Famosos

“Uno que lo ha vivido sabe que hay un racismo sistémico”: ChocQuibTown

La agrupación ganadora del Grammy Latino presenta su nuevo álbum ‘ChocQuibHouse’ y se manifiesta en contra de la discriminación racial.

Goyo, Tostao y Slow Mike lo hicieron de nuevo, esta vez en cuarentena.

ChocQuibTown ha puesto a bailar y cantar a millones de personas alrededor del mundo con sus canciones a lo largo de su carrera, mientras en el último año lanzaron algunos sencillos, desde casa decidieron unirlos con canciones inéditas para formar el disco ‘ChocQuibHouse’.

El lanzamiento vino acompañado del sencillo Vuelve, el cual narra una historia sobre el amor real y el que es por interés, que ya acumula más de cinco millones de reproducciones en YouTube. También, el proyecto cuenta con la participación de artistas como Zion, Nicky Jam, Manuel Turizo, Becky G, Dalex, Rauw Alejandro, entre otros.

En conversación con EL HERALDO, Goyo y Tostao, del trío chocoano ganador del Grammy Latino, revelaron detalles de este lanzamiento y se manifestaron sobre la importancia de alzar la voz en la conversación racial que se está teniendo alrededor del mundo y cómo Colombia no se salva de esta situación. Además, enfatizaron en la necesidad de usar su influencia como artistas más allá de la música expresando sus puntos de vista para así generar debate y ayudar a mejorar temas de índole social alrededor del mundo. De igual manera, señalaron la importancia de estar debidamente informados antes de participar en las conversaciones que tienen lugar en redes sociales.

P.

¿Cómo han sentido la recepción del público del disco en medio de la cuarentena?

R.

Tostao: Estamos muy contentos, la gente ha conectado mucho con ‘ChocQuibHouse’, especialmente con la canción Vuelve y se ve en los números porque ya supera las cinco millones de reproducciones en YouTube. Eso quiere decir que hay mucha gente que la está poniendo una y otra vez, tal vez porque conectan con la historia, pero a todas las canciones les están dando mucho cariño y de antemano queremos agradecerle a todo el público por tenernos en su corazón y en sus listas de reproducción.

P.

¿Qué inspiró el título del disco? Es porque estamos todos en casa…

R.

Goyo: Sí, pero además le pones ‘ChocQuibHouse’ porque hace parte de la energía de los estudios y las casas donde hemos creado nuestra música en todos estos años. Nuestros amigos y gente allegada a nosotros siempre le han dicho así al lugar donde trabajamos, entonces, el tema de la pandemia nos motivó a abrir las puertas y ventanas de la casa para invitar a nuestra gente, que entren y disfruten de diferentes ambientes con cada una de las canciones.

P.

La portada del disco tiene muchos símbolos de lo que representa ChocQuibTown…

R.

Goyo: El arte está inspirado en la misma historia de lo que significa para nosotros ‘ChocQuibHouse’, unas escaleras que son un piano, controles de Play Station porque Slow juega mucho, la casa está flotando en el agua que hace alusión a las viviendas de palafito del Pacífico, en cada una de nuestras casas cada quien tiene su jerarquía y eso fue lo que quisimos recrear ahí. 

P.

La letra de ‘Vuelve’ habla sobre el amor real y el amor por interés, ¿cuál es su historia?

R.

Tostao: Sí, la explicación es esa, el amor verdadero y el que es por interés. Lo que relatamos ahí es una persona, hombre o mujer, que apostó por el segundo, el del oro, la ropa cara, los viajes, la locura, el de Instagram que se ve lujoso. Al final no fue feliz y volvió por el amor de verdad, pero no le abrieron la puerta de esa ‘ChocQuibHouse’ (risas). A muchas personas les ha pasado eso a cualquier escala, entonces, sentimos que es una historia de la vida real y como nosotros musicalizamos vivencias, siento que ahí le pegamos a muchos corazones que probablemente están apachurrados porque no apostaron por ellos.

P.

¿Y cómo nace?

R.

Goyo: Esta es una canción que hicimos en el estudio de la ‘ChocQuibHouse’ de Slow después de haber llegado del último concierto que tuvimos con público en Panamá, y Tostao trajo esa idea a la mesa, ahí empezamos a desarrollarla y al final del día ya tenía forma, ya teníamos la melodía. Para mí fue muy bonito porque me recordó la manera cómo trabajamos en nuestros inicios donde solamente estábamos los tres, el computador y más nada. De vuelta a lo básico.

P.

‘Vuelve’ abre el disco y le sigue ‘No vuelvas a mí’ reforzando ese mensaje…

R.

Goyo: Sí, yo creo que son situaciones muy comunes y que ahora a uno no le da tanta vergüenza cantar canciones que no solo hablen del amor bonito y eso que es muy chévere y que nos encanta, pero también hay que hablar de ese otro lado, donde uno quiere decirle a esa persona que no vuelva más, que no lo quieres ver. Son temas incómodos, pero al final en una canción todo pasa. 

P.

En el disco hay canciones como ‘Pa’ Olvidarte’ y ‘Que me baile’, que el público conocía desde hace un año, ¿qué los motivó a que fueran parte del proyecto?

R.

Tostao: En ese momento lanzamos solamente sencillos porque no teníamos plan para un álbum y ahora este proyecto es como un híbrido porque la primera parte se lanzó canción por canción y luego las unimos con el resto. Incluso, el disco tenía otro nombre y lo cambiamos a ‘ChocQuibHouse’ aludiendo a la energía que comentábamos al principio, la cuarentena, volver a lo básico… y les digo, este álbum no está cerrado, todavía puede seguir dando sorpresas, así que muy pendientes. Son nuevos tiempos y ya se le presenta a la gente la música de otras maneras. Estamos inventando. 

P.

Tienen colaboraciones de lujo con artistas que le aportan al sonido de ChocQuibTown…

R.

Goyo: Sí, Zion y Manuel Turizo están en dos colaboraciones. Por otro lado está Dalex en Amor tóxico que es una canción que suena a merengue y los ritmos de Centroamérica y también quisimos traerlo a él a nuestro ambiente para colaborar en esta canción que trata un tema muy común, que aunque suene trillado, suena chévere en una canción.

P.

Ustedes han sido muy vocales sobre diferentes situaciones sociales que están ocurriendo en la actualidad, ¿por qué sienten esta necesidad?

R.

Goyo: Yo siento que todos estamos tocados de alguna manera en medio de la cuarentena. Por ejemplo, el tema de George Floyd y del racismo está muy comentado y también reacciones de gente que no cree que el tema racial exista y uno que lo ha vivido, que sabe que hay racismo a nivel sistémico, es muy difícil quedarnos callados solo para parecer cool. 

Yo siento que es más importante decir la postura, lo que uno siente, lo que uno piensa y si nuestras redes sociales sirven como plataformas para que se hable sin tanto miedo ni prejuicio, para que ayude al cambio, pues bienvenidos sean todos los temas que se puedan trabajar para mejorar la situación social en diferentes lugares del mundo. 
 

P.

Se habla mucho del deber de las instituciones, pero ¿qué les aconsejan a esas personas que quieren hacer un cambio en su círculo inmediato?

R.

Tostao: Es importante que se informen con respecto a los temas que se debaten hoy en redes sociales, porque esa parece que es la tribuna de conversación actual, para que no traguen entero. No toda situación es blanco y negro, izquierda o derecha, hay que analizarla y llevarla al contexto. Con el tema de George Floyd vimos que mucha gente se solidarizó con la lucha étnica, pero muchas veces no tenían ni idea de lo que están diciendo y respaldando, entonces, nosotros lo que hicimos fue aterrizarlo a América Latina, a nuestro país y ver que el racismo a veces es una cuestión involuntaria, incluso, de los mismos medios masivos de comunicación donde se les olvida que el lenguaje para referirse a una persona no es género o número, por ejemplo, “ahí hay un señor o varios señores”, pero dicen “ahí hay dos negros o cinco negros”. A nadie le gustaría que lo llamaran por el rasgo más notable de su fenotipo. Nosotros somos felices de nuestro bello color de piel o de tener mezcla, pero realmente no es la forma de llamarlo y desde esos microactos de racismo, se van normalizando comportamientos y por eso se dice que no hay racismo. Sí lo hay. Miren a nuestras Fuerzas Militares, el Congreso de la República, por ejemplo, no hay muchos afro ni indígenas, eso es una radiografía del racismo estructural que sufre nuestro país y lo decimos con respeto, por eso hay que informarse y empezar a analizar nuestro entorno. Lo importante es que cada quien lo entienda y que exista un interés genuino de cada persona por hacer un cambio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.