Gastronomía

En video | Arroz de frijol en salsa de coco con pollo agridulce

El chef Juan Camilo Rodríguez compartió el paso a paso de este plato con sabores que contrastan. ¡Tome nota y disfrute!

Diversa, colorida y deliciosa, así es la gastronomía caribe, que con sus cocineros prevalece y se innova en ocaciones con nuevas propuestas, técnicas y sabores.

Teniendo en cuenta lo anterior, si hoy está antojado de un almuerzo con sabor a lo nuestro, siga el paso a paso de esta nueva receta que hemos traído de la mano del chef Juan Camilo Rodríguez (Instagram: @chefjuancrodriguez). Se trata de un pollo en salsa agridulce de pimentones, arroz de frijolito negro con leche de coco y pasta de marañón, una delicia ‘‘llena de sabor e historia’’.

‘‘Este plato en nuestra familia se ha comido desde que tengo uso de razón y su sabor es algo tan sublime que jamás el paladar lo olvidaría. El arroz guisado de frijol con leche de coco es un manjar de dioses del Caribe, la albahaca fresca lo impregna de frescura y la leche de coco de sabrosura’’, dijo.

El chef, egresado de la escuela de gastronomía Cocinar, agregó que este plato es caribe por sus marcados sabores y sus colores vibrantes. ‘‘Esta hermosa tierra nos provee de un sinnúmero de insumos para preparar las recetas más exquisita desde nuestra cocina’’.

Ahora bien, antes de ponerse el delantal y apoderarse de la cocina de su casa, tenga en cuenta algunas recomendaciones sobre la preparación: deje las piezas de pollo sazonadas desde la noche anterior y en un recipiente que le permita escurrir los líquidos; opte por arroz de grano entero para que la consistencia del plato sea la adecuada, y, al momento de hacer la pasta de marañón, no olvide adicionar lentamente leche tibia hasta que obtenga la textura deseada.

Sobre el chef. Juan Camilo Rodríguez tiene 10 años de experiencia en la industria gastronómica. Es especialista en Gerencia de Alimentos y Bebidas, y sistema Cook and chill & Cook and frezee. También es consultor gastronómico, instructor de cocina nacional e internacional y youtuber (Chef Juan Rodríguez).

‘‘La idea de hacer videos para YouTube nació hace más de 2 años en la isla de San Andrés. Mi intención es compartir con más personas lo hermosa que es la gastronomía, y, por supuesto, llevar a los hogares técnicas profesionales para que todos en casa puedan hacer platos como grandes cocineros. Desde hace un año materialicé la idea, pero desde Magangué, Bolívar’’.

Ingredientes

Para el Pollo

4 muslos de pollo

Sal pimienta

2 cabezas de ajo

1 libra de pimentón rojo

200 ml de salsa de tomate

120 g de azúcar

 

Para el arroz

500 g de arroz paralizado

200 g de frijolito negro

300 ml de leche de coco

Sal

Albahaca fresca

 

Para el sofrito

Aceite achiotado

Ají topito

Ajo

Cebolla larga

Tomate chonto

 

Para la pasta de marañón

120 g de marañón tostado

50 ml de leche tibia

Sal

Azúcar

Preparación

Sazone el pollo con sal marina, pimienta negra molida y ajo. ‘‘Es importante que el pollo tenga la menor cantidad de líquido posible’’. Ponga el pollo en un recipiente y fórrelo con plástico transparente. Deje refrigerar durante dos horas.

Por otra parte, pele el coco y corte en finas láminas. Licue con agua y cuela hasta obtener la leche de coco. Reserve.

En una olla, caliente agua y agregue aceite, tallos de albahaca y frijol negro. Cocine la mezcla por media hora. Al terminar, en un caldero previamente caliente, agregue aceite y arroz. Cuando este tenga un color perlado, revuelva y adicione la leche de coco. Después, cuando el arroz esté cremoso, agregue el líquido de la cocción de los frijoles y sal marina. Revuelva y deje secar a fuego lento.

Para el sofrito criollo, corte en julianas el tomate, la cebolla larga, el ají topito, el ají dulce y los dientes de ajo. Revuelva los ingredientes en una sartén con aceite achiotado. Adicione sal marina y pimienta negra. Después de que se haya cocinado la mezcla, agréguela al arroz cuando este esté secándose. Mezcle y deje cocinar.

Corte los pimentones rojos en juliana y agregue en una sartén. Agregue el pollo y deje cocinar a fuego lento. Después de unos minutos, adicione ajo, zumo de limón, una cucharada de azúcar y salsa de tomate. Incorpore todos los ingredientes y deje cocinar.

Para preparar la pasta de marañón, caliente leche, adicione sal y azúcar. Licue los marañones con la leche tibia hasta obtener una textura cremosa.

Sirva, de acuerdo a su preferencia, y disfrute de un almuerzo con sazón Caribe. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.