Duquesas Usa Foundation, un regalo de amor para el mundo

Más contenidos

Temas tratados

Gente Norte

espués de un grave accidente que la tuvo al borde de la muerte, la reconocida comunicadora social y periodista oriunda de Valledupar, Chata Riaño, describe el nacimiento de Duquesas Usa, como un sueño que nació de su corazón.

“Esta fundación nace con el firme propósito de cumplir una misión a Dios y empezar a regalar inicialmente a mujeres lo que a mí me sobraba, que eran ganas”, asegura Riaño.
Después de haber dejado su huella por la televisión regional, Chata, quien se encuentra radicada en los Estados Unidos, comenzó a cumplir su sueño de ayudar a los demás, al observar como en muchas ocasiones  los latinos que llegaban indocumentados a ese país eran discriminados y maltratados, a su vez que carecían de las condiciones óptimas para vivir dignamente.

 

No tienen reparo en tenderle la mano a los más necesitados.
No tienen reparo en tenderle la mano a los más necesitados. Cortesía.

Ese fue uno de los pilares dentro de las metas que se había fijado con Duquesas Usa, sin embargo sabía que sola no podría hacerlo, fue ahí, cuando inicio un proceso de reclutamiento, donde lo único que exigía a las mujeres que querían hacer parte de este proyecto, era ganas de hacer el bien sin ningún protagonismo.

“Fui encontrando amigas en el camino que quisieron involucrarse en este proyecto tan bonito, así fuimos conformándonos y dejamos de ser cantidad para convertirnos en calidad”, manifiesta Riaño. 

Actualmente son 578 mujeres que trabajan en países como España, México, Panamá, Puerto Rico y Alemania, en Estados Unidos, Duquesas Usa  hace presencia en Sarasota, Orlando, Nueva York y el sur de la Florida y en Colombia ayudan a poblaciones de Barranquilla, Cartagena, Valledupar y La Guajira.

 

Su labor es netamente altruista.
Su labor es netamente altruista. Cortesía.

Para Chata la palabra Duquesa, no debe ser confundida con las mujeres de la alta sociedad de épocas pasadas que vivían de lujos, el concepto que tomo de “duquesas” para aterrizar el significado de su fundación viene de un Ducado de hermandad o mujeres empoderadas que ayudan.

Riaño también exalta esta labor como un homenaje que hace a su abuela y paralelamente con su otra fundación que tiene por nombre, Casa del Amparo Carmen Lora de Baute como se llamaba ella, se enfoca en realizar todas las iniciativas sin importan ningún tipo de diferencia social, como lo hacía su abuela, quien no distinguía de raza, sexo o religión para tender la mano.

Manos a la obra.
Entre los programas que más se destacan en la labor de Duquesas, se encuentra la ayuda que ofrecen a los inmigrantes hispanos como hogares de paso y entrega de elementos básicos de supervivencia, ya que en su condición de indocumentados, pasan grandes dificultades en su estadía en Norteamérica.

Estas mujeres empoderadas tienen un esquema de organización para regular las actividades, para ello cuentan con una presidencia, una vicepresidencia, dirección nacional en cada uno de los países, un grupo de gerencia , coordinadoras y líderes departamentales, quienes se comunican por diferentes Chats, utilizando las tecnología de la mejor manera. 

En Colombia las ayudas y atenciones con la población se centran en la creación de un programa de trabajo autosostenible, donde teniendo en cuenta la cultura de la población, capacitan a mujeres para aprovechar sus destrezas y talentos. Así se deja ver en La Guajira donde mujeres comenzaron a comercializar las mochilas y otros elementos que realizan desde la cultura del tejido wayuu. 

El programa Musichi sirvió para fortalecer la recolección de sal en este departamento y se entregó sillas de ruedas que muchos indígenas Wayuu necesitaban.

En el barrio El Pozón de Cartagena también se puso en práctica y en ocasiones se les han entregado ayudas que fortalecen en las mujeres las ganas de salir adelante. El programa de empoderamiento de la mujer espera cada seis meses beneficiar alrededor de 200 mujeres. 
Duquesas Usa Foundation recibió  a manos de Juan David Vélez, representante a la cámara por los colombianos en el exterior, el premio “Colombianos Estrellas que radican en el exterior”  y quienes se han hecho merecedores de este reconocimiento lo han hecho en diferentes modalidades como, Cultura, deporte, y liderazgo comunitario, siendo este último con el que se premió a Chata y sus Duquesas.

Sin duda estas mujeres que ayudan a mujeres no se detendrán hasta demostrar que con ganas todas y todos pueden lograr sus sueños.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Gente Norte
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web