Familia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Según los expertos consultados, luego de haber salido de casa y retornar, se deben abrir las puertas del carro para que entre ventilación y, más tarde, asear por completo.
Shutterstock
Familia

Limpie su carro y evite que el coronavirus sea su copiloto

Se recomienda hacer uso de guantes y tapabocas al momento de asear al interior del vehículo.

A este punto, tal vez mucho se ha hablado o se ha escrito sobre la importancia de desinfectar las zonas de contacto en casa y oficina para evitar el contagio de la COVID-19. Pero poco se ha conocido sobre la correcta higiene dentro del carro y su gran incidencia en la prevención del coronavirus.

Así que, si usted es propietario de algún vehículo y suele hacer uso de este con gran frecuencia durante esta cuarentena, sepa que expertos en bacteriología y biología recomiendan tomar medidas de limpieza en cada rincón de su auto.

La bacterióloga y magíster en Microbiología Tropical Dayan Lozano dice que la higiene en general es esencial para prevenir muchas enfermedades y en el caso de un vehículo cobra gran relevancia, ya que al permanecer cerrado lo que circula en su interior puede diseminar muchos microorganismos, debido a que el aire acondicionado funciona tomando aire del exterior, que luego enfría e inmediatamente recircula sin recambiarlo.

Para el bacteriólogo y magíster en epidemiología Eduardo Navarro, los carros son posibles reservorios del virus COVID-19, así que sus pasajeros pueden estar expuestos a contagiarse al tocar con sus manos las superficies contaminadas.

“Recordemos que el virus puede sobrevivir durante algunas horas en superficies de plástico o de acero inoxidable, ambos materiales presentes en muchos autos. Entonces, si una persona infectada se sube a este es probable que deje el virus y cuando otra lo tome más tarde, puede que contamine sus manos y las lleve a su cara, ojos, nariz y/o boca, que es por donde la COVID-19  ingresa al organismo”, explica Lozano, quien también es candidata a Doctor en Ciencias Biomédicas.

Por lo anterior, Navarro —que es miembro del grupo de investigación en enfermedades infecciosas y tropicales de la UniSimón— resalta que es de suma importancia limpiar frecuentemente los vehículos con alcohol o pañitos desinfectantes, sobre todo sus superficies de contacto y/o agarre como las manijas de las puertas y las ventanas, el timón del vehículo, la palanca de cambio, los mandos del radio y de accesorios como bluetooth, los cinturones de seguridad, las llaves y los telemandos del carro, así como los cristales de las ventanas.

Añade que si el auto suele utilizarse en repetidas ocasiones, en lo posible debe asearse varias veces al día y debe mantenerse ventilado. El filtro del aire acondicionado se debe tener en buenas condiciones y debe reemplazarse de acuerdo con los tiempos definidos por el fabricante. La otra recomendación es recurrir a la higiene de los ductos del sistema con productos comerciales indicados para los vehículos. “Al limpiar tapetes y cauchos —en los que se apoyan los pies— se debe usar mascarilla, lavar con agua y jabón, y secar al sol”.

La bióloga y directora del área de investigación de Airlife Laura Restrepo aconseja aspirar correctamente la tapicería, lavar las sillas, las alfombras y eliminar los restos de comida y de polvo, con el fin de evitar que se conviertan a través del tiempo en un promotor de microorganismos. “Este proceso se debe hacer con mayor frecuencia si se fuma en el interior o si se transportan mascotas. Asimismo, se debe evitar que los tapetes y las alfombras acumulen humedad, debido a que se pueden formar hongos y gérmenes”.  

Lozano señala que también se debe tener en cuenta la higiene personal porque somos nosotros los que ingresamos el virus. “Si la persona salió y hizo uso del carro, al retornar a casa lo ideal es que deje las puertas del automóvil completamente abiertas, con el fin de que el aire limpio entre. Luego debe realizar, alejado de otras personas, una limpieza al interior del mismo.

Agrega que si se tienen sospechas o conocimiento de que una persona enferma estuvo en el vehículo, se debe diluir aproximadamente 100 ml de hipoclorito en un balde de agua, sumergir en la mezcla un paño y con este limpiar las superficies.

Advierte que un taxista —por ejemplo— es vital que lleve consigo sanitizantes, paños húmedos y alcohol en spray. Es recomendable —según lo explica Lozano— llevar las ventanas abajo y no hacer uso frecuente del aire acondicionado “porque de esta forma se disminuye considerablemente el riesgo de contraer la infección, ya que hay circulación constante de aire limpio, sobre todo en caso de que vayan a bordo varias personas, aunque siempre será mejor tratar de no viajar con el cupo completo”.

Por su parte, Navarro aconseja llevar en el carro un producto de limpieza a base de alcohol en una concentración mayor al 60% o una solución de alcohol para frotar las manos, que podrá emplear con regularidad cuando descienda del vehículo y realice otro tipo de actividades. Aclara que este no debe reemplazar el proceso de lavado de manos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • automóviles
  • coronavirus
  • COVID-19
  • jornada de limpieza
  • Pandemia
COVID-19 🔴 Ministerio de Salud confirmó 3395 nuevos contagios 🔴 136 fallecidos 🔴 Casos totales de infectados ascendieron a 109.505 🔴 Nuevos casos Bogotá (1402) 🔺 Barranquilla (354) 🔺 Valle (297) 🔺 Antioquia (283) 🔺 Atlántico (253) 🔺 Cartagena (211) 🔺 Nariño (102) 🔺 Cesar (93) 🔺 Cundinamarca (68) 🔺 Sucre (59) 🔺Tolima (48) 🔺 Santander (35) 🔺 Risaralda (24) 🔺 Guajira (23) 🔺 Córdoba (22) 🔺 Santa Marta (22) 🔺 Casanare (15) 🔺 Chocó (14) 🔺 Bolívar (14) 🔺 Meta (12) 🔺 Cauca (11) 🔺 Magdalena (7) 🔺 Norte de Santander (7) 🔺 Boyacá (7) 🔺 Putumayo (4) 🔺 Huila (4) 🔺 Amazonas (3) 🔺 Quindío (1) 🔺 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web