Gente Norte | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Jair Romero es uno de los artistas más queridos en el país.
Cortesía.
Gente Norte

Hoy se celebra la Afrocolombianidad

Conmemora el 21 de mayo de 1851 cuando se abolió definitivamente la esclavitud.

Cada 21 de mayo se celebra en el país el Día de la Afrocolombianidad, esta fecha se asignó en 2001 cuando se cumplieron 150 años de la abolición de la esclavitud.

Históricamente se reconoce que los afrocolombianos fueron esclavizados hasta 1851 cuando se decretó una ley que les otorgó la libertad, exactamente el 21 de mayo.

El proceso para abolir la esclavitud fue largo, no se hizo de un día para otro, pero logro cumplir con el objetivo que era darle la libertad a todos y cada uno de los que estaban atados a las cadenas de la esclavitud.

Personajes como Benkos Biohó marcaron la pauta en el proceso de reconocimiento étnico y cultural, asumiendo la africanidad como un valor personal y de la sociedad colombiana. 

A pesar de este proceso, los antiguos esclavos, los cimarrones y sus descendientes, quedaron en el país como ocupantes de hecho, pero no en derecho y con derechos; ocupaban el territorio pero eran “ilegales”, por haber sido excluidos del ordenamiento jurídico republicano y del Estado de Derecho e ignorados en las leyes como sujetos jurídicos con derechos étnicos y ciudadanos especiales. 

Esta celebración además de reconocer el papel de los líderes negros en la historia, hace un reconocimiento a la gran labor que estos han desempeñado en la construcción de una mejor sociedad.

Esta fiesta busca rechazar cualquier tipo de discriminación en contra de la sociedad afrodescendiente del país, esta semana la presentadora Liliana Valencia denunció que en la calle fue víctima de un ataque racista.

El llamado es para que de una vez por todas se acaben este tipo de manifestaciones que empañan la construcción de una mejor sociedad.

Según la Unesco, “la diversidad cultural es un elemento fundamental de innovación, intercambio y creatividad que construye la fuerza de la humanidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Cultura
  • Día de la Afrocolombianidad
  • talentos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web