El Heraldo
El cantautor bogotano Esteman. Cortesía Universal Music
Famosos

La nostalgia y el encanto de grandes clásicos se aporderan de Esteman en ‘Hasta que tú me quieras’

‘Hasta que tú me quieras’ es la carta de presentación del nuevo disco del artista colombiano, el cual irá lanzando canción tras canción a lo largo del 2020.

Un poco más de una década ha pasado desde que Latinoamérica viralizó el tema ‘No te metas a mi Facebook’ de la autoría e interpretación de Esteban Mateus Williamson, conocido artísticamente como Esteman, el cual marcaría el inicio de una carrera musical llena de composiciones que celebran el amor en diferentes manifestaciones, el desamor y las relaciones, pasando por diferentes géneros musicales como pop, reggae, cumbia, disco, entre otros. Además, el artista bogotano ha contado con el apoyo de Andrea Echeverri de Aterciopelados, Natalia Lafourcade y Carla Morrison, por mencionar algunos, materializado en colaboraciones musicales y a su vez la Academia de la Grabación lo ha nominado al Grammy Latino en al menos tres ocasiones.

Desde sus inicios, el arte de Esteman ha desafiado los estereotipos impuestos por la sociedad al marchar al ritmo de su propio tambor, esto, al mismo tiempo que con los años el artista lograba sentirse cada vez más cómodo en su propia piel. En conversación con EL HERALDO desde Ciudad de México, el colombiano reconoció que ‘Amor Libre’, su disco de 2019, lo “liberó en muchos sentidos” y que esa libertad influenció las canciones que conforman su cuarto disco, el cual irá lanzando tema tras tema a lo largo del 2020 y del cual ‘Hasta que tú me quieras’ se desprende como primer sencillo.

El lanzamiento de este tema musical llega en medio de un momento particular en donde millones de personas alrededor del mundo viven un aislamiento preventivo para evitar el contagio del coronavirus y por ello muchos artistas se han visto obligados a reinventarse para interactuar con sus fanáticos o incluso regalarles algo de música de manera virtual a manera de compensación por la cancelación de sus conciertos. “El momento por el que estamos atravesando nos ha llevado a que los músicos aprovechemos para conectarnos con nuestros seguidores”, manifestó el cantautor que a finales del mes pasado, un par de días después de presentarle al mundo su canción más reciente del nuevo disco, antes de realizar un concierto desde casa transmitido por sus redes sociales. Sobre el tema, agregó que “la idea es generar algo que cause recordación, que no sea un acústico más desde el sofá de la casa sino que esté bien cuidado técnicamente para tratar de hacer sentir a la gente de alguna manera esa emoción que provocan los conciertos, pues todo eso está cancelado por ahora”.

P.

¿Cómo describes ‘Hasta que tú me quieras’, tu más reciente lanzamiento musical?

R.

Por un lado, es una canción que de alguna manera se va a otra época, pues tiene una nostalgia tanto en la letra como en el mensaje y en el sonido. Cuando empecé a escribirla fue como transportarme a esa época de ver a grandes cancionistas como José José, Juan Gabriel, The Carpenters o Stevie Wonder, que hicieron canciones atemporales que se siguen cantando hoy día. También es una carta para pedir perdón, pero que en esta melancolía que se siente hay una luz detrás que se siente en el ritmo y en el video. El videoclip es otra carta clave para poder entender el mensaje porque fue un gran reto para mi ponerme a pasar por todas estas emociones puesto que he tenido momentos en las que me pongo a llorar, pero de una manera controlada para poder cantar.

P.

¿Cómo describes el momento actual de tu carrera?

R.

Después de llevar casi once años en la música, de entender, de conocerme a nivel personal y artístico y de haber tocado en muchos escenarios, llega un momento en el que se reflexiona sobre la importancia de hacer música que le guste a uno, que tenga referentes que sean llamativos para uno mismo y hacer canciones que se sustenten solas, es decir, que cuando se canten se pueda hacer a guitarra y voz o con toda la banda y conectar de una manera especial con la gente, eso es algo que me llama mucho la atención y que es algo que estoy más que dispuesto a hacer con mi nuevo álbum.

P.

El video es bastante atractivo a nivel visual, pues tiene lugar en una feria. ¿Recuerdas alguna anécdota del rodaje?

R.

Hay varias (risas). La primera es que estábamos grabando a 2°C de temperatura en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza hacia el norte y precisamente por eso tiene una energía bastante particular. Además, grabamos en ese parque de diversiones en la noche, desde las 6:00 de la tarde hasta las 8:00 de la mañana del día siguiente. Recuerdo que la primera toma era en la Rueda de Chicago y al estar arriba se veía Estados Unidos del otro lado y se veían las rejas que lo dividen con México, entonces, ya de entrada eso genera un ambiente particular. La segunda es que debajo del traje setentero que luzco en el video tenía calentadores y aun así me sentía congelado y por eso después de cada toma entraba al único lugar que había para no estar afuera y luego regresaba a seguir grabando, pero quedé muy contento con el resultado.

P.

Tus discos tienen cada uno un sello sonoro muy particular, ¿qué pueden esperar tus fanáticos de este nuevo trabajo discográfico?

R.

Algo que definirá este disco que vamos a ir lanzando por canciones, pues todo el año estarán saliendo nuevas, es un poco lo que me ha inspirado a crearlas, la posibilidad de volver a diferentes épocas que para mí son musicalmente maravillosas donde hubo clásicos, desde los 90 para atrás. Mis fans van a poder escuchar canciones diferentes que de ninguna manera van a ser obvias sino más bien una apropiación de estos sonidos y estas épocas. Tal vez este disco tiene más instrumentación, pues ‘Amor Libre’ (2019) fue un poco más digitalizado. Además, ese disco me cambió completamente porque me liberó en muchos sentidos, entonces, este álbum que ya está saliendo tiene un poco de esa libertad, de esas ganas de traducir el amor propio a la gente. Creo que es un álbum que de ninguna manera va a seguir los estereotipos de la música que suena fuerte hoy en día en la radio, pero que tiene las ganas de traer esos momentos de otras épocas para conectar y hablarles a las nuevas generaciones.

P.

Tu repertorio tiene una gran variedad de ritmos musicales, ¿esto es algo premeditado o que va surgiendo a medida que vas trabajando?

R.

No sé, creo que es algo que viene conmigo desde que empecé a hacer música. Nunca me he querido quedar en un solo ritmo sino más bien que la gente sepa que tal canción la canta Esteman, pero esa puede ser desde una cumbia hasta una más funky o más electrónica o más caribeña y que no pierda ese sello mío, pero creo que es algo que viene del gusto por la música y sobre todo por ser melómano desde niño y porque me gusta ser así.

P.

¿Cuál es tu parte favorita del proceso creativo detrás de hacer un álbum?

R.

Creo que hay muchos momentos clave. Cuando cantas una melodía y le pones letra y te das cuenta de lo que se está formando, ese momento justo en que empieza a nacer una canción es de mis partes preferidas y luego al final, cuando ya te entregan el video final, la canción masterizada y como que está listo para salir. Lo que más sufro es ya cuando sale por la expectativa de lo que va a pasar (risas).

P.

Una década desde de ‘No te metas en mi Facebook’, ¿pensaste en ese momento en que hoy ibas a estar haciendo la música que haces?

R.

No. Es decir, lo que pasó con esa canción fue algo que hasta a mí me tomó por sorpresa porque yo apenas estaba empezando y aunque esa no era mi primera canción porque tenía ocho más escritas, mi sueño era hacer música, tener una banda y aprovechar un escenario no solo para cantar sino para actuar y para hacer un proyecto completo que juntara todas estas artes. Entonces, ese sí fue mi sueño y creo que se ha cumplido porque lo he buscado. Pero ‘No te metas a mi Facebook’ fue como una bola de nieve que empezó a crecer más rápido de lo que esperaba, pero que al mismo tiempo me sirvió para concentrarme en lo que quería hacer.

P.

¿Qué le dirías hoy a ese Esteman que estaba empezando?

R.

¡Uy! Que tenga paciencia, que sea disciplinado y va a cumplir su sueño si cree en él. Que no le haga caso a sus inseguridades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.