El Heraldo
EFE
Deportes

Infantino asegura que este será el mejor Mundial y dice que hay doble moral

Además, habló sobre los 'falsos hinchas', la prohibición de consumir bebidas embriagantes en ciertos lugares, la relación con Irán y la guerra entre Ucrania y Rusia.

El suizo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguró en una conferencia de prensa celebrada un día antes del partido inaugural de Qatar 2022 que "va a ser el mejor Mundial de la historia".

"Los jugadores no llegan en esta ocasión a un mundial al final de la temporada. Sabemos que el 75 por ciento juegan en Europa y cuando juegas un Mundial en junio o julio, sobre todo los mejores, los de la Liga de Campeones y ligas mayores, llegan muy cansados", explicó.

"Además hay unos estadios increíbles creados para el Mundial", comentó el máximo mandatario del fútbol mundial, quien valoró el hecho también de que es una competición "muy compacta, en la que las selecciones no tienen que viajar, solo trasladarse en autobús a los entrenamientos o a los estadios".

"Y además es la primera vez que los aficionados de todos los países se encuentran en el mismo sitio durante la competición. Es algo extraordinario. El fútbol une al mundo. Y habrá seguridad para todo el mundo", añadió Infantino, que resaltó la importancia de que se hable y todo el mundo se concentre en lo que ocurre en los campos.

Además, resaltó los supuestos avances experimentados en los últimos años en Catar en cuestiones de derechos humanos y sociales y denunció una doble moral existente en el mundo occidental.

"Tengo unos sentimientos fuertes, hoy me siento catarí, hoy me siento árabe, hoy me siento africano, hoy me siento gay, hoy me siento discapacitado, hoy me siento un trabajador emigrante", comenzó el máximo mandatario del fútbol mundial una disertación de una hora ante los medios, en la que defendió la gestión efectuada y los avances alcanzados.

Luego, en el turno de preguntas, tuvo que extender este sentimiento y añadir que también se sentía mujer.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Efe
Mundo

Infantino pide un alto al fuego en Ucrania durante el Mundial de Qatar

El presidente de la FIFA Gianni Infantino, dio un discurso durante la cumbre del G20 donde también solicitó que al menos haya implementación de corredores humanitarios.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pidió este martes un alto el fuego en Ucrania durante el mes que se celebra el mundial de fútbol a partir del próximo 20 de noviembre, durante un discurso en la cumbre de líderes del G20 en la isla indonesia de Bali.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
EFE
Deportes

Menos política, más fútbol: el llamado de la FIFA

Desde el máximo organismo internacional del fútbol mundial en Zúrich, entienden que no es el momento de mezclar fútbol y política a 17 días que comience a rodar el balón en Doha.

La FIFA, a través de una carta enviada este jueves por su presidente, Gianni Infantino, y su secretaria general, Fatma Samoura, a las Federaciones que aportan jugadores al Mundial de Qatar, ha solicitado que llega la hora de hablar de fútbol y dejar la política a un lado.

La FIFA, según pudo saber EFE, entiende que se están produciendo situaciones en las últimas semanas que se alejan del mundo del deporte, del fútbol y la propia competición que comienza el 20 de noviembre en Doha, donde 32 selecciones compiten por jugar el primer Mundial en el mundo árabe y que será “apasionante a nivel deportivo”, como expresó a EFE la semana pasada Fatma Samoura.

La política, para los políticos. El fútbol es el foco en los días venideros, y las selecciones, sus Federaciones, técnicos y jugadores deben pensar cien por cien en fútbol. Es la tesis que pone de relieve hoy la FIFA.

Jurgen Klopp, entrenador del Liverpool, expresó su malestar este jueves por tener los jugadores que contestar cuestiones políticas y no deportivas en vísperas del Mundial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Infantino fue recibido por Ramón Jesurun Franco, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
Deportes

Gianni Infantino llega a Colombia para ver la Copa América Femenina

El presidente de la Fifa fue recibido por el barranquillero Ramón Jesurun Franco, presidente de la FCF.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, arribó este domingo a Colombia para presenciar dos partidos del Grupo A de la Copa América Femenina en Cali.

Lea también: Gianni Infantino, presidente de la Fifa, de visita en Colombia

Infantino aterrizó en un avión privado y fue recibido en la misma pista por el barranquillero Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), y por Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Le puede interesar: “Barranquilla es fantástica, yo no me la esperaba así”: Gianni Infantino

Además de asistir a los partidos, el dirigente deportivo se reunirá con “autoridades del fútbol y del Gobierno Nacional”, informó la FCF.

En el estadio Pascual Guerrero se disputarán los partidos de la cuarta jornada del Grupo A de la Copa América. El primero de ellos enfrenta a Chile contra Bolivia (4 p.m.), mientras que en el segundo la anfitriona Colombia jugará ante Ecuador (7 p.m.), dos duelos decisivos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Gianni Infantino, junto a Ramón Jesurun, en el estadio Metropolitano, durante su visita a Barranquilla, el 14 de octubre del año pasado. Archivo EL HERALDO
Deportes

Gianni Infantino, presidente de la Fifa, de visita en Colombia

El italosuizo presenciará el juego de la Copa América Femenina entre el combinado patrio y Ecuador, el domingo a las 7 p.m., en Cali.

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) informó este jueves que Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), estará de visita en en Colombia este fin de semana.

Infantino asistirá a la jornada dominical de la Copa América Femenina en el estadio Pascual Guerrero, de Cali. Chile vs. Bolivia, a las 4 p.m., y Colombia vs. Ecuador, a las 7 p.m., serán los partidos que contarán con su presencia.

El máximo jerarca del balompié mundial “estará cumpliendo una agenda que contempla, además, reuniones con las autoridades del fútbol y del Gobierno Nacional”, según informó la FCF en un comunicado.

El italosuizo estuvo en Barranquilla el 14 de octubre del año pasado, en el partido que la selección Colombia masculina empató 0-0 ante Ecuador, en el estadio Metropolitano, en la Eliminatoria Sudamericana al Mundial de Catar-2022.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habla durante una conferencia de prensa. EFE
Deportes

Infantino se instala en Catar para garantizar aplicación de reformas en DDHH

“Estamos capacitando a los responsables y trabajando de la mano con las entidades y la policía. Le daremos la bienvenida a todos”, señaló.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó este miércoles que se instala en Catar para seguir y coordinar con las autoridades del país árabe la aplicación de las reformas introducidas por Doha sobre los derechos humanos, en particular los de los trabajadores migrantes.

"Pongo mi tienda de campaña aquí en Doha, voy a vivir aquí e iré todos los días para ver a los responsables en el Gobierno y asegurar que estas leyes (reformas) se aplican, y si se comete alguna violación", dijo Infantino, sonriendo, en el panel de clausura del Foro Económico de Catar, que duró dos días.

El presidente de la FIFA instó a que "todos vean los hechos y los resultados" y defendió reformas como la eliminación de la "kafala" -el sistema que impedía a los migrantes salir del país- y la subida del salario mínimo, entre otras.

"Protegemos en lo posible los derechos humanos y los de los trabajadores" migrantes, recalcó, subrayando la importancia de que los pasos reformistas dados por Catar sigan después del Mundial, que, insistió, "será especial y maravilloso".

"Nos tomó cientos de años en Europa llegar a donde estamos ahora en lo que se refiere al impacto social", mientras que "en esta parte del mundo, y en particular Catar, eso ha sucedido en pocos años", agregó.

Infantino mostró su confianza en que la comunidad LGBT "será bien bienvenida en Catar", pero "tienen que respetar la cultura local (...) si Catar no diera la bienvenida a todos no hubiera organizado el evento".

"Estamos capacitando a los responsables y trabajando de la mano con las entidades y la policía y les daremos la bienvenida a todos", señaló.

Los migrantes en Catar, en su mayoría de países asiáticos, representan un 95 % de la fuerza laboral y, según varias ONG, sufren abusos como impagos, horas excesivas de trabajo, restricciones de viaje, lesiones e incluso muerte sin compensación, entre otros.

Estas organizaciones han reconocido, sin embargo, los avances "en la protección de los derechos de los trabajadores migrantes por las reformas laborales introducidas por Doha" en los últimos años, si bien consideran que para muchos trabajadores esas reformas llegaron demasiado tarde y solo se han aplicado de forma parcial.

Entre otras reformas, Catar eliminó algunas restricciones del sistema de la "kafala", que impedía a los trabajadores salir del país o cambiar de trabajo sin la aprobación de sus empleadores, que también retienen salarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habla durante una conferencia de prensa. EFE
Deportes

FIFA y FIFPRO lanzan un plan para detectar y contrarrestar insultos en redes

La idea es identificar a las cuentas que suelen realizarlos con mayor frecuencia para impedir que el destinatario y sus seguidores vean el comentario que escriba.

La FIFA y la organización mundial que representa a los futbolistas profesionales (FIFPRO) han puesto en marcha un plan para proteger a las selecciones que participarán en los torneos que organiza la Federación Internacional, entre ellos el Mundial de Catar, de los insultos que se vierten en las redes sociales.

En el Día Internacional de las Naciones Unidas para Contrarrestar el Discurso del Odio, la FIFA publicó un informe que refleja el aumento de los insultos que reciben los futbolistas en las plataformas de las redes sociales durante los torneos de selecciones.

El estudio, que empleó la inteligencia artificial para rastrear más de 400.000 publicaciones en las plataformas de las redes sociales durante las fases de semifinales y final de dos torneos de selecciones (Eurocopa de 2020 y la Copa Africana de Naciones), constata que más del 50 por ciento de los jugadores fueron objeto de algún tipo de insultos discriminatorios, gran parte de ellos procedentes de sus propias naciones.

La mayoría corresponden a comentarios homófobos (40 por ciento) y racistas (38 por ciento), muchos de los cuales permanecen publicados en las cuentas a las que fueron dirigidos en un principio, indicó FIFA en un comunicado.

Para contrarrestar esa situación, FIFA y FIFPRO pondrán en marcha un servicio de moderación específico de los torneos de fútbol masculino y femenino que busca términos de incitación al odio reconocido que se publica en las cuentas de las redes sociales que se le asignen y, tras detectarlos, impide que el destinatario y sus seguidores vean el comentario.

Aunque el mensaje ofensivo sigue siendo visible para la persona que publicó el comentario, su visibilidad y alcance se reducirán de un modo notable, entienden las dos organizaciones.

El informe también destaca que el 90 por ciento de las cuentas que han publicado estos comentarios abusivos tienen una alta probabilidad de ser identificadas, por lo que la actividad de dichas cuentas puede transmitirse a las plataformas de las redes sociales y a las autoridades que se encargan de hacer cumplir la ley para que se puedan tomar más medidas.

“Tenemos la obligación de proteger el fútbol y eso empieza por los futbolistas, que tanta alegría y felicidad nos dan a todos con sus proezas dentro del terreno de juego”, declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien consideró “inaceptable” la tendencia a publicar comentarios contra jugadores, entrenadores, árbitros y equipos, una “forma de discriminación que no tiene cabida en el fútbol” ni en la sociedad.

Con esta actuación la FIFA pretende “proteger el fútbol y evitar los efectos nocivos que pueden provocar estas publicaciones”, pero también “educar a las generaciones actuales y futuras que interactúan” con el deporte “tanto en las redes sociales como en el terreno de juego”.

“Esperamos que, al unirnos para combatir el problema, las plataformas de las redes sociales hagan lo mismo y nos apoyen activamente para ser parte de la solución”, deseó.

El español David Aganzo, presidente de FIFPRO, indicó que los insultos a futbolistas “tiene enorme repercusión en su personalidad, sus familias, su rendimiento y su salud mental y bienestar general”.

En este sentido, las dos instituciones brindarán apoyo educativo, que incluye recomendaciones sobre las mejores prácticas para la gestión de las cuentas en las redes sociales, y darán consejos sobre salud mental para todos los jugadores que participen en los torneos de la FIFA durante 2022 y 2023.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, asiste al partido de repechaje entre Costa Rica y Nueva Zelanda. EFE
Deportes

“Viviremos el mejor Mundial de la historia”: Infantino

El máximo dirigente de la Fifa celebró la clasificación de las 32 selecciones finales y le dio la bienvenida a todos los aficionados que visitarán el territorio catarí.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, felicitó a las 32 selecciones que participarán en Catar 2022, después de jugarse en Doha los últimos partidos de clasificación, en los que Australia y Costa Rica lograron la misma, e invitó a todos los aficionados a vivir "el mejor Mundial de la historia".

Infantino asistió en Doha a las dos eliminatorias intercontinentales de repesca, saldadas anoche con la victoria de Costa Rica sobre Nueva Zelanda (1-0) en el Estadio Al Rayyan y el lunes con la de Australia sobre Perú en la tanda de penaltis (0-0, 5-4), en el mismo escenario.

"Enhorabuena a todos y, por supuesto, damos la bienvenida a los aficionados de los 32 países, y también a los hinchas de todo el mundo que vendrán a Doha en noviembre y diciembre de este año, dentro de unos pocos meses, para celebrar el fútbol y para vivir juntos el mayor espectáculo del planeta y el mejor Mundial de la historia", dijo Infantino, informó la FIFA.

El Mundial de Catar 2022 se inaugurará el 21 de noviembre con cuatro partidos: Senegal-Países Bajos, Inglaterra-Irán, Catar-Ecuador y Estados Unidos-Gales. La final se disputará en el Estadio Lusail el 18 de diciembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Deportes

Platini denuncia a Infantino por un complot para apartarle de la Fifa

La denuncia, presentada en noviembre pasado ante la Fiscalía francesa, persigue que la justicia gala se haga cargo de esta investigación, cerrada ya por sus homólogos suizos.

El expresidente de la Uefa Michel Platini reveló este martes que ha presentado una denuncia en Francia por tráfico de influencias contra el actual presidente de la Fifa, Gianni Infantino, a quien considera responsable de un complot para apartarle de la máxima instancia del fútbol mundial.

La denuncia, presentada en noviembre pasado ante la Fiscalía francesa, persigue que la justicia gala se haga cargo de esta investigación, cerrada ya por sus homólogos suizos.

Es la segunda vez que Platini trata de que el asunto sea abordado por magistrados franceses, que en un primer momento, ante el hecho de que los denunciados eran suizos, delegó el caso en las autoridades helvéticas, que lo cerraron por prescripción.

En esta nueva denuncia, Platini pide a la Fiscalía que interrogue a Infantino, pero también al antiguo director de los servicios jurídicos de la Fifa Marco Villiger, por complicidad.

Asimismo, solicita que sean interrogados, además de Infantino y Villiger, otras personalidades, como el primer fiscal del tribunal de Alto Valais, Ricardo Arnold, o el exfiscal jefe federal suizo Oliver Thormann.

También pide que sean interrogados el antiguo jefe del Ministerio Público de la Confederación André Marty y el exfiscal general suizo Michael Lauber.

Este último es un personaje clave en la denuncia de Platini, pues mantuvo una reunión con Infantino en los días previos a que comenzase a investigarse la corrupción en el seno de la FIFA, que acabó con las condenas de Sepp Blatter y el exfutbolista francés.

Ambos fueron condenados por las instancias disciplinarias de la Fifa a duras penas. En el caso de Platini, a seis años de suspensión de toda actividad ligada al fútbol, reducida a cuatro por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Aunque esa sanción expiraba en 2019, impidió a Platini optar a la presidencia de la Fifa en 2016, lo que dejó vía libre para presidir ese organismo a Infantino, que había sido su mano derecha durante años al frente de la Uefa.

El excapitán y seleccionador francés siempre ha sostenido que fue un complot para privarle de acceder a la presidencia de la Fifa, para la que era favorito una vez caído en desgracia Blatter.

Platini fue absuelto por la justicia suiza de las acusaciones de haber cobrado de forma ilícita una comisión en 1,8 millones de euros de la Fifa por asesoramiento a Blatter.

El exfutbolista reconoce que sí cobró el dinero, pero que lo hizo en base a un contrato verbal que mantenía con el entonces presidente de la Fifa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Gianni Infantino dando su discurso en el sorteo del Mundial de Catar 2022. EFE
Deportes

“Esta será la Copa Mundial de la paz”: Gianni Infantino

El presidente de la Fifa pidió que frenen las guerras actuales.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, pidió diálogo a las autoridades mundiales para acabar con las guerras y los conflictos bélicos y aseguró que Catar 2022 será “la Copa Mundial de la paz”.

En un breve discurso para introducir el sorteo de la composición de los grupos, el máximo dirigente de la FIFA señaló que se necesitan ocasiones “para que la gente se una, conviva en paz, celebrar”, y “el Mundial precisamente representará eso”.

“Nuestro mundo está dividido, está agresivo, y precisamente de ocasiones como estas para que la gente se una para celebrar... El pedido que hace la comunidad del fútbol es, a todas las autoridades del mundo, que frenen la guerra. Por favor dialoguen, en paz. Queremos que esta Copa del Mundo sea el Mundial de la paz”, afirmó.

Recalcó su petición con un “por favor” para que se dialogue en paz, e insistió en que “esta Copa del Mundo simplemente será la mejor de la historia”.

El jeque Sheikh Tamin bin Hamad Al Thani, emir de Catar, dio la bienvenida a todos los participantes, y tras recordar que es la primera gran competición tras la pandemia se mostró “muy orgulloso” y “muy satisfecho” de este momento.

Señaló que espera que “todo el mundo disfrute de este momento y se cree una gran atmósfera”, porque el impacto del deporte “va más allá" de los terrenos de juego.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.