Gastronomía

En video | Los secretos del chicharrón baranoero

Desde este viernes y hasta el domingo, a través de Rappi y WhatsApp, se llevará a cabo el primer Festival del Chicharrón.

Al llegar al municipio de Baranoa, el denominado ‘corazón alegre del Atlántico’, cualquier visitante que se movilice en carro, moto o bus, podrá sentir un agradable olor que le da la bienvenida a esta tierra, que como dijo Pedro Laza y sus pelayeros, dan ganas de quedarse por “ser tierra de lindas mujeres”. Se trata del agradable aroma a chicharrón, plato típico que engrandece nuestra gastronomía y que cuenta con un corredor de 1,5 kilómetros ubicado sobre la Cordialidad, en el que 18 establecimientos comerciales encienden sus fogones para cocinar esta crujiente carne porcina.

La pandemia también los ha golpeado duro, pero ellos encontraron en estos tiempos de dificultades la oportunidad para darle vida a la primera edición del Festival del Chicharrón virtual, el cual esperan tome fuerza con el pasar de los años y sea tan popular como el del pastel que se realiza en el corregimiento de Pital de Megua; el de la ciruela en Campeche o el del guandú en Sibarco, los cuales se realizan en jurisdicción baranoera.

Con el respaldo de la Alcaldía de Baranoa y de la Gobernación del Atlántico que ya llevó a cabo destacados festivales como el del pastel en Pital de Megua; la arepa e huevo en Luruaco; el del bollo y del frito, en Ponedera; el de la guayaba, en Palmar de Varela y el de la butifarra en Soledad. Ahora los habitantes de Barranquilla y su Área Metropolitana tendrán la oportunidad de degustar un buen chicharrón.

El último evento de esta ruta gastronómica había sido el de la butifarra que se cumplió entre el 3 al 6 de septiembre. Luego de 82 días se reactiva el recorrido que lleva a los comensales atlanticenses a darse gusto con lo mejor que se produce en nuestro departamento.

Dos cocinas bioseguras han sido instaladas para la realización del festival, los productores alistarán sus cortes desde la Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Oñoro. Posteriormente, un grupo de hacedores con asesoría del Sena se trasladará a la carrera 51 con calle 75 para la cocción de los chicharrones y se despacharán a través de Rappi y la línea Whatsapp 3008438917.

Son dos combos ofertados: el tradicional y el que incluye chorizo y morcilla. Luis Rodríguez Lezama

La unión hace la fuerza

Feizer Lozada Ardila, es propietario del restaurante El Búcaro, uno de los 14 negocios que participa en este naciente festival. Son 12 años los que lleva vendiendo chicharrón, chorizos y morcilla, y ve en este evento una oportunidad para mejorar sus finanzas. “Es una ayuda para todos los que vivimos del chicharrón y tuvimos que hacer una pausa a raíz de la pandemia. Nunca nos habíamos unidos y este tiempo sirvió para hacerlo. Gracias a Dios se están recuperando las ventas, porque en pleno pico de la pandemia solo lo hacíamos a domicilio y solo obteníamos un 30% de ganancias, porque nosotros vivimos es de las personas que se movilizan por la vía. Hoy ya vamos en un 80% de reactivación”.

Los ingredientes mágicos

Ibeth Morales, propietaria del local Punto Rico, conocida como ‘La Mona’, contó que la meta que se han planteado es despachar 1.500 combos. “Tenemos el Combo Tradicional, con el chicharrón acompañado con bollo limpio y limón, y el Combo Lo Quiero Todo, que incluye el chicharrón con bollo limpio, chorizo y morcilla. Los precios oscilan entre 15 y 22 mil pesos, respectivamente”.

Sobre los ingredientes secretos dijo que el principal es el amor, pero que también tienen otros que les ha permitido ganar renombre. “El cerdo debe ser preparado con sal, ajo, cebollín, vinagre y laurel. Luego debe ser bien picado y al momento de fritarlo el aceite debe estar bien caliente”.

Milena Escorcia, del restaurante La Fragata explicó que aunque se han esmerado por realizar un plato tradicional, también se han atrevido a innovar. “Tenemos lo que son las picadas con chorizo y morcilla, y también ‘La salvajada’ que combina varios tipo de carnes”.

Dairo Ariza, secretario de Cultura de Baranoa, manifestó que estaban en mora de hacer un festival en el casco urbano del municipio. “Somos nacionalmente conocidos por nuestro chicharrón y debíamos organizar este primer festival. La operación fue complicada porque tuvimos que agremiar a los cocineros tradicionales, ya que era un gremio informal. Así fue naciendo la ruta del chicharrón de la que se benefician 80 familias directa e indirectamente, desde el que cría el cerdo, lo corta, lo prepara, lo frita y los meseros. El pionero del chicharrón fue el señor Nilo, quien tenía un criadero de cerdo, allí hacía el sacrificio, corte y lo fritaba. Hoy el proceso es mucho más riguroso y se tiene en cuenta la cadena de frío para que el producto se consuma fresco”.

Leslie Soto Consuegra, consejera para el emprendimiento y el turismo, indicó que desde agosto en alianza con el Sena se les han brindado capacitaciones en higiene, manipulación de alimentos y bioseguridad. “La idea es fortalecerlos en marketing digital y cooperativismo porque queremos que este festival trascienda”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.