El Heraldo
Gente Norte

El alma del vallenato en Chabuco

El exponente habla de la influencia de su padre, el guitarrista Hugues Martínez.

Para José Darío Martínez, más conocido como Chabuco, fue inevitable no contagiarse de la música que escuchaba de su padre, el legendario guitarrista de la música vallenata, Hugues Martínez, compositor de ‘El Almirante Padilla’. Recuerda los tiempos de su niñez cuando veía pasar en su casa a los juglares del folclor y los tiempos en que en su casa se escuchaban boleros y las melodías de Édith Piaf y Pablo Milanés. Y es aquí donde se origina los gustos melómanos de este cantautor.

“Todo esto hizo que se creara una ‘mezcolanza’ de géneros como lo es agregarle algo del bolero al vallenato, sin perder lo que me identifica por ser de la provincia”.
Este año lanzó ‘Encuentro’, que mantiene el estilo que marcó con sus anteriores álbumes: ‘Clásicos Café la Bolsa’ y ‘De ida y vuelta’.

‘Encuentro’ fue grabado en São Paulo y fue producido por Swami Jr, quien trabajó con leyendas del bossa nova como: Ellis Regina, Omara Portuondo, María  Bethânia, entre otros.
Además Alejandro Sanz se une a la voz de Chabuco en una versión de ‘Ausencia’, y Vicente García y José Quiñonez lo acompañan en ‘Margarita’, tema que compusieron en conjunto.

¿Cómo fue la influencia de tu padre, Hugues Martínez en tu vida? 
Hace dos semanas murió mi padre, a él le debo mi vena musical y todo lo que me ha influenciado para hacer el vallenato como lo he hecho.  No es fácil, crear un estilo propio y mantenerme  sin desviarme, y es lo que trato de hacer con su herencia y me hace muy feliz, afortunadamente se lo pude decir en vida.

¿Pudiste hacer algo con tu padre? 
En parrandas de la casa hacíamos cosas pero nunca tocamos junto. El 11 de enero inauguré el centro de convenciones Crispín Villazón De Armas, en Valledupar. En ese evento lo invité a tocar, pero no quería y no lo quise obligar. 

¿Piensas hacerle un homenaje póstumo a Hugues Martínez? 
Se lo hice antes de morir el 24 de febrero  en un homenaje en Bogotá, donde asistieron Emiliano Poncho Zuleta Jorge Oñate, Gustavo Gutiérrez, Camilo Namén. Allí  tuve la oportunidad de tocarle junto a mi trío de compañeros de músicos. Recuerdo su emoción y ese recuerdo me reconforma y no me deja el alma triste, porque pude devolverle un poquito de lo mucho que me dio.

¿Cuáles fueron los retos de ‘Encuentro’?
Brasil es potencia mundial en la música, aunque había escuchado muchas cosas de ese país, tenía mucho temor, porque no sabía cómo iba a resultar todo, pero me llevé la sorpresa que al reunir los folclores de este país con el de Valledupar, todo fluyó y esto se puede sentir en las letras, porque nada fue forzado.

¿Cómo se dio la participación de Vicente García y Alejandro Sanz?
Con Alejandro tengo una gran amistad, ya él me había invitado en su disco ‘No madura el Coco’ y también he estado en conciertos que ha hecho en Bogotá y Medellín. En esta oportunidad desde São Paulo le dije que grabara ‘Ausencia’, y aceptó de una. La verdad que esa canción quedó muy bonita, porque le saqué el Alejandro de ‘Corazón partío’ y de ‘Si tú me miras’.
Y con Vicente, también tengo una gran amistad y lo admiro mucho. Escribimos ‘Margarita’ junto a José Quiñonez y todo fluyó así que la cantamos los tres.
Sobre amor sensible… 
Es el tema que estoy promocionando, también está en el disco. Es una canción con el que le canto al amor y la naturaleza, este tipo de narrativa en el vallenato de hoy en día se ha ido perdiendo. La compuse con Freddy Molina Daza, y aunque no tiene acordeón, no solo no deja de ser vallenato, sino que es una canción latinoamericana. El videoclip es cantado,  lo grabamos en el teatro ABC de Bogotá, prefiero mostrarme en escena que actuando.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.