El Heraldo
La ensalada de remolacha es muy nutritiva y fácil de preparar. Shutterstock
Gastronomía

Nutrición, primera línea de defensa ante virosis

Consumir alimentos ricos en minerales, vitaminas y antioxidantes ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Conozca algunos.

Aumentar el consumo de verduras en nuestra dieta es una buena alternativa para reforzar el sistema inmunológico. La nutrióloga Khatia Verbel explica que una alimentación rica en vitaminas, minerales y antioxidantes “es y será siempre la mejor aliada para mantener las defensas altas”.

Las verduras de hojas verdes como la espinaca son una buena fuente de minerales como el hierro y contienen vitaminas A, C y K, según la experta. “Estos compuestos son necesarios para tener un cuerpo sano”, indica.

Una bebida que le gusta mucho a los costeños es el agua de coco. De acuerdo con la profesional en nutrición, este líquido es rico en electrolitos y vitamina E, un antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Otro de los beneficios es que ayuda a proteger el intestino de virus, bacterias y parásitos por su alto contenido de ácido graso láurico.

Otros antioxidantes naturales son, entre otros, el brócoli, el ajo, el chocolate negro, el tomate y la canela.

La nutrióloga recalca la importancia de la vitamina C, que  se puede obtener por medio de cítricos, frutas como el melón, la papaya, fresa, patilla, mango y kiwi.

“Es muy importante para el sistema inmunológico, ya que aumenta el número de glóbulos blancos”.  La infectóloga Ivonne Umaña explica que el sistema inmunológico está formado por células, órganos y proteínas que circulan en la sangre y funcionan como una especie de red en la que dichos componentes trabajan de la mano.

Umaña resalta la importancia de estar bien nutridos y contar con una alimentación adecuada. También hace un llamado para controlar el sobrepeso. Recomienda la ingesta de alimentos ricos en zinc y selenio presente en pollo, carne, vegetales de hojas de verde y legumbres.

Jugos y ensaladas

La nutrióloga Khatia Verbel explica que los jugos naturales ayudan en la tarea de fortalecer el sistema inmunológico. Por ejemplo, una bebida hecha con zanahoria, manzana y peras es rica en vitaminas B6, C, A y betacarotenos, y ayuda a reforzar las defensas y contribuye a la regeneración de las células. 

Las ensaladas de verduras también refuerzan las defensas. Una de las recomendadas por la especialista y también de las más comunes es la ensalada de remolacha con zanahoria. Para preparar una porción se necesita una remolacha, una zanahoria y media cebolla.

Después de lavar muy bien todos los vegetales, ponga a cocinar la zanahoria y la remolacha, cuando estén blandas córtelas en cubo y añada la cebolla finamente picada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.