El Heraldo
Archivo
Economía

Tributaria aumentará el precio de vivienda en el país: Fedelonjas

Afirman que esto impactaría negativamente la compraventa de inmuebles y, particularmente, la compraventa de lotes destinados para la construcción de proyectos inmobiliarios.

La Federación Colombiana de Lonjas de propiedad Raiz (Fedelonjas) ve con mucha preocupación que en el texto radicado para segundo debate en la Reforma Tributaria nuevamente se incrementa el Impuesto de Timbre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Panorámica de Barranquilla y el canal de acceso. Archivo
Economía

Operaciones inmobiliarias ya superan a las del año pasado: Lonja de B/quilla

Fedelonjas realiza su congreso en la ciudad este 10 de agosto.

El sector de la finca raíz en Barranquilla atraviesa un “excelente momento” y las operaciones de compraventa en lo que va de 2022 ya superaron lo alcanzado hasta este mismo periodo del año pasado, aseguró la directora de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, Kelina Puche.

Para la dirigente gremial, la proyección del futuro cercano del sector inmobiliario es prometedora.

“Esta extraordinaria dinámica se explica en amplio sentido por el impulso que la Vivienda de Interés Social (VIS) ha tenido en el departamento”, aseveró.

Explicó que en los últimos 12 meses el 85 % de la vivienda nueva vendida en la ciudad corresponde a VIS, incluso cuando se compara con otras ciudades principales del país, como es el caso de Bogotá, se encuentra que Barranquilla es donde se venden más VIS y vivienda nueva en total, en proporción al tamaño de su población.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Economía

Fedelonjas rechaza propuesta de IVA para transacciones inmobiliarias

El gremio dijo que gravar con IVA a los inmuebles de más de $960 millones también contribuirá a encarecer los proyectos nuevos de VIS.

Como una propuesta que es inconveniente para la economía y que incentiva la informalidad calificó la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) la idea del nuevo Gobierno de incluir en la reforma tributaria el IVA a las transacciones inmobiliarias de más de $960 millones.

Karina Reyes, presidente de Fedelonjas, sostuvo que “gravar con IVA las transacciones inmobiliarias es altamente inconveniente porque frena la dinámica de la cadena de la construcción e incentiva la informalidad y la evasión de impuestos”.

Detalló que gravar con IVA a los inmuebles de más de $960 millones también contribuirá a encarecer los proyectos nuevos de VIS y las obras de infraestructura porque tiene un impacto sobre precios los terrenos donde se levantarán estas obras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Economía

Estas son las alzas que llegan con la inflación en 2021

Arriendos de viviendas, matrículas, peajes y tarifas notariales, entre lo que aumentará con base en la variación de IPC.

Es hora de sacar papel y lápiz para hacer las cuentas. De cara al presente 2021 un grupo de trámites y servicios aumentarán su valor teniendo como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año pasado.

Según los datos revelados por el DANE, la inflación para los colombianos fue de 1,61% para el año pasado.

Entre los aumentos que se aplicarán con base en la inflación está el del arriendo de vivienda urbana. Así lo señaló la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas).

Es importante destacar que el aumento no se hará efectivo de forma inmediata, sino que se produce cuando se cumplen 12 meses de haberse firmado el contrato de arrendamiento o un año después de la fecha del último incremento.

En este sentido, si un ciudadano paga $1.000.000 por concepto de arriendo de vivienda deberá sumarle $16.100 (1,61%), lo que haría un total de $1.016.100.

El presidente de Fedelonjas, Daniel Vásquez Franco, explicó que el aumento aplicado es legal siempre y cuando “el canon resultante del reajuste no supere el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte del que se encuentre arrendada, tal y como lo establece el artículo 20 de la Ley 820 de 2003”.

También es preciso recordar que esta alza no aplica para contratos de arrendamiento de inmuebles no destinados a vivienda. En ese caso, debe acordarse entre las partes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Cortesía
Economía

Fedelonjas reconoce labor de Edgardo Urquijo

Le fue otorgada la máxima distinción del gremio inmobiliario.

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) le otorgó al empresario barranquillero Edgardo Urquijo Álvarez la distinción ‘Hernando Luque Ospina’ por su “extensa e invaluable” labor en el sector inmobiliario de la capital del Atlántico.

La figura de Urquijo está ampliamente asociada con la actividad inmobiliaria de Barranquilla, ya que es fundador de dos firmas de extensa trayectoria dedicadas al sector. La primera de ellas fue Arriendos Urquijo, la cual se fusionaría con otros aliados en la ciudad para crear la actual Aliados Inmobiliarios S.A.

Además de su desempeño de más de 57 años en el sector de las bienes raíces de Barranquilla, Urquijo también desarrolló un alto perfil gremial en la Corporación Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, siendo cofundador de la misma, su presidente, miembro permanente de la Junta Directiva y partícipe de la Junta Consultiva, cargo que ostenta en la actualidad.

“Este reconocimiento es más que merecido por todo su aporte a la ciudad”, señaló Fedelonjas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Economía

Fallo de la Corte no afectaría acuerdos sobre arriendos: Fedelonjas

El gremio se encuentra a la espera de conocer en detalle el fallo de la Corte.

A favor de la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el Decreto 797 de 2020 que habilitaba a los arrendatarios de locales comerciales cerrados por la pandemia a entregarlos terminando unilateralmente el contrato sin pagar toda la multa estipulada, se mostró el presidente de Fedelonjas, Daniel Vásquez.

El gremio se encuentra a la espera de conocer en detalle el fallo de la Corte con el fin de saber con claridad los alcances que tendrá. Sin embargo, prevé que no se afecten la situaciones que se consolidaron en cumplimiento del mencionado decreto que estuvo vigente hasta el 31 de agosto, debido a que los efectos serían a futuro y no retroactivos.

“Esto sin duda alguna se constituye en un valioso precedente jurisprudencial y un reconocimiento claro a la protección del concepto de la autonomía de la voluntad privada y a la validez de los contratos celebrados entre las partes, celebramos la línea jurisprudencial trazada que es un referente”, dijo el dirigemte gremial.

Agregó que este fallo deberá ser tenido en cuenta a futuro cuando se vayan a adoptar medidas que pueden afectar situación jurídicas válidamente consolidadas como son los contratos de arredamientos.

Sostuvo que la decisión a lo que apunta es que se debe respetar las relaciones privadas y contratos realizados y solo actuar cuando se presenten inequidades.

De otro lado Vásquez dijo que desd junio, la reactivación ha permitido una progresiva recuperación de las actividades inmobiliarias con la compra venta de inmuebles nuevos y usado, especialmente de vivienda. En el caso de los arrendamientos, dijo que se han ajustado los precios por efecto de la pandemia.

“Va lenta la recuperación, pero se ven signos positivos”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Economía

Arriendos de vivienda comienzan a dinamizarse, dice Fedelonjas

Un 10% de locales de centros comerciales en la ciudad cerraron. Mejoran ventas de viviendas nuevas y usadas.

En junio se observaron señales alentadoras en la dinámica de las actividades inmobiliarias en el país aseguró, el presidente ejecutivo de Fedelonjas, Daniel Vásquez.

El dirigente gremial dijo que en el mercado de arrendamiento de vivienda, con los ajustes naturales en los cánones para enfrentar la pandemia y de las reglas propias de la oferta y de la demanda, se ha evidenciado una “interesante reactivación”.

Indicó que este comportamiento paulatinamente permitirá recuperar la dinámica de los últimos años. “Se ha demostrado que el arrendamiento es una opción válida para satisfacer las necesidades habitacionales de los colombianos”, agregó.

Precisamente una de las propuestas que ha presentado Camacol al Gobierno nacional para la reactivación económica es impulsar la construcción de viviendas para arriendo. Se calcula que un 40% de los hogares en Colombia usa esta modalidad.

En cuanto a los arriendos comerciales, la tendencia es mucho más moderada tomando en cuenta las dificultades financieras que han enfrentado muchos negocios en medio de la pandemia. En el caso de Barranquilla y según datos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), entre el 10% y el 20% de los locales que estaban en centros comerciales ha sido devuelto.

De otro lado, el presidente de Fedelonjas destacó que desde junio se presentó estabilidad en los precios de compra y venta de vivienda nueva y usada que mantienen los niveles evidenciados en el primer trimestre del año.

Vásquez dijo que para el gremio son satisfactorios los resultados del PIB del sector pues el crecimiento anual para el segundo trimestre del 2020 de las actividades inmobiliarias  fue de 2%, siendo la actividad de mayor crecimiento durante este periodo y una de las tres que mantuvo un crecimiento positivo.

“Esto ratifica la resiliencia del sector frente a choques externos. Incluso, este alentador comportamiento fue predicable durante todo el trimestre abril a junio, si se observa que en  abril el crecimiento anual fue de 2,1%, mientras que en mayo y junio  del 2%, respectivamente”, afirmó Vásquez.

“Con los resultados publicados por el DANE para el segundo trimestre, y con la dinámica evidenciada en los meses subsiguientes, existen razones para considerar que el sector inmobiliario retomará los niveles de crecimiento anual que ha mostrado en los últimos diez años, con un promedio histórico de 3,1%”, afirmó el dirigente.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
. Archivo
Economía

Desalojos de inmuebles en arriendo no podrán realizarse “a la brava”

Así lo advirtió Minvivienda. El pasado 30 de junio terminó vigencia de medidas sobre de arrendamiento en el marco de la emergencia por la COVID-19.

Los desalojos de inmuebles que están en arriendo solo podrán realizarse con una orden judicial y no “a la brava”, advirtió el Ministerio de Vivienda luego de que finalizara el término de las medidas sobre arrendamiento de inmuebles con destinación habitacional y comercial expedidas por el Gobierno nacional en el marco de la emergencia por la COVID-19.

Algunas de las disposiciones del Decreto 579 del 15 de abril de 2020 terminaron el pasado 30 de junio, tales como la prohibición de los desalojos, el cobro de intereses por mora por el impago del canon de los arrendamientos, al igual que el congelamiento de los intereses de los arriendos y de los gastos de administración en propiedad horizontal.

Todas estas medidas “comenzaron a operar normalmente”, dijo el director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda, Carlos Felipe Reyes.

Indicó que a pesar de que terminaron las medidas, el Minvivienda promueve la realización de acuerdos entre arrendadores y arrendatarios para sobrellevar la emergencia.

Además, se recomienda que las asambleas de propiedad horizontal se realicen de manera virtual para prevenir contagios.

El reajuste del valor de los cánones de los contratos de arriendo que se renovaban entre el 15 de abril y el 30 de junio se había aplazado. Ahora, deberán pagarse los cánones mensuales con el incremento inicialmente pactado.

En este año, de acuerdo con Fedelonjas, el valor máximo autorizado del incremento de los arriendos es de 3,8% y solo aplica cuando se cumplan 12 meses desde el inicio del contrato o después del último incremento.

Un sondeo de Fedelonjas indica que cerca del 50%  de los arrendatarios residenciales y el 60% de los comerciales lograron acuerdos durante la vigencia del decreto.

Sector se autorregula. Por su parte, la gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, Sandra Carbonell, dijo que si bien las medidas establecidas por el Gobierno quedaron sin efecto, el mercado debe comenzar a autorregularse y en especial en Barranquilla y el Atlántico, donde aún se mantienen restricciones frente al avance del virus.

La ejecutiva dijo que se reactivaron las condiciones contractuales que tenían los negocios de arriendo antes de que fuera expedido este decreto, es decir, se podrán aplicar los ajustes a los cánones cuando haya lugar a ello, al igual que intereses de mora, penalidades, sanciones e indemnizaciones.

“Sin embargo, las condiciones del entorno económico y social siguen siendo complejas por lo que es necesario que el negocio inmobiliario sea capaz de autorregularse y sigamos llegando a acuerdos razonables entre propietarios y arrendatarios, que permitan que los inmuebles continúen ocupados, minimizando así el impacto económico para las partes involucradas”, agregó.

Destacó que la situación de emergencia sanitaria en Barranquilla y en todo el país prevalece, e “incluso nos encontramos ante nuevas medidas de confinamiento local por el crecimiento exponencial del virus en nuestro departamento, entonces debemos ser capaces de autorregularnos en este sentido. Para esto las inmobiliarias están dispuestas a cooperar en la búsqueda de ese entendimiento entre las partes”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Locales comerciales cerrados en el centro de Barranquilla. Mery Granados
Economía

Comerciantes proponen a Duque línea de crédito para pago de arriendos

Arrendatarios comerciales siguen estudiando opciones para lograr acuerdos de pago. Fedelonjas insiste en ser “creativos” en conciliaciones.

Nicolás Isa es abogado, Geraldino León y William Buitrago son comerciantes. Los tres tienen en común que pagan arriendos en Barranquilla, obligación sobre la que están tratando de llegar acuerdos y alivios para los próximos meses con los propietarios e inmobiliarias, como lo sugirió el Decreto 579 de 2020, en medio de la pandemia por la COVID-19.

Después de dos meses (abril y mayo) en los que los ingresos de negocios y familias se desplomaron, los tres se preguntan “¿con qué argumentos intentamos conciliar con el dueño del local? No tememos  caja, el comercio cerrado y avistando una apertura inteligente en la que solo se podría abrir para atender un 35% de público”.

En una muestra de contratos de arrendamientos al 30 de abril, Fedelonjas encontró que el 24% de los inmuebles residenciales no había pagado ese mes. “Esto te dice que el 76% sí lo hizo y que el negocio de arrendamiento de viviendas no está mal. Con inmuebles comerciales sí encontramos que el 49% no ha pagado abril. Lo cual no significa que no se estén llegando a acuerdos. Abril y mayo serán meses históricos como los peores en que toca fondo la crisis”, afirmó Sandra Carbonell, directora ejecutiva de La Lonja de Propiedad Raíz en Barranquilla.

Isa vive en el norte de la ciudad, en un apartamento estrato cinco, paga $1.2 millones cada mes y por la cuota de administración de un apartamento, cancela $300 mil. Reconoce que sus ahorros por la actividad de litigar y la especialidad de abogado administrativo se agotaron. “Los juzgados están cerrados, hace más de dos meses que no aporto en mi hogar. Mi esposa trabaja en una empresa de servicios financieros, le bajaron el sueldo, y nos hemos bandeado. Tengo una hija de seis años que es prioridad, por ejemplo, en su alimentación. Hoy estoy asfixiado, aunque estoy al día en el pago, pero lo que pedimos es que se pague escalonadamente, que no nos cobren los meses venideros durante tres meses y diferirlo a un tiempo determinado”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
La Ley 820 de 2003 es la que reglamenta los incrementos del porcentaje. Colprensa
Colombia

En 2018, arrendamientos subirán hasta un 4,09%

De acuerdo con la Fedelonjas, el porcentaje de incremento corresponde a la cifra que arrojó la inflación causada en el 2017.

Los cánones de arrendamiento de vivienda urbana para este nuevo año se incrementarán máximo hasta en un 4,09 %, cifra que arrojó la inflación causada durante 2017, según la Ley 820 de 2003, explicó la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas.

La presidenta del gremio, María Clara Luque, señaló que este incremento no se registrará automáticamente en enero sino cuando el contrato cumple doce meses de haberse firmado o del último incremento realizado sobre el inmueble.

“El incremento tiene amplio impacto entre la población colombiana pues afecta a miles de familias que vive en arriendo así como a los propietarios de las unidades que devengan sus ingresos de dichos alquileres”, destacó Luque.

La dirigente resaltó que el aumento definido es legal siempre y cuando “éste no supere el 1 % del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se encuentre arrendada”.

Según Luque, los reajustes no aplican para contratos de arrendamiento de inmuebles para uso comercial. En estos casos, tanto el valor como el incremento deberán acordarse entre las partes o de acuerdo a lo que quedó consignado en el contrato de arrendamiento.

Fedelonjas recomendó tener en cuenta ciertos aspectos: el primero es que el incremento es aplicable sólo al momento de la renovación del contrato de arrendamiento y siempre con previa comunicación por parte del arrendador.

El segundo, que el arrendador es libre de aplicar el alza o de abstenerse de hacerlo si prefiere mantener el contrato por más tiempo.
Además, el arrendatario puede exigir la terminación del contrato sin estar sujeto al cobro de sanciones económicas si el arrendador incrementa el canon por encima de lo establecido en la Ley.

Así mismo, la notificación del aumento del valor del canon y la fecha en que se empezará a aplicar se debe hacer por escrito y a través de correo certificado o mediante el mecanismo establecido en el contrato.

Y para los contratos de arrendamiento suscritos antes del 10 de julio de 2003, el incremento de la tasa no podrá superar la meta de inflación fijada por el Banco de La República para el año 2017.

La inflación en Colombia durante el 2017 se situó en 4,09%, cifra inferior en 1,66 puntos porcentuales en comparación con la registrada en 2016, que fue de 5,75%. 

Este resultado se ubicó un poco por encima de las previsiones del mercado que esperaban una inflación de 4,01% y también de la meta del Banco de la República que estaba en 3% con un rango entre 2% y 4%.

La información publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), indica que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2017 se explica por la reducción en la variación de los precios de los alimentos. Este grupo tuvo un menor crecimiento en los precios en 2017 (1,92%) al compararse con 2016 (7,22%); disminuyó 5,30 puntos porcentuales.

Cabe recordar que el IPC es una investigación estadística que realiza el DANE y que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final que demandan los consumidores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.