolívar, responde por el asesinato en 2005 del periodista Rafael Enrique Prins, y en el fallo se confirma que ‘El Gatico’ era el líder de los paramilitares en esa región de Bolívar.

Entre tanto, la mamá, ex empresaria del chance, condenada por homicidio y nexos también con las AUC, está en el centro de la atención del país por el tira y jala con su lugar de reclusión debido a las dolencias de salud que padecería. Ahora mismo está recluida en su casa por cárcel, bajo el programa de ‘home care’, a pesar de que ese bien está en un proceso de extinción de dominio por presunto lavado de activos a favor de Salvatore Mancuso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Héctor Julio Alfonso López. El Heraldo
Judicial

Juez otorga libertad a Héctor Julio Alfonso López, hijo de ‘La Gata’

El exsenador, beneficiado con medida en Cartagena, afronta investigación por concierto para delinquir.

Un juzgado penal municipal en Cartagena otorgó la libertad provisional al exsenador Héctor Julio Alfonso López, hijo de la empresaria Enilce López Romero, apodada la Gata, condenada por homicidio y paramilitarismo.

La audiencia en que la defensa del investigado pidió el beneficio se realizó ayer en la sala número dos del Centro de Servicios Judiciales de esta capital. Alfonso está involucrado en una investigación de la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir.

La decisión obedeció a que se venció el término del que dispone el Código de Procedimiento Penal, para que se iniciara el juicio al excongresista: el representante de la Procuraduría indicó en la audiencia que han transcurrido 357 días, pese a que el tiempo legal son 240.

Los abogados de Alfonso ya habían solicitado la libertad por la misma causa, pero un juez la rechazó.

El exsenador, quien no asistió a la audiencia, saldrá en libertad después del pago de una caución de cinco salarios mínimos legales vigentes.

En julio pasado, el Consejo de Estado decretó la pérdida de la investidura de Alfonso como parlamentario al considerar que violó el régimen de inhabilidades: era socio de Aposucre, empresa que ganó en 2012 la adjudicación del contrato de explotación de los juegos de azar en el departamento de Sucre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Hector Julio Alfonso López.
Política

Decretan muerte política al exsenador Héctor Julio Alfonso López, hijo de ‘La Gata’

La decisión la tomó el Consejo de Estado. Se dio por irregularidades en la adjudicación del chance en el departamento de Sucre.

Al considerar que violó el régimen de inhabilidades por haber celebrado contratos con la nación, la Sala Plena del Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura al exsenador Héctor Julio Alfonso López, hijo de la condenada empresaria de las apuestas Enilse López Romero, en cuyas empresas  la justicia pudo establecer que Alfonso López tenía una alta participación accionaria.

La decisión del máximo tribunal de  lo contencioso administrativo  responde  a la demanda interpuesta en 2012 por el entonces secretario de la Transparencia, Rafael Merchán, quien además de denunciar la relación  del exsenador con la empresa del chance, también llamó la atención por las irregularidades en la adjudicación del contrato para la explotación de los juegos de azar en el departamento de Sucre.

La celebración de dicho contrato, que a la postre fue declarado nulo, se dio en momentos en que Alfonso López fungía como senador de  la  República con el partido  PIN.  Nacido en el municipio de Magangué (Bolívar), Alfonso López se había lanzado inicialmente, en el 2006, a la Cámara de Representantes  avalado por el  partido Conservador, movimiento del que fue expulsado por los líos jurídicos de su madre, quien hoy paga una pena por homicidio.

En esa oportunidad, Alfonso López se inscribió entonces por el movimiento Apertura Liberal, saliendo elegido para ocupar una curul en la Cámara de Representantes. Sin embargo, en su cargo sólo duró un año porque la Corte Suprema de Justicia decidió abrirle investigación por supuestas relaciones con grupos paramilitares.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.