El Heraldo
Colombia

La semana en la que el país conoció las atrocidades de las Farc

La última cúpula de esa guerrilla reconoció ante la JEP haber cometido atroces crímenes relacionados con secuestro. Víctimas narraron barbaries que padecieron junto a sus familias.

Durante tres días y a lo largo de más de 30 horas de audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo y Rodrigo Granda, reconocieron y admitieron —de forma individual y colectiva— haber sido los máximos responsables de  los secuestros y asesinatos de civiles, militares y policías ocurridos durante el conflicto armado, hechos que desembocaron en crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Las investigaciones de la JEP, dentro del caso 01 denominado ‘toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad’, dan cuenta de que las órdenes de secuestro se orientaron de forma generalizada a personas de todos los estratos sociales y en la práctica no distinguieron territorios, condiciones de género, edad o vulnerabilidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
EFE
Colombia

Santos critica a quienes hacen populismo con la paz y espera unión nacional

El expresidente estuvo en la presentación de la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz colombiano (BAPP).

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró este lunes que "es muy fácil hacer populismo con la paz" y dijo que espera que el próximo gobierno logre unir al país en torno al acuerdo que se firmó hace cinco años con la guerrilla de las FARC.

Santos intervino en la presentación en Bogotá de la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz colombiano (BAPP), una plataforma digital en la que reposarán la información, metodologías y lecciones de este proceso, del que recordó junto con el último jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, y con el embajador de Noruega, John Petter Opdahl, algunos aspectos y anécdotas de la negociación.

El expresidente y Premio Nobel de la Paz de 2016 señaló en su exposición que "alrededor de la paz se puede construir todo y alrededor de la guerra no se puede construir nada" aunque, por lo visto en otras partes, "en todos los procesos de paz en el mundo siempre hay gente descontenta".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Cesar

Presuntos guerrilleros del EPL incineraron bus en Cesar

El vehículo llevaba 24 pasajeros, que junto al conductor, fueron obligados a descender del mismo por cuatro sujeto para prenderle fuego. 

Cuatro hombres armados, que dijeron pertenecer al EPL, le prendieron fuego a un bus afiliado a la empresa Copetrán, en la vía Aguas Claras-Ocaña, en jurisdicción de Río de Oro, sur del Cesar. 

El hecho se registró a las 11 de la noche de este domingo, cuando el vehículo con 24 pasajeros a bordo fue interceptado por los desconocidos que vestían prendas de color negro y portaban pistolas, obligando a los ocupantes a descender del mismo, para luego prenderle fuego. 

El conductor y los pasajeros resultaron ilesos, pero quedaron en la vía tras la afectación total del automotor de placas TTV-487, que había salido de Valledupar con destino a Cúcuta. 

Capturan a adulto mayor y a una mujer con 20 panelas de cocaína en Cesar

Las autoridades reportaron el caso como un acto terrorista, por lo que se adelantan labores de control territorial en la zona, a fin de dar con la ubicación y captura de los responsables del hecho. 

“EL Ejército en coordinación con la Policía despejó la vía Aguachica -Ocaña, para restablecer el paso vehicular en la zona”, informó una fuente militar. 

 Cabe mencionar que por este acto terrorista se reforzó la seguridad en el área con el fin de garantizar la movilidad en donde se presentó el caso sobre la carretera que conecta a Norte de Santander con la Costa Atlántica. 

Vivir, una segunda oportunidad para Mily

Los transportadores han solicitado a las autoridades que se tomen mayores controles para que hechos como estos no se vuelvan a presentar en el departamento del Cesar

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Henry Manyiber Lamus Cifuentes, alias Macgyver, capturado. Cortesía
Colombia

Capturan a ‘Macgyver’, líder urbano del frente oriental del ELN

Recibía órdenes de alias Pablito, autor  del atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía en Bogotá.

Alias Macgyver, considerado como uno de los hombres más peligrosos del Frente de Guerra Oriental del ELN fue capturado por  unidades del Grupo Élite Antiterrorismo de la Dijin, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Se trata de Henry Manyiber Lamus Cifuentes, señalado cabecilla principal de los comandos urbanos de esa guerrilla en el oriente del país. La captura se dio  en la vía Saravena -Cubará, entre los departamentos de Arauca y Boyacá.

 De acuerdo con la Policía Nacional, el capturado “recibía órdenes directas de alias Pablito, autor del atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander el 17 de enero de 2019”.

Lamus Cifuentes, según la institución, cuenta con más de 10 años en el ELN e ingresó como miliciano al Frente ‘Domingo Laín Sáenz’, ascendiendo hasta convertirse en cabecilla de los Comandos Urbanos por su conocimiento en el manejo de fusiles de alta precisión.

El apelativo de ‘Macgyver’ obedece a su habilidad para planificar acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil.

“Lamus Cifuentes posee un fusil de francotiro Dragunov de fabricación rusa, que le fue obsequiado por alias Raúl o Nacho, cabecilla del Frente de Guerra Oriental en julio de 2020. El arma fue adquirida en Ecuador y cuenta con una mira telescópica de última generación capaz de fijar blancos a más de dos kilómetros de distancia; utiliza munición calibre 7.62 mm (de alta velocidad con efectos letales para el ser humano) y cuyo uso está restringido por los convenios internacionales de derechos humanos”, detalló la Policía en el comunicado.

Su área de influencia cobija a los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, donde el ELN ha protagonizado homicidios mediante la modalidad de francotiro, activación de cargas explosivas, emboscadas y hostigamientos contra la Fuerza Pública.

Durante la operación realizada en las últimas horas, también fue capturada una mujer conocida como ‘Luz Dary’, compañera sentimental de Henry Lamus Cifuentes, y quien sería responsable de realizar inteligencia delictiva para la ejecución de ataques terroristas en la zona de influencia del Frente de Guerra Oriental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Colombia

El poderío de Hernán Giraldo en la Sierra a punta de sangre y destierro

Se desmovilizó el 3 de febrero con 2006 con 1.166 hombres. Se le atribuyen más de 2.900 homicidios y la violación de más de 200 niñas.

A finales de la década de los 60´s la Sierra Nevada de Santa Marta, SNSM, sufre una fuerte ocupación por parte de colonos del interior del país, facilitándose su acceso, gracias a la recién denominada Troncal del Caribe, con gran número de caseríos alrededor de la vía.

En este escenario se produce a gran escala la explotación marimbera en un marco de desidia estatal, y se produce la industrialización en la producción y exportación de grandes cantidades de marihuana hacia ciudades de los Estados Unidos.

Fue hasta 1985, año en que la creciente demanda de la cocaína hizo caer en decadencia el envío masivo de la marimba.

Esta dinámica económica fue semillero para que grupos armados de forasteros iniciaran un proceso de autodefensas campesinas en la región.

De aquí en adelante en esta región las pugnas por los negocios ilícitos y las diferencias personales entre los miembros de estas familias que pretendían demostrar poderío y control sobre las otras, generarían una violencia sin precedentes, volviéndose usual los homicidios en la Sierra Nevada de Santa Marta y en las poblaciones del pie de monte como

Dibulla, Mingueo, Palomino en La Guajira y los caseríos que conforman el corregimiento de Guachaca, así como en el casco urbano del Distrito de Santa Marta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Colombia

Comisión de la Verdad insta a Eln y disidencias a dejar las armas

Francisco de Roux realizó la petición en su mensaje de fin de año.

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, instó en su mensaje de fin de año al  Eln y a las disidencias de las Farc y a la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, Romaña y Santrich, “a dejar las armas”.

“60 años de guerra han puesto en claro que la confrontación armada no hace revolución social, sino que causa sufrimiento y terror a un pueblo que grita ‘paren esa guerra, párenla desde todos los lados, párenla ya’”, señaló de Roux.

En su mensaje, el presidente de la Comisión de la Verdad, pidió al Gobierno “asumir  la totalidad de la paz y rodear de protección política y ética” al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación

“Proponemos no reversar los pasos dados por las Fuerzas Militares cuando intentaron cambiar el objetivo de la guerra por un ejército al servicio de la paz, a pesar de que aún hay guerrilla y grupos criminales”, manifestó el comisionado.

De Roux manifestó que “la tragedia del conflicto encierra la verdad del odio, causado por el poder y la codicia, que nos rompió como comunidad humana y nos llama a cambiar. A Colombia la construimos entre todos y todas, desde nuestras diferencias culturales, étnicas, políticas, de género, de generaciones, o no habrá futuro tranquilo para nadie”.

En su mensaje, el comisionado también solicitó al gobierno “no dejar de tender una mano” a los insurgentes.

“Le pedimos igualmente ir más allá de la implementación seria de los PDT (Planes de Desarrollo Territoriales), a asumir la totalidad de la paz y la reforma rural integral, y a rodear de protección política y ética la misión de las instituciones del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, y particularmente la tarea exigente de la JEP”, dijo el presidente de la Comisión.

De igual manera, de Roux invitó a las instituciones a ponerse al servicio de la vida y la grandeza humana de cada persona, a la inclusión de todas y todos sin fronteras.

“Proponemos un diálogo para transformar la seguridad. A no reversar los pasos dados por las Fuerzas Militares cuando intentaron cambiar el objetivo de la guerra por un ejército al servicio de la paz, a pesar de que aún hay guerrilla y grupos criminales. Invitamos a la seguridad dada por la confianza: cuando los ciudadanos creen los unos en los otros y confían en sus instituciones”, señaló el comisionado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Colombia

En video | Duque reporta golpe a ‘Narcotalia’, las nuevas Farc

Sería la tercera captura relacionada con esta estructura. La mujer aparecería en un video junto a Iván Márquez.

El presidente, Iván Duque, reportó ayer la captura de Catalina Escobar Camargo, alias Angie, cabecilla de las disidencias de las Farc autodenominadas como ‘Segunda Marquetalia’ y conformada por los desertores del proceso de paz comandados por Iván Márquez y compañía.

“Quiero compartirles a ustedes la siguiente información: El jueves asestamos otro golpe muy importante contra la ‘Narcotalia’, cayó alias Angie, una de las cabecillas principales de esa estructura criminal luego de un impecable trabajo de inteligencia”, informó el jefe de Estado.

Dijo que la idea es “romper” todas las estructuras que esta disidencia tenga en el territorio nacional, y afirmó que “la caída de alias Angie es un golpe vital para esta organización porque se trata de una de las personas con intereses terroristas y narcotraficantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Entretenimiento

J Balvin subió un meme y lo acusaron de “burlarse de las víctimas”

En su Instagram publicó unas botas pantaneras con el diseño en dibujo de su más reciente colección de tenis Nike.

Polémicas diarias en las redes sociales no faltan. Una vez más, J Balvin se vuelve en tendencia por sus publicaciones. El cantante subió a su Instagram un meme de unas botas que llevaban un diseño en dibujo de su más reciente colección de zapatillas Nike, que han sido un ‘hit’ a nivel mundial, convirtiéndose en una de las más vendidas en la actualidad.

Algunas personas lo ven como algo gracioso, divertido e ingenioso, mientras que otras lo entienden como una burla frente a las personas que usan botas pantaneras que, por lo general, son usadas por campesinos o víctimas del conflicto. El artista reguetonero acompañó la publicación con un breve mensaje: ‘Air jornal’. ‘Air’ hace referencia a la marca de tenis y ‘jornal’ de jornalero que es la persona que trabaja en el campo.

Aunque la intención sea otra, las redes sociales se prestan para malos entendidos y en esta oportunidad, J Balvin cayó en el ojo del huracán. Para muchos, esto no un chiste sino un irrespeto contra las víctimas del conflicto.

Cabe resaltar que las botas pantaneras son representativas del atuendo de los guerrilleros y también en víctimas de los denominados ‘falsos positivos’, crímenes de Estado en el que algunos militares disfrazaban a personas inocentes de guerrilleros (con sus botas pantaneras) para asesinarlos y pasarlos como ‘operaciones exitosas’ contra grupos ilegales.

Uno de los detractores contra la publicación fue Andrés Charry, profesor, investigador e importante líder político dentro de la Colombia Humana, que en su cuenta de Twitter escribió: “Súper chistoso el señor @JBALVIN pasando por encima de las Víctimas...”.

A su vez, miles de personas reaccionaron ante el comentario de Charry en defensa y también críticas frente a lo publicado.

“Tampoco hombre, fue un meme de los tenis que hizo con nike, bájele 5”, “Una burla a las madres de los más de 10 mil jóvenes asesinados”, “El tipo es colombiano, debería saber lo que representa una bota así en un país marcado por la violencia”, “Sabía ud que el zapato fue diseño de él?, no en bota pero sí en tenis… es mejor estar informado”, entre muchos otros comentarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Colombia

Víctimas piden que Hernán Giraldo cuente la verdad

Alias El Patrón llegaría extraditado de los EE. UU. en 2021. Se le acusa de múltiples violaciones sexuales de menores de edad en la Sierra Nevada.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció el pasado miércoles que el excomandante paramilitar Hernán Giraldo Serna, quien se encuentra recluido en una cárcel de los Estados Unidos, llegará al país entre finales de enero y comienzos del mes de febrero de 2021.

"Aproximadamente, a finales de enero o comienzos de febrero lo tenemos acá en Colombia. Una vez llegue deportado a nuestro país, inmediatamente debe entrar a pagar las penas correspondientes que tiene pendiente con el Estado colombiano", dijo el funcionario sobre la suerte del excomandante del Bloque Resistencia Tayrona, a quien le espera en el país una condena de ocho años por delitos de concierto para delinquir, acceso carnal abusivo, aborto sin consentimiento, terrorismo, desaparición forzada, secuestro y tortura.

Alias 'El Patrón' se acogió al proceso de Justicia y Paz en 2006 y luego fue extraditado a los Estados Unidos en mayo de 2008 para responder por una condena de 16 años por conspiración en el envío de cocaína a ese país desde los puertos cercanos a la Sierra Nevada de Santa Marta.

Giraldo Serna también era llamado 'El Taladro' tanto por usar este artefacto como herramienta de tortura como también por las numerosas violaciones a niñas de la Sierra.

La semana pasada la Fiscalía General de la Nación llamó a responder en diligencia de indagatoria a los exjefes paramilitares Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y a Giraldo, dentro de las investigaciones que se siguen por varios asesinatos de directivos y estudiantes de la Universidad del Magdalena.

La vinculación formal a esta investigación se relaciona con los procesos penales que se adelantan por los homicidios ocurridos entre los años 2000 y 2002 de Julio Alberto Otero Muñoz, vicerrector de la Universidad  del Magdalena; Roque Alfonso Morelli Zárate, decano de Educación y el estudiante Hugo Elías Maduro Rodríguez.

Giraldo, oriundo de San Bartolomé, Caldas,​ llegó a la Sierra Nevada de Santa Marta aproximadamente en 1969, cuando tenía 20 años de edad, para trabajar como jornalero en fincas locales.

Fue líder comunal de los jornaleros de la zona, formó grupos de vigilancia y compró la finca 'La Estrella'.

A inicios de la década de 1980, la guerrilla de las Farc empezó su influencia en la región con la formación del Bloque Caribe en 1982. Y Serna sufrió dos atentados terroristas en su contra por parte de guerrilleros.

En 1996, su agrupación fue la autora de numerosos asesinatos contra militantes de la Unión Patriótica en la región de la Sierra Nevada y en la ciudad de Santa Marta. A mediados de la década de 1990, Giraldo ayudó a crear el frente Zona Bananera, que cometió varias masacres, entre ellas la de San Pedro de la Sierra en abril de 1997.

En el 2000, Giraldo logró cierto dominio en zonas de los departamentos del César, Atlántico, Norte de Santander y Magdalena, y manejaba los puertos del embarque de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Cifras oficiales le atribuyen unas 67 mil víctimas a lo largo de su carrera criminal. Y la Fiscalía 9 de Justicia y Paz le imputó 695 casos criminales.

Tuvo unos 35 hijos, la mayoría con menores de edad que había violado en la Sierra Nevada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Colombia

Ex-Farc reconocerían ante JEP nuevos homicidios

En una diligencia que duró más de ocho horas, ‘Carlos Lozada’ aseguró que podrían asumir asesinatos de otros líderes regionales.

El senador Julián Gallo, conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’, aseguró que la exguerrilla de las Farc reconocerá ante la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) su responsabilidad en el asesinato de otros líderes regionales aparte de los que ya han asumido.

Así lo aseguró durante una diligencia en la que Gallo, exjefe de la antigua guerrilla, se presentó ante la JEP por el asesinato del político Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado en 1995, y que las Farc guerrilla se atribuye.

“Nosotros estamos haciendo reconocimiento de estos seis casos y claramente tenemos la decisión de dar a conocer otros casos de liderazgos regionales”, dijo Gallo en la diligencia que se extendió por más de ocho horas.

Más aportes para lograr verdad

El exjefe guerrillero agregó que “seguramente en su momento quienes hicimos parte de la dirección Farc entregaremos a la Jurisdicción esos casos que se están documentado” sin ahondar en detalles como nombres de víctimas y lugares en los que ocurrieron esas acciones.

Aseguró que la Farc sigue empeñada en aportar a la verdad y recordó que en ese sentido también dieron a conocer, a comienzos de noviembre pasado, que fueron los autores de atentados contra la vida del exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras.

El político fue víctima de dos ataques terroristas, uno el 13 de diciembre de 2002 con un libro-bomba que le amputó varios dedos de la mano izquierda y otro el 10 de octubre de 2005 con un carro bomba del que salió ileso.

Autores materiales están muertos

Gallo recordó que los seis asesinatos en los que las Farc han reconocido su responsabilidad fueron cometidos por guerrilleros de células urbanas y que no tuvieron apoyo de ninguna otra organización.

Fue así como Gallo respondió ante la JEP por el asesinato de los exguerrilleros Hernando Pizarro León-Gómez (1995) y José Fedor Rey, conocido como ‘Javier Delgado’ (2002); del exconsejero de Paz Jesús Antonio Bejarano (1999), del exministro de Defensa Fernando Landazábal Reyes (1998) y del exrepresentante a la Cámara Pablo Emilio Guarín (1987).

También aseguró en su declaración  que los homicidios fueron ordenados por el Secretariado de las Farc y él recibió la orden de Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, entonces jefe del ala militar de la guerrilla.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.