El Heraldo
La gobernadora Elsa Noguera, la secretaria de Cultura, Diana Acosta, y la viceministra de Economía Naranja, Adriana Padilla, estuvieron en el evento.
Cortesía
Gastronomía

Los fogones de ‘Sazón Atlántico’ vuelven a encenderse

La segunda edición de la ruta gastronómica regresa semipresencial a finales de junio. Los pedidos a domicilio podrán hacerse por Rappi o WhatsApp.

Ni la covid-19, ni el confinamiento, ni la ausencia de público presencial fue una excusa para que los festivales gastronómicos más representativos de los municipios atlanticenses se realizaran en 2020. Este año, los fogones de ‘Sazón Atlántico’ vuelven a encenderse y suben su llama a semipresencial, con la habilitación de puntos móviles en la Plaza de la Paz.

Contra viento y marea, matronas, productores y comercializadores tuvieron la oportunidad de ofrecer sus platos en una época donde la virtualidad ha sido la mejor aliada para los negocios. De esta forma, la Gobernación del Atlántico, en cabeza de la Secretaría de Cultura del departamento, ideó estrategias de ventas a domicilio que les permitieran a los anfitriones reactivar sus economías y hacer lo que mejor saben: cocinar.

Por segundo año consecutivo, la ruta gastronómica llegará a los hogares del departamento y permitirá que los paladares de todo el Atlántico se deleiten con productos típicos de la región que engrandecen la cultura caribeña.

“Es muy grato ver cómo nuestro país y toda la Costa Atlántica llevan en su sangre todo el talento y vocación por la creatividad, por los saberes y las ideas. Claramente, este tipo de festivales reactivan al sector y se logra un intercambio de conocimientos e incentiva el turismo, pero lo más importante es que los atlanticenses consuman lo propio”, dijo a EL HERALDO la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla. 

En 2021, la ruta de los eventos gastronómicos estará integrada por el Festival del Pastel, de Pital de Megua (Baranoa); el Festival de la Arepa de Huevo, de Luruaco; el Festival del Bollo, de Ponedera; el Festival de la Guayaba, de Palmar de Varela; el Festival de la Butifarra, de Soledad, y el Festival del Chicharrón, de Baranoa. La novedad para este año es el Festival del Níspero, de Polonuevo, y el Festival del Mango, del corregimiento de Pendales, en Luruaco.

Así pues, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, invita a los atlanticenses a participar activamente de los festivales, que se inician a finales de junio y culminan en noviembre, realizando sus compras por la plataforma Rappi o por la línea de WhatsApp que habilitarán en los próximos días.

“Esperamos que los atlanticenses apoyen a las matronas, a nuestra cultura, que apoyen, además, la capacidad para adaptarse de todos los productores. Fue increíble lo que ellos lograron el año pasado, en los momentos en los que estábamos totalmente encerrados. Lo cierto es que es importante que no bajemos la guardia con nuestros protocolos, hay que abrir, pero tenemos que ser muy responsables para que después en un futuro no tengamos más picos que nos obliguen a cerrar, porque eso es muy doloroso”, expresó.

Jerson Blanco exaltará el níspero. Mery Granados
Llegó el níspero

Mermelada, vino, galletas, salsas y hasta chimichurri para la carne son algunos de los productos que pueden hacerse con el níspero. La creatividad gastronómica se desborda en Polonuevo cuando se habla de esta fruta “bendita”, según Jerson Blanco.

El hombre de 66 años hace uso de este fruto en diversas presentaciones y vive de él. Por primera vez el Festival de Polonuevo hace parte de ‘Sazón Atlántico’ y la sazón de Jerson se probará en los hogares del departamento. “Tenemos cinco años de estar haciendo el festival en el municipio y es un agrado que nos hayan invitado por primera vez a ‘Sazón Atlántico’”, afirmó a esta Casa Editorial.

Cuenta, además, que el níspero para el municipio de Polonuevo es una “fuente de desarrollo”, tanto para los agricultores de la fruta, como para los que lo transforman en múltiples productos, como en su caso.

“El níspero es una fruta bendita, nos ha abierto el espacio económico para poder trabajar. En el municipio hay aproximadamente unas 100 personas que viven de este alimento que se cosecha todo el año”.

Su familia también se involucra en el proceso de elaboración y venta. Sus cinco hijos son quienes le ayudan en la parte comercial, envolturas, publicidad y lo relacionado a lo digital. Sostenerse y mantener a los suyos es su objetivo, así que estar en esta edición de la ruta gastronómica es de “gran ayuda” para él.

“A mí me dio covid, estuve internado 20 días en Luruaco y me salvé de ‘chiripiorca’, así que no pude realizar el festival como quería, gracias a Dios nos invitaron en ‘Sazón Atlántico’”.

Las butifarras de ‘Nando’ Rojas. Mery Granados
Las manos de ‘Nando’ y de Eva

Las butifarras de ‘Nando’ Rojas y los pasteles de Eva Lasso son reconocidos en sus municipios. Soledad se da gusto con las ‘butis’ y en Pital de Megua no se pierde la tradición del buen pastel de la matrona. Ambos productos estarán presentes en ‘Sazón Atlántico’ este 2021.

Son 20 años los que el magueño (de Magangué), pero soledeño “de corazón”, lleva haciendo las respectivas ‘butis’ soledeñas. Para él “cualquiera puede hacer butifarra, cualquiera puede cocinar, pero el éxito está en el amor y en las manos de quien las prepare”.

Eva Lasso, matrona de Pital de Megua. Mery Granados

Eva coincide en que “sin el amor” no habría un buen plato, aunque su secreto es “no tener secretos”.

“Si tú no le pones amor a lo que haces, no te va a quedar bien, pero si le pones te queda exquisito. Secretos no tengo, ese es el secreto y en cuanto a la preparación del arroz es todo natural, se trabaja con pocos condimentos, por eso le llamamos tradicional”.

Al igual que ellos, más cocineros, productores y campesinos esperan beneficiarse del festival que, según la secretaria de Cultura del departamento, Diana Acosta, “ha sido un gran logro en medio del mayor reto que han enfrentado en pandemia: no detenerse”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.