El Heraldo
Luis Enrique Martínez Argote, Rey Vallenato 1973. Cortesía
Sociedad

Festival de la Leyenda Vallenata homenajeará a Luis Enrique Martínez

El reconocimiento será en la edición número 56 del año 2023 cuando se cumple el centenario del natalicio del sexto Rey Vallenato.

El Festival de la Leyenda Vallenata para el año 2023 ya tiene a su homenajeado, que va a ser Luis Enrique Martínez Argote, de quien se cumplirán 100 años de su nacimiento. Además, Martínez Argote fue el sexto Rey Vallenato.

“El próximo año al cumplirse el centenario del natalicio del Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, a quien todos hemos destacado por dejar la más grande escuela de la música vallenata que se esparció por el Magdalena grande, se le hará el homenaje en el 56° Festival de la Leyenda Vallenata. Será la ocasión para continuar dando a conocer su legado musical”, expresó el Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
El artista califica el álbum como una “radiografía” de quien es ahora y anunció que el noveno álbum ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.
Sociedad

Fonseca celebra 20 años de su carrera con un nuevo álbum

El noveno trabajo discográfico del cantautor colombiano viene acompañado del sencillo ‘Pasa’, que cuenta con la participación de Matisse.

Si la gente cree que su peor momento fue cuando se equivocó cantando el Himno Nacional en el Metropolitano de Barranquilla, es que quizás no saben nada de él.

“Han sido muchos años de mucha constancia”, así es como el cantautor colombiano Fonseca describe su nueva producción discográfica Viajante.

Un álbum de diez canciones, las cuales, para el cantante, son el reflejo de él mismo. 

“Es sin duda el álbum en el que más he escrito, fue un proceso muy intenso, el más duro que he tenido en mi carrera musical y el resultado fue increíble. Me sumergí profundamente en cada letra que tiene ese disco, les conozco cada nota, cada melodía”, manifiesta el ganador de siete Grammys en diálogo con EL HERALDO.

Viajante, un nombre que no surgió por azar. Después de una larga búsqueda, Fonseca encontró la palabra precisa, que identifica la importancia que tiene este momento de su vida. Con más de 80 países recorridos, el cantautor hace una parada rápida con su reciente álbum, para agradecer esta historia musical que se inició en 2002.

“Encontrar el titulo para un álbum que ha sido muy intenso, no fue nada sencillo, quería algo que describiera exactamente el punto de mi carrera musical y más de los 20 años de trayectoria. Quería que el titulo hablara del viaje, carreteras, caminos, y finalmente encontré esta tremenda palabra”, puntualizó. 

Asimismo, añadió: “Si algo he sentido en estos años de carrera es que mis ganas de hacer música y la motivación es algo que he tenido intacto por siempre. Sigo sintiendo la misma emoción cuando me subo a un escenario o cuando entro a un estudio”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Sociedad

La pupila de Silvestre Dangond es la nueva reina del acordeón mayor

Se trata de la urumitera María Sara Vega, quien con lágrimas contó su lucha.

María Sara Vega, natural de Urumita, La Guajira, se coronó como la nueva reina de la categoría Acordeonera Mayor. La estudiante de quinto semestre de Derecho en la Universidad Popular del Cesar se impuso con una nota precisa.

La joven de 20 años tras conocerse el veredicto salió a tarima a recibir la ovación del público.

“Soy la única joven acordeonera de Urumita que está proyectándose para un proyecto grande, tengo mi propia agrupación y Silvestre se ha dado cuenta de mi talento y por eso me ha respaldado, aquí estamos en búsqueda de la corona”.

El año pasado María Sara se quedó con la tercera plaza y tras pulir algunos detalles está convencida que este año puede ser la reina.

“Se repitió esta noche una historia curiosa, así como en 1991 Julián Rojas derrotó a Juancho Rois con un acordeón que le prestó su contrincante, hoy eso ha pasado con mi amiga Wendy Corzo que fue segunda, se me reventó un pito y ella me ayudó”, reveló.

“Tengo mucha juventud y talento para aportar al folclor, creo que haría un bonito reinado trabajando con muchas mujeres para empoderarlas desde la música y si salgo vencedora me enfocaré en eso y lo haré por todo el país”, dijo la futura abogada.

Por último les envío un mensaje a las mujeres que están dedicadas a fortalecer el vallenato. 

“Debemos ser muy unidas, porque ya hay cantantes muy bien posicionadas cómo Ana Del Castillo o Karen Lizarazo que deben tener a una mujer Acordeonera a su lado. Entonces es hora de estar más unidas que nunca y marcar una nueva historia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Videos

Sociedad

El duelo entre los profesionales es de alto cilindraje

Los 17 profesionales del acordeón que disputan la corona Rey de Reyes este año en el Festival Vallenato han demostrado gran nivel en primera ronda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Sociedad

Grandes de la composición también son protagonistas del Festival Vallenato

23 autores presentan sus propuestas en búsqueda de ser el sucesor de Ivo Díaz en el trono.

El plato fuerte del Festival Vallenato está servido. En la Plaza Alfonso López se reúnen compositores y acordeoneros profesionales para definir al quinto Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata que este año rinde honores a Jorge Oñate.

Los primeros en entrar en acción este jueves fueron los 23 participantes del concurso de la Canción Inédita Vallenata. Se trata de 15 compositores en ritmo de paseo, 7 en merengue y uno en son.

En la tarima fue instalado un pendón a gran escala en el que se observa la imagen de El Jilguero de América. 

Enrique Alfredo Ariza Celis con el paseo ‘El Rey de Reyes’, fue el encargado de inaugurar la categoría de Canción Inédita, a las 9:30 a.m.

Puso a consideración del jurado y del público su tema, el cual se encargó de interpretarlo.

“El invierno se hace primavera cuando el Rey de Reyes lo dispone”, se le escuchó cantar a Ariza Celis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Sociedad

Reyes de los versos agitan la Piqueria

13 monarcas del repentismo hicieron gala de su talento en un centro comercial de Valledupar.

Este año el Festival Vallenato cuenta con nuevos escenarios para el desarrollo de sus galas, entre ellos el Parque Los Algarrobillos en el sur de la capital cesarense y también el Centro Comercial Unicentro.

En este último los reyes de los versos se han dado cita este miércoles y jueves para definir quién será el nuevo monarca de la quinta edición Rey de Reyes que convoca exclusivamente a ganadores de ediciones anteriores, lo cual hace que el nivel sea mucho más alto.

En esta ocasión son 13 repentistas los que cierran sus ojos para buscar mayor concentración y sacar así sus mejores versos y tratar de opacar a sus rivales.

La sátira, el picante y la espontaneidad están a la orden del día, y es el público el que con los aplausos avalan la participación de cada uno de los aspirantes al trono.

En esta edición 55 del Festival Vallenato los concursantes provienen de los departamentos de La Guajira (Villanueva y Fonseca); Bolívar (El Carmen); Córdoba (San Pelayo y San Carlos); Magdalena (Pivijay); Antioquia (Chigorodó) y Casanare (Yopal). 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Hansel Vásquez
Sociedad

“Colombia es sinónimo de cultura vallenata”: Iván Duque

El presidente de los colombianos inauguró la noche de este miércoles la edición 55 del Festival Vallenato. Recibió la estatuilla la pilonera mayor.

 

Desde las 6:15 p.m. de este miércoles comenzaron a arribar a la plaza Alfonso López de Valledupar los grupos de piloneras que protagonizaron el desfile de apertura. 

En este icónico lugar fue dispuestas tres pantallas gigantes y una escenografía adornada con telones negros y un piano de cola para darle vida a la revista musical ‘El canto de El Jilguero’, un tributo póstumo a Jorge Oñate, el homenajeado este año en el Festival Vallenato.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo su arribo a las 8:15 p.m. para inaugurar de manera oficial la fiesta de acordeones más grandes del planeta. 

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, le dio la bienvenida al primer mandatario del país. 

“Lo invito a disfrutar del Festival Vallenato, usted siempre será bienvenido a nuestra tierra y también esperamos sea el encargado de inaugurar los Juegos Bolivarianos que desde ya estamos planificando y que iniciarán el 26 de julio”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Sociedad

Desfile de Piloneras: dos años de espera que valieron la pena

El tradicional desfile que marca el inicio a lo grande del Festival Vallenato volvió a realizarse con un nuevo recorrido.

Durante el Festival Vallenato no solo se abre el fuelle del acordeón para que suene las notas más auténticas de este género musical, también tiene un gran protagonismo la canción del tradicional Pilón Valllenato.

“A quién se le canta aquí a quién se les da las gracias, a los que vienen de afuera o a los dueños de la casa”, este coro que pone a las mujeres a ondear sus polleras y a los hombres a quitarse los sombreros para elevarlo por lo más alto volvió a escucharse luego de dos años pandémicos, en los que este tipo de desfiles habían quedado prohibidos.

En esta edición 55 el recorrido fue modificado y ya no recorrió la Avenida Simón Bolívar, sino que inició desde la glorieta de Los Músicos y fijó su desembocadura en la mítica plaza Alfonso López.

Esto con el fin de dale mayor participación a los barrios populares y acercar al público a la plaza.

Toda la sabrosura protagonizada por los 52 grupos participantes en la categoría Mayores, se reflejó por las calles valduparenses desde las cuatro de la tarde. Sin embargo, el ambiente se prendió desde temprano y al igual que los barranquilleros que este año vivieron un Carnaval que “valió por dos”, los vallenatos también disfrutaron de su máxima fiesta por partida doble.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Cesar

Valledupar vuelve a vivir la magia de las piloneras

El desfile en la categoría mayores se realizará este miércoles como preámbulo a la inauguración oficial del Festival Vallenato.

Luego de dos años de receso por la pandemia, vuelve a las calles de Valledupar el tradicional desfile de piloneras, como una auténtica expresión de las tradiciones folclóricas en la historia del Festival de la Leyenda Vallenata.

El recorrido que se realizará este miércoles como preámbulo a la inauguración oficial del certamen, inicia con los grupos en la categoría mayores a las 4:00 de la tarde en la glorieta de Los Músicos hasta llegar a la plaza Alfonso López; mientras que este martes el desfile lo protagonizan los grupos juveniles e infantiles partiendo de la glorieta Los Músicos hasta el parque de Las Madres.

Para el 55° Festival de la Leyenda Vallenata se inscribieron 52 grupos de Piloneras: Mayores, 19 Juveniles y 10 Infantiles, para un total de 81 grupos.

Esta importante tradición fue rescatada por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, en cabeza de Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo, constituyéndose en una de las mayores atracciones del evento musical  en Valledupar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Sociedad

Desfile de Jeep Willys Parranderos marcó el inicio del Festival Vallenato

El recorrido fue desde Valledupar hasta el municipio de La Paz, tierra natal de Jorge Oñate.

El pasado sábado 23 de abril se realizó el tradicional desfile de Jeep Willys Parranderos, actividad con la cual se marcó el inicio de la quincuagésima quinta versión del Festival de la Leyenda Vallenata, quinta edición Rey de Reyes.

Vehículos de diversos modelos, llamativos colores y ataviados con originales decoraciones hicieron el disfrute de miles de personas que salieron a deleitarse con el recorrido en el trayecto desde Valledupar hasta el municipio de La Paz, tierra natal de Jorge Antonio Oñate González.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.